Piloña ha sido capaz de dar nombre a la industria asturiana. En su territorio se levantó uno de los primeros polígonos de la zona centro-oriental de Asturias que, a día de hoy, supone un importante elemento dinamizador en la economía local.
Las parcelas que dan vida al Polígono Recta de Lleu están todas vendidas y aunque en alguna de ellas todavía no se ha edificado, ya se hace necesario ampliar el terreno disponible a través de la ejecución de una cuarta fase. Dicha ejecución pondría sobre la mesa dos cuestiones de vital importancia para afrontar el proyecto. La necesidad de conseguir una fuente de ingresos para la financiación y una mayor demanda por parte de empresas e industrias que estén dispuestas a instalarse en él.
De los proyectos que esta área industrial necesita para ser más competitiva y dar un mayor servicio a sus usuarios, hay uno que ya está en marcha y que supondrá una mejora considerable: hablamos de la construcción de un punto limpio, proyecto que ya cuenta con el inicio de los trámites para la obra. Tras haber realizado una adjudicación inicial en marzo de 2016, que hubo que rescindir porque las características geológicas del suelo encarecían la cimentación y hacían inviable su ejecución dentro de los márgenes de modificación que permite la legislación, en julio de este año se ha realizado una nueva adjudicación a la empresa Imesapi, por un importe de 395.789 € (IVA incluido).
El proyecto se llevará a cabo en una parcela de 2.860 metros cuadrados cedida a COGERSA por el Ayuntamiento. Tras realizar las obras de movimiento de tierras, afirmado y pavimentación, se construirán dos plataformas donde se instalarán los contenedores. En la plataforma inferior de descarga se instalarán cinco contenedores y en la superior habrá cuatro además de una báscula de pesaje. El proyecto también contempla la construcción de un edificio de control de entrada y oficinas y otro edificio marquesina de depósito de residuos.
Sobre la mesa sigue el proyecto de creación de un Centro de Empresas, lo que supondría una gran ayuda a personas que quieran iniciar su andadura en el mundo empresarial pero que necesitan un espacio en el que poder desarrollar su proyecto de manera más segura. El problema sigue siendo la falta de financiación y no la ubicación, ya que el Ayuntamiento dispone de dos parcelas en el polígono que serían las apropiadas para estas instalaciones. El Centro de Empresas pondría a disposición de futuros empresarios despachos en los que poder ubicar su sede social o alguna nave de pequeñas dimensiones en las que alojar algún taller. Desde el Ayuntamiento mantienen que la idea sobre la que debería levantarse este Centro, sería facilitar lo máximo posible la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio y dar apoyo a todos aquellos que apuesten por instalar su empresa en Piloña.
Para todos aquellos empresarios, tanto del concejo como los que estén estudiando convertir el Polígono Recta de Lleu en su futuro centro de trabajo, la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Parres-Piloña, pone a su disposición un servicio de orientación y apoyo a empresarios y emprendedores sobre todo orientado a la solicitud de subvenciones. Todos aquellos que estén interesados en este servicio, pueden informarse en el Ayuntamiento los días de atención al público.
Recientemente se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes para la segunda convocatoria de este año en el Oriente de Asturias, y que cuenta con una financiación de 1.112.149,51 € para ayudas LEADER. Esta segunda convocatoria está dirigida a proyectos productivos.