Polígonos Industriales de Riaño. Langreo. Impulso empresarial.

0
89
Polígonos Industriales de Riaño. Langreo
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Desarrollada en tres fases, el área industrial de Riaño espera por su cuarta fase de ejecución, así como por la mejora en las comunicaciones, que supondrá un fuerte impulso para la zona.

Las áreas industriales de Riaño siguen el cauce del río Nalón en la parte más occidental del concejo, muy cercana a Langreo capital, a Oviedo y a Mieres. Riaño I, II y III nacieron para dar vida a una zona deprimida económicamente tras la reconversión sufrida en el lugar. Gracias a polígonos industriales como estos, fueron naciendo focos de creación de empleo y de riqueza. Aunque la situación actual recuerda en cierto modo a aquellos momentos difíciles, los empresarios de Riaño plantan cara a la crisis usando los medios a su alcance: entre ellos, las buenas comunicaciones. La cercanía geográfica a las principales vías de la región se potenció con la apertura de la Autovía Minera, que supuso un impulso para la zona, facilitando enormemente los transportes y desplazamientos. Se espera ahora por la apertura de los túneles de Riaño para completar lo que serían unas comunicaciones modélicas.
Existe una asociación de empresarios (ASEPRI) que se ocupa de gestionar el día a día de Riaño II y III, ya que unifica a gran parte de las empresas aquí instaladas. Ellos tramitan diferentes ayudas ante las administraciones y plantean los distintos temas a mejorar, como la seguridad vial, los aparcamientos y la señalización. Son temas clásicos en cualquier polígono, que siempre están encima de la mesa aunque se hayan llevado a cabo mejoras, como los directorios de empresas que facilitan el movimiento por las distintas zonas del polígono.
Aunque en algún momento se ha planteado el tema de la seguridad privada, desde la Asociación valoran que los costes de contratar un vigilante privado son demasiado altos. Además, la titularidad de los terrenos es pública, de modo que instalar cámaras o un sistema de vigilancia informatizado requiere un planteamiento complicado, aunque no imposible. En cualquier caso, tanto la guardia civil como las policías local y nacional hacen rondas habitualmente, lo que minimiza el problema de la inseguridad.
Está prevista una cuarta fase de expansión, Riaño IV, pendiente de la financiación de los Fondos Mineros, que reforzará la actividad en la zona y consolidará Riaño como uno de los pilares económicos del concejo y la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí