Polígono Industrial de Perográn (Siero). Progreso continuo

0
40
Polígono Industrial de Perográn (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con nuevos proyectos sobre la mesa, como la creación de una guardería o la instalación de cámaras de seguridad, Perográn sigue siendo uno de los polígonos mejor valorados de Asturias.

Siero es uno de los concejos de Asturias con más concentración de áreas industriales, que se benefician de las buenas comunicaciones de la zona centro de la región. Concretamente Perográn está situado en la orilla sur de la carretera Oviedo-Santander, la N-634, que cuenta con un enlace a sólo dos kilómetros del polígono. Perográn cuenta con tres entradas perfectamente señalizadas, de modo que desde aquí es muy sencillo enlazar con cualquiera de las autovías de salida a la comunidad, tanto en dirección a la meseta como por la costa.
Empresas de servicios, talleres o concesionarios llenan de movimiento la zona, que está ocupada al cien por cien. Esto hace que el tráfico sea uno de los problemas recurrentes, aunque recientemente se ha aliviado gracias a la creación de un amplio aparcamiento. Es un logro de la Asociación de Empresarios del Polígono, que lleva años trabajando para dotar a la zona de servicios.
El polígono de Perográn nace de la unión de tres áreas industriales ya existentes: Les Peñes, Las Rozas y Promogranda. En su día fue un proyecto innovador, ya que suponía unir tres zonas con un carácter propio bien definido y con importantes diferencias estructurales. Fue una idea promovida por la Asociación de Empresarios, que lo presentó como la opción más viable para conseguir unos servicios que por entonces escaseaban. Y resultó estar en lo cierto, ya que poco a poco la Asociación fue apuntando importantes logros. El primero, conseguir la recepción por parte del Ayuntamiento, lo que agiliza trámites y facilita la realización de nuevos proyectos. A partir de ahí se fueron consiguiendo más y más servicios: pavimentación de aceras, alumbrado, servicio de mantenimiento y limpieza, instalación de buzones, contenedores de basura y reciclaje, acceso a ADSL y telefonía… También la instalación de un directorio de empresas en cada una de las tres entradas del polígono, lo que facilita la orientación y los movimientos por las diferentes calles.

Proyectos en marchaUno de los temas que lleva ya tiempo encima de la mesa es el problema que se genera en una zona de Les Peñes, que carece de salida a la carretera. Los camiones maniobran con dificultad extrema, obstaculizados además por los habituales coches aparcados en doble fila. El proyecto de la Asociación de Empresarios, apoyado por el Ayuntamiento de Siero, es conectar Les Peñes con el polígono vecino, abriendo así una vía al exterior. De este modo las empresas del polígono se integrarían en la Asociación, que vería aumentado su número de miembros sustancialmente. Este proyecto se plantea como básico, y de hecho se encuentra ya en fase de expropiación, aunque la ejecución final no será a corto plazo.
Otros proyectos ya en marcha son la creación de una guardería en el polígono, y la instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro, para lo que ya se está en conversaciones con las partes implicadas.
De este modo, Perográn continúa avanzando para seguir siendo un polígono de referencia en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí