Tres polígonos en uno. Polígono Industrial de Perográn (Siero)

0
100
Polígono Industrial de Perográn
Polígono Industrial de Perográn / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Siero es el municipio asturiano que más polígonos industriales aglutina. Nacido de la unión de tres zonas ya existentes, La Roza, Promogranda y Les Peñes, el Polígono de Perográn se ha convertido en uno de los más sólidos del concejo y, por extensión, de la región.
En la orilla sur de la carretera general Oviedo-Santander es habitual ver un movimiento continuo de camiones y gente. Talleres, concesionarios o empresas de servicios se benefician de una situación privilegiada, en el centro geográfico de Asturias. De este modo el acceso a cualquier punto de la región, o a cualquiera de sus salidas, es mucho más sencillo. Al polígono se puede acceder por tres puntos, que corresponden a las tres zonas industriales originales: Les Peñes, Las Rozas y Promogranda. De la unión de las tres sílabas iniciales nace el nombre de Perográn, un polígono ya adulto, que ha pasado por varias fases.
Unir varias áreas ya existentes se planteó como una idea novedosa, que ha dado excelentes resultados. Fue la Asociación de Empresarios quien la puso en marcha, consiguiendo importantes logros, como la recepción del polígono por el Ayuntamiento, que fue aumentando poco a poco los servicios a todas las empresas aquí ubicadas. Gracias a eso se fueron construyendo aceras, instalando alumbrado, realizando labores de mantenimiento y limpieza… También hay buzones, contenedores de basura y de reciclaje, acceso a ADSL y telefonía, etc.

Las tres entradas del Polígono cuentan con un directorio de empresas, distribuidas en tres sectores que facilitan la ubicación.

Soluciones en marcha

Dos de los problemas más acuciantes actualmente, los accesos y la falta de aparcamientos, se encuentran en vías de solución.
La zona de Les Peñes sigue sin salida a la carretera, lo que provoca importantes problemas de tráfico. Es relativamente habitual que algún conductor que no conoce la zona se equivoque y se meta en una calle sin salida. Esto, cuando ocurre con un camión, genera unos problemas de circulación importantes: el camión tiene que salir marcha atrás, al no tener espacio físico para dar la vuelta. A la complejidad de la maniobra se añade que, como hay poco aparcamiento, muchas veces hay coches aparcados en doble fila que entorpecen todavía más el paso.

Dos de los problemas más acuciantes actualmente, los accesos y la falta de aparcamientos, se encuentran en vías de solución.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios está defendiendo un proyecto que conecta Les Peñes con el polígono vecino, que sí cuenta con una salida a la N-634. Según explica su presidente, se cree que en los próximos meses el problema puede estar solucionado: “Llevamos año y medio hablando de este tema. APIA organiza mesas de trabajo de los polígonos con los ayuntamientos, la última fue hace unos tres meses y allí se puso este tema de nuevo sobre la mesa. Yo defendí la necesidad de crear esa conexión lo antes posible, porque además son cuatro metros escasos los que separan una zona de otra.

Se está barajando un proyecto que conecta Les Peñes con el polígono vecino, que cuenta con una salida a la N-634

El concejal de urbanismo aseguró que lo iban a tomar como una cuestión de urgencia, y creo que los trámites de expropiación están iniciados. La solución no es costosa ni trabajosa, pero los trámites los tiene que hacer el Ayuntamiento. Voluntad por su parte hay, así que tengo confianza en que la solución será rápida”.
Una vez hecha esa conexión, se ofrecerá a las naves de la otra zona que se unan a la Asociación de Empresarios. Se trata de unas treinta empresas activas, más varias naves ya terminadas y pendientes de ocupación. Esto supondría una ampliación considerable del número de socios, y con ello la fuerza para acometer nuevos proyectos se multiplicaría. De este modo, Perográn sigue creciendo y mejorando.

Plazas de aparcamientoGracias a un acuerdo del Ayuntamiento con una de las empresas del polígono, dentro de las obras de ampliación se incluirá un aparcamiento, que vendrá a paliar el problema de los muchos coches que se mueven por esta zona. Además de las diversas áreas con prohibición de aparcar, es frecuente encontrar plazas ocupadas por camiones, que ocupan el triple que un vehículo normal. Por eso, no es raro ver coches mal aparcados o en doble fila, que dificultan enormemente el tráfico.
Ángel González, Presidente de la Asociación de Empresarios de Perográn, valora muy positivamente esta noticia: “Había dos opciones para estos terrenos: usarlos como zona verde o como aparcamiento. Y yo creo que ésta es la mejor opción. Me consta que es una parcela grande, calculo que pueden entrar unos sesenta coches, y son sesenta coches menos generando problemas en el polígono, lo que podría aliviar en parte el tráfico que tenemos. La zona ya está alquitranada y casi terminada, así que es de esperar que empiece a funcionar en breve”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí