Pasos firmes. Polígono Industrial de Xenra (Bimenes)

0
136
Polígono Industrial de Xenra
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La próxima apertura de la “Y” de Bimenes, que comunica la Autovía del Cantábrico y el Corredor del Nalón, dará un nuevo impulso al Polígono Industrial de Xenra, que ya tiene prevista una segunda fase de expansión.

El 13 de junio de 2009 el Consejero de Industria y Empleo inauguró oficialmente las obras del Polígono de Xenra, y a día de hoy la construcción está prácticamente finalizada. Incluso hay ya alguna empresa instalada, trabajando a pleno rendimiento. Se trata en su mayoría de empresas que ya estaban asentadas en el concejo, pero que de esta manera eliminan la dispersión, compartiendo infraestructuras y aunando esfuerzos para facilitar su actividad.
Así, en Xenra se encuentran varias empresas de embutidos, una carpintería metálica, empresas de electricidad, una mueblería, una empresa dedicada a la construcción e instalación de ascensores… El espectro de actividad es variado, casi todo centrado en servicios, con alguna excepción, como la fabricación de componentes de ascensores o una de las empresas de embutidos, que traslada todas sus instalaciones al polígono, incluyendo la fábrica.

La aceptación del polígono de Xenra ha sido tal que el espacio disponible se ha agotado rápidamente. Por ello ya se está tramitando la ampliación, con la puesta en marcha de una segunda fase.

Una vez instaladas las empresas que faltan, el Ayuntamiento va a promover la creación de una Entidad de Conservación que pueda hacerse cargo de los gastos y las gestiones de mantenimiento del polígono. La Entidad de Conservación es una figura relativamente reciente, que está teniendo mucha aceptación en los polígonos asturianos, ya que ha demostrado su eficiencia en la gestión de áreas industriales. También el Ayuntamiento se ha encargado de promover un edificio de servicios múltiples, de uso común para los empresarios del área industrial.
La aceptación del polígono de Xenra ha sido tal que el espacio disponible se ha agotado rápidamente. Varios empresarios que solicitaron naves no pudieron acceder a ellas, de modo que ya se está tramitando la adecuación de unos terrenos anexos para una segunda fase, buscando de este modo cubrir la amplia demanda. En esta nueva fase se contempla también la disponibilidad de una o varias naves destinadas a funcionar como nidos de empresas, facilitando así un espacio para los emprendedores que quieran iniciarse en algún tipo de actividad económica. De este modo el polígono de Xenra se convierte en un pilar de la economía del concejo de Bimenes, que está desarrollando políticas activas de fomento del empleo y de actividades económicas, mediante la creación de una Agencia de Desarrollo Local.

Agencia de Desarrollo LocalDesde finales del año pasado, el Ayuntamiento de Bimenes cuenta con un servicio de empleo y desarrollo local, para ayudar a la creación de empleo y al desarrollo económico y social del concejo. Este servicio está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado, y presta asistencia técnica a los emprendedores, fomentando nuevas iniciativas y apoyando proyectos de autoempleo, individual o colectivo. Para ello, entre otras cosas, informan de los diferentes apoyos, subvenciones y recursos existentes, proponen medidas que faciliten la inserción laboral y colaboran con las políticas de promoción del Principado en este terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí