Comarca Avilés. La Comarca del Agua

0
7
Paseo de Salinas
Paseo de Salinas / Foto: Comarca Avilés
[Total:0    Promedio:0/5]

Pasear al lado del agua es un placer, sea por un arenal, por algún paseo urbanizado al lado del mar o de la ría, o por sendas costeras. El agua es también lugar para el deporte, lo saben quienes ya han visitado el Embalse de Trasona. Una recomendación: conocer La Chocolatera, tren turístico disponible entre los días 14 y 30 de agosto.

Paseos de ribera
Por extensos arenales, como el Playón de Bayas y sus 1.800 metros de arena fina; o por el de Salinas, de 2.100 metros, dotado con un paseo marítimo urbanizado; o por el Paseo de la Ría de Avilés, que recorre tres kilómetros a la orilla del agua, comenzando desde el centro de la ciudad hasta las instalaciones de la rula, en la orilla izquierda de la ría. En su recorrido veremos el puerto deportivo y la conocida escultura de Benjamín Menéndez, icono del concejo de Avilés. Para caminar también es recomendable el Paseo del Arañón, que comienza en el pueblo de San Juan de Nieva se extiende por la margen derecha de la ría y desemboca en la playa del mismo nombre, después de atravesar los curiosos y característicos arcos de roca de la llamada Peña del Caballo. Un poco más allá, el Faro de Avilés reserva unas estupendas vistas.
Desde el Mirador de Bayas se puede iniciar una bonita caminata por la llamada Senda Norte, diez kilómetros de trazado por el litoral marítimo, hasta alcanzar Arnao, donde termina el tramo que atraviesa la comarca.
Deportes de agua
Una visita a la comarca ha de pasar por el embalse de Trasona. Allí se ubica el Centro Regional de Alto Rendimiento, dotado con todos los servicios necesarios para un entrenamiento de alto nivel, en las modalidades de piragüismo, remo y tiro con arco. En ese mismo entorno natural, los aficionados practican, piragüismo, remo, windsurf y vela. Desde el área recreativa del mismo nombre, situada en una de las orillas, hay una bonita panorámica del embalse. §

La Chocolatera. Tren turístico de Comarca AvilésTurismo Comarca Avilés te propone un viaje en tren turístico, entre los días 14 y 30 de agosto, por diferentes escenarios de la comarca que te permitirán conocerla con otra mirada. Con esta iniciativa, se proyecta una visión de conjunto de la comarca, en la que en un territorio relativamente pequeño, y en unos tiempos cortos de duración, se puede pasear por calles que van desde el s. XII, a un entorno natural formado por playas y dunas realmente sorprendente, el puerto deportivo, los paseos de agua y verdes de la Ría y conocer igualmente nuestra zona industrial, que marcó el paisaje comarcal durante más de medio siglo.

Agenda Comarca Avilés Agosto de 2009Leyendas en el Casco Histórico de Avilés
Fecha: 6, 13 y 20 de agosto
Hora: 23 horas
El casco antiguo de Avilés sirve de escenario para la evocación de personajes históricos y populares de la Villa, haciendo resurgir leyendas y escenas alegóricas de las costumbres y tradiciones de la ciudad.

Día 6 de Agosto, 23 horas • Parque de Ferrera
El Siglo XVII viste la villa de estilo barroco. En un escenario imaginario, personajes de la época intercambian sus historias con los peregrinos del Camino de Santiago y los seres mitológicos agazapados en el Parque de Ferrera.

Día 13 de Agosto, 23 horas • Caños de San Francisco
Los sonidos del agua en la fuente de San Francisco acompañan el recogido paseo de los monjes del convento y la algarabía de las mascaradas del Antroxu.

Día 20 de Agosto, 23 horas • Palacio de Camposagrado
Del edificio más singular del barroco asturiano surgen ilustrados, artistas, glotones, hidalgos y pueblo llano, comparten escenario y viandas recreando los acontecimientos más significativos de la histórica de la Villa.

Specta Music Festival Salinas en clave de Sol
Fecha: 1 y 2 de agosto • Lugar: playa de Salinas
En el entorno de la playa de Salinas, en la zona de El Espartal, uno de los arenales más extensos de Asturias, con un sistema dunar declarado monumento natural, y dotada de Bandera Azul, se puede disfrutar de la mejor música: The Queen’s Six, Orquesta Los Adioses, Tango Zero, Brass for music, etc. El Specta Music Festival es el primer festival multimusical de Asturias. ¡Salinas: sol, playa y música!

Pinche aquí para ver más reportajes de esta Comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí