Polígono Industrial de Perográn (Siero). Nuevas ventajas

0
26
Polígono de Perográn (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

De la unión de tres áreas industriales -Les Peñes, las Rozas y Promogranda- nace hace ya años el Polígono Industrial de Perográn. Es una zona de amplia tradición empresarial, que en breve va a experimentar un fuerte impulso. La cara más visible del cambio es la implantación de un sistema de videovigilancia, pero hay más novedades previstas para un futuro cercano.

Perográn es un polígono público, perteneciente al Ayuntamiento de Siero. Precisamente la recepción del polígono fue uno de los grandes logros de la Asociación de Empresarios, que surge, como la propia zona industrial, de la unión de las tres promociones implicadas.
La Asociación de Empresarios de Perográn está integrada en la Federación Áreas, como miembro fundador en el año 2010. Muchas de las gestiones que antes se abordaban de forma individual, ahora se plantean federativamente, como la interlocución ante las instituciones y administraciones,

Tres proyectos estrella

En ese sentido, la Federación ha tenido mucho que ver en la gran novedad que va a suponer un fuerte impulso en la actividad de Perográn: la implantación de un novedoso sistema de videovigilancia. Para ello, desde el polígono llevan ya más de año y medio trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y las distintas partes implicadas. «Es un poco complicado», explica Ignacio González, Secretario General de Areas, «porque este sistema de videovigilancia hay que hacerlo en colaboración con varias entidades: la Federación, la Administración del polígono, el Ayuntamiento, el IDEPA y la Delegación de Gobierno. La cuestión es que al tratarse de viales públicos, sólo pueden ser grabados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, hace falta financiación». Esa financiación ha sido aportada por el IDEPA, mientras que desde el polígono y la Federación se ha trabajado codo con codo con la Agencia de Desarrollo Local de Siero y la Delegación de Gobierno, entre otras administraciones. Al final se ha conseguido y se pondrá en marcha en cuestión de semanas. «Pensamos que es un proyecto muy novedoso, el primero en Siero con estas características, y que la gente lo va a valorar mucho, poniendo también de manifiesto el trabajo y la labor de la Asociación. Más aún en esta época, que con la conyuntura actual se multiplican los robos y similares, y con esto se aporta un argumento de seguridad muy válido».

Al ser un polígono público, la implantación del sistema de videovigilancia ha requerido la colaboración de varias administraciones, en un proceso que ha tardado meses en culminarse.

También se está desbloqueando uno de los eternos temas pendientes: la conexión de la zona de Les Peñes con la N-634. «Hay abierto un proceso expropiatorio, y los contactos que estamos manteniendo con el área técnica del Ayuntamiento nos hacen ser optimistas, así que esperamos que en breve plazo podamos ver acometida esta obra, que es probablemente de lo más prioritario ahora mismo en el polígono», valora González. Esta ampliación tendría una doble ventaja: por un lado desbloquear el tráfico en esa zona, ya que es habitual que los camiones entren buscando una salida y se encuentren con una vía muerta, en la que tienen que hacer complicadas maniobras para dar la vuelta. Por otro lado, se ofrecería a los empresarios de la nueva zona (que coincide aproximadamente con Nuevo Granda) integrarse en la Asociación, beneficiándose de los servicios que ofrece y aumentando el número de socios.
Un poco más lejos en el tiempo, pero también a medio plazo, se plantea la posibilidad de abrir una guardería en el polígono. Existe ya un estudio de viabilidad hecho que confirma la existencia de una demanda real de este tipo de servicios, «así que es otro de los proyectos que se valoran como muy positivos y necesarios», afirma Ignacio González.

Perográn día a día

El tráfico siempre es conflictivo en una zona industrial con mucho movimiento de camiones y vehículos individuales, pero lo cierto es que en Perográn está razonablemente controlado. «Los aparcamientos que se han habilitado recientemente han despejado mucho el área, y también han influido positivamente otras actuaciones que se han hecho desde la Asociación, como poner pasos de peatones y señalizar, algo que se ha hecho en 2011», cuenta González. «Por lo tanto, más que a través de un proyecto concreto, el tráfico es un problema que combatimos día a día, según van surgiendo las necesidades».
La Asociación se ocupa de la limpieza y mantenimiento de la zona, a través de la contratación de personal propio, que recorre diariamente las calles del polígono y se ocupa de subsanar pequeñas faltas como farolas fundidas, la aparición de un bache… «Se trata del típico mantenimiento, fundamental en un polígono como éste».

Existe ya un estudio de viabilidad que confirma la existencia de una demanda real de una guardería en el polígono: un proyecto que se espera poner en marcha a medio plazo.

Para llevar a cabo todos los proyectos y actividades de la Asociación, es fundamental mantener una buena relación con el Ayuntamiento de Siero, una relación que desde Areas valoran muy positivamente: «A raíz del proyecto de videovigilancia, la relación está siendo muy fluida. Es cierto que es algo que nos interesa a todos, ya que no sólo beneficia a las empresas del polígono, sino también a quienes viven en las casas cercanas. Sinceramente estamos trabajando muy bien con ellos, tanto con el equipo anterior como con el actual la comunicación es buena».
Además de las labores diarias, con sus tres proyectos estrella -el sistema de videovigilancia, la conexión con la N-634 y la apertura de una guardería-, el polígono de Perográn va a experimentar un fuerte impulso en los próximos meses. «Eso esperamos», concluye el Secretario de Areas. «Nuestro trabajo es intentar que cambie para mejor, porque aporta un valor añadido para quien tenga activos en el polígono. En ese sentido, creo que la Asociación está haciendo una labor muy positiva y valorable». La Asociación de Empresarios, presidida por Angel González, continúa pues trabajando para que las mejoras sean cada vez más evidentes.

Un negocio, una webHace aproximadamente un año (enero de 2011), el polígono de Perográn se adhirió al programa «un negocio, una web», auspiciado por la Cámara de Gijón, aumentando la visibilidad de las empresas en la red. «Somos conscientes de que desde que se puso en marcha ese proyecto las visitas a nuestra página han aumentado considerablemente, así que pensamos que este tipo de iniciativas son muy valorables», opina el Secretario de Areas, Ignacio González.

Más información:  www.perogran.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí