Polígono Industrial Recta de Lleu. Piloña

0
65
Polígono Industrial Recta de Lleu
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

A dos kilómetros de Infiesto, capital de Piloña, encontramos este área industrial en pleno proceso de expansión. Empresas de madera, distribución de bebidas, carpintería metálica, cerrajería, juguetes, plásticos… La variedad de negocios es amplia y va en aumento.

En un concejo que combina valles y montañas, el Polígono Industrial Recta de Lleu aprovecha una extensión plana de más de treinta mil metros cuadrados. Los trabajos relacionados con el desarrollo rural se unen así a la iniciativa empresarial para generar riqueza y empleo en el concejo. La industria representa más del 20% del empleo de Piloña.

Una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Empresarios es la instalación de una parada de autobús con marquesina, ya que prácticamente todos los trabajadores del polígono se desplazan en vehículo propio.

Situado en la Carretera Nacional 634, entre las localidades de Infiesto y Villamayor, Recta de Lleu es una de las pocas áreas industriales del concejo, de modo que atrae no sólo a empresarios piloñeses sino a otros que buscan establecerse en el oriente asturiano. Además, la capital del Principado está a poco más de 53 Km. de distancia, al puerto de Gijón hay 68 Km., y 70 hasta el de Avilés.
El éxito de esta zona se puede calibrar por la buena acogida de su segunda fase, ya finalizada. Se están construyendo naves en los últimos solares, y hace aproximadamente dos meses que abrió sus puertas la última empresa aquí instalada. En esta nueva fase el Ayuntamiento ha reservado un solar en el que ASERLLEU, la Asociación de Empresarios y Propietarios Polígono Recta de Lleu, confía en disponer de espacio para una oficina y un salón de reuniones.

El ayuntamiento ha destinado una parcela de propiedad municipal para la instalación de un punto limpio que dará servicio a todo el concejo.

En cuanto se puso a la venta el nuevo espacio disponible se agotó rápidamente, por eso se ha acometido una tercera ampliación. La infraestructura de la tercera fase del polígono ya está terminada. Aunque todavía no se ha iniciado ninguna construcción, está todo vendido: próximamente comenzarán las primeras obras. En el nuevo espacio se ubicarán diez naves pertenecientes a otras tantas empresas que van a trasladar aquí sus instalaciones, y que se espera generarán nuevos puestos de trabajo. A pesar de no estar aún funcionando, algunos de estos empresarios ya se han asociado a ASERLLEU, que gana así importancia y capacidad de negociación en asuntos importantes.

Asociados para mejorar

ASERLLEU se constituyó en marzo de 2006. Está integrada en APIA, que colabora asesorando en distintos temas, sobre todo en financiación. Una asociación de empresarios es básica para el polígono, ya que ejerce como interlocutor, especialmente ante la administración, defendiendo sus posturas con mucha más fuerza que los empresarios individuales.
Una de sus principales reivindicaciones es la instalación de una parada de autobús con marquesina, ya que prácticamente todos los trabajadores del polígono se desplazan en vehículo propio. Algunos compañeros se organizan para compartir coche, pero son iniciativas individuales y aisladas. Por eso disponer de esta parada de autobús facilitaría la vida a los trabajadores y sería un punto a favor para atraer más clientes a esta zona industrial.

La infraestructura de la tercera fase del polígono ya está terminada. Aunque todavía no se ha iniciado ninguna construcción, está todo vendido.

Además, la Asociación centra sus reclamaciones en otros temas como un aumento del servicio de limpieza, el desbrozado en los alrededores del polígono para prevenir los incendios, también la mejora del asfaltado y la reparación de baches en la carretera. Actualmente se está estudiando la financiación para la instalación de un directorio de empresas que facilite los movimientos en el polígono, especialmente a los visitantes. Por todo ello, ASERLLEU reclama una comunicación más fluida con el Ayuntamiento, para encontrar soluciones rápidas y factibles a los problemas del día a día en el polígono.
De momento, el Ayuntamiento ha destinado una parcela de propiedad municipal, de unos 3.000 m2, para una mejora muy necesaria: la instalación de un punto limpio para la recogida de basuras que dará servicio a todo el concejo. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí