Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña)

0
22
polig-coana1
Polígono Industrial de Río Pinto, en Coaña / Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

El área industrial del concejo de Coaña es una de las más grandes y completas del occidente asturiano. Recientemente ha cambiado su sistema de gestión, que ahora lleva a cabo una Entidad Urbanística de Conservación.

El actual Polígono Industrial de Río Pinto es la suma de tres fases impulsadas desde el Ayuntamiento, que contó además con el apoyo de SOGEPSA y el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias). Cada una de las fases en las que se construyó Río Pinto se vendieron rápidamente, lo cual da una idea de lo bien valorada que está la zona a nivel industrial. Su acceso directo a la N-634 y a la Autovía del Cantábrico permite entrar y salir de modo sencillo, y encaminar mercancías tanto hacia Galicia, como hacia el centro de Asturias y otros puntos del norte de la Península.
Los viales, señalización e infraestructuras están totalmente nuevos y cuidados en el que es el polígono industrial más grande del occidente asturiano. Posee una buena iluminación, un número suficiente de plazas de aparcamiento que cubren ampliamente la demanda actual, y contenedores para la recogida selectiva de residuos. En cuanto a servicios, se prevé la instalación de una cafetería en la zona que corresponde a la tercera fase del polígono, y en la carretera general hay gasolineras cercanas. El propio polígono cuenta con el Punto Limpio que da servicio a toda la comarca, lo cual facilita la eliminación de aceites, baterías o equipos eléctricos y electrónicos que hayan quedado en desuso en las naves; y también en Río Pinto se asienta la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un motivo menos para que los empresarios tengan que desplazarse. Incluso en el área de servicio hay instalado un Panel Explicativo del Parque Histórico del Navia, que permite conocer los recursos turísticos de la comarca, así como las carreteras que la cruzan y la ubicación de los pueblos.

El Ayuntamiento desea entregar a la nueva Entidad de Conservación el Polígono en las mejores condiciones, para lo cual contempla adecentar los espacios verdes a través de una subvención del IDEPA.

A muy pocos metros del polígono se encuentra el Hospital de Jarrio lo cual siempre supone una garantía de seguridad. Otra infraestructura cercana es el Aparcamiento de Camiones, una apuesta municipal que tiene menos de un año de vida. La Teniente de Alcalde, Rosana González Fernández, indica que ese servicio “tiene ahora mismo seis usuarios. Inicialmente había una demanda muy importante, pero entendemos que la crisis económica perjudicó a esta infraestructura. Está dotado de cámaras de videovigilancia y el servicio de Policía Local Municipal de Coaña recoge la cinta todos los lunes. De todos modos, hay que dar un voto de confianza al equipamiento porque no lleva ni un año abierto. Además, el único gasto que tiene es el alumbrado”. El precio de aparcar aquí un camión para su cuidado es totalmente simbólico: 30 € mensuales, que pueden llegar incluso a los 20 € si se tiene más de una plaza alquilada. Con tantas facilidades, se espera que el Aparcamiento de Camiones retome la demanda inicial que motivó su creación.
Por todo ello, Río Pinto no deja de crecer y cada año se levantan nuevas naves en parcelas vendidas hace tiempo. Esta constante edificación renueva el paisaje y confiere vitalidad a esta área industrial del occidente asturiano.

Entidad de Conservación en Río Pinto

El 10 de marzo de este año tenía lugar la asamblea constitutiva de la Entidad Urbanística de Conservación, figura que ya contemplaba el contrato de compra-venta de todas las parcelas del Polígono Industrial de Río Pinto. Hasta esa fecha era el Ayuntamiento de Coaña el que se venía haciendo cargo del desarrollo del polígono y de su conservación, incluyendo los gastos derivados del mantenimiento del mismo. Cambiaban las luces fundidas; si había un contenedor estropeado se encargaban de que Cogersa lo repusiese; la limpieza de aceras estaba a su cargo… A partir de este momento, la recién creada Entidad Urbanística de Conservación sustituye al Consistorio en estas labores. Está formada por todos los propietarios de parcelas, así como por el propio Ayuntamiento, puesto que también tiene terrenos municipales, como son las pistas deportivas de tenis y fútbol-sala instaladas en la fase uno, y una parcela que tienen reservada para un uso futuro. La Teniente de Alcalde asegura que podría destinarse a un “centro empresarial o similar, aunque necesitaríamos aval para desarrollarlo. Nos gustaría que el polígono tuviera alguna dotación común, que beneficiara a los empresarios y a la actividad empresarial, pero ahora mismo no hay nada previsto”.
El proceso que ha terminado en la Entidad Urbanística de Conservación ha sido acompañado y guiado en todo momento por APIA (Asociación de Polígonos Industriales de Asturias), cuya labor hay que agradecer. El Ayuntamiento forma así mismo parte de la Junta Directiva junto al presidente Luis García Iglesias, el vicepresidente José Luis González Sánchez, y los vocales correspondientes.
Mediante el cobro de cuotas como sistema de financiación, la Entidad de Conservación se ocupa ahora de gestionar y mantener en buen estado lo que ya hay desarrollado -que se corresponde con la primera, segunda y tercera fase-, así como de mejorar el área industrial. Ellos serán ahora los encargados de cerrar el perímetro o instalar cámaras de seguridad, en caso de desearlo.
El Ayuntamiento desea entregar a la nueva entidad el Polígono Industrial en las mejores condiciones, para lo cual contempla adecentar los espacios verdes a través de una subvención del IDEPA. “Si nos la conceden -informa Rosana González-, la aportación del IDEPA sería del 90% del coste total y el 10% restante correspondería al Ayuntamiento. De este modo podríamos desarrollar las áreas ajardinadas para entregar el polígono a la Entidad de Conservación en un estado óptimo”.
De esta manera se culmina el proyecto inicial diseñado para el correcto funcionamiento de Río Pinto.

El Aparcamiento de Camiones es un recinto cerrado dotado de alumbrado y videovigilancia. Se trata de una apuesta municipal que tiene menos de un año de vida.

Estado de la cuarta fase

Independientemente de la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación, el Ayuntamiento es el órgano competente en caso de una ampliación del polígono. Se trataría de la cuarta fase de Río Pinto e inicialmente estaba en mente del Consistorio, incluso a principios de legislatura realizaron algún trámite. La Teniente de Alcalde, que siguió directamente el proceso, confirma que “aunque hicimos los primeros trámites, luego lo paralizamos todo porque nos dimos cuenta de que seguía habiendo demanda de suelo industrial en Coaña, pero los empresarios estaban teniendo problemas de crédito con las entidades bancarias. Lo observamos al vender las últimas parcelas de las fases anteriores. Como la situación económica es la que es, consideramos que era conveniente esperar un poco a que mejorase”.
Los trámites para recalificar suelo industrial son muy largos, la normativa exige un procedimiento complejo que no sólo depende del Ayuntamiento sino también de la Comunidad Autónoma. Así que únicamente se retomarán cuando la crisis comience a remitir, en caso de mantenerse la demanda de parcelas. Desde el IDEPA, sin embargo, animan al Ayuntamiento coañés a continuar con el proceso, y les han ofrecido su apoyo económico para llevarlo a buen término. 2010 será clave para tomar una decisión que está sobre la mesa.

En el área de servicio hay instalado un Panel Explicativo del Parque Histórico del Navia, que permite conocer los recursos turísticos de la comarca, así como las carreteras que la cruzan y la ubicación de los pueblos.

Naves Gemelas, una pequeña área industrialMuy cercana al polígono, otra pequeña zona industrial llama la atención. Se conoce como “las Naves Gemelas”, por el aspecto de sus construcciones, todas iguales y levantadas una a continuación de la siguiente. Ubicadas en la localidad de Torce, se asoman directamente a la carretera N-634 y están a un paso de la rotonda que enlaza con la Autovía del Cantábrico, lo que le otorga un diez en comunicaciones. Variados negocios que incluyen talleres, una marmolería, o una empresa de pinturas encuentran aquí acomodo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí