Comarca Avilés

0
262
Costa en Santa María del Mar, Castrillón
Costa en Santa María del Mar, Castrillón
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Se trata de una comarca con importantes atractivos turísticos, cuya franja litoral abarca el espacio comprendido entre el Cabo Peñas y la desembocadura del río Nalón. Reúne los territorios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas. Su ubicación hace sencillo el acceso a los otros grandes núcleos urbanos e industriales del centro de la región. Desde que se formó, Comarca Avilés centra su esfuerzo en la promoción turística de la zona.
Aunque la fórmula administrativa que hoy unifica a estos concejos es relativamente reciente, lo cierto es que lo que conocemos como Comarca Avilés era desde mucho antes una comarca natural. La idea de comarca mantiene a estos concejos unidos desde hace tiempo especialmente en lo comercial, en lo social y en lo administrativo. Por eso, cuando en la pasada legislatura se fraguó definitivamente la actual fórmula, todos la entendieron como lógica continuación de un desarrollo en común con muchos años de trayectoria. Alberto Tirador compagina la presidencia de Comarca Avilés con su labor como alcalde del concejo de Illas.

-¿Cuándo comenzaron a estudiar las ventajas que suponía unir fuerzas, bajo la fórmula de Comarca Avilés?
-Comarca Avilés era una comarca que vivía de, para y por la industria. La riqueza que aquí se generaba era prácticamente la riqueza de Asturias, puesto que éste era el motor industrial de la Comunidad Autónoma. Con el declive del sector siderúrgico y las reestructuraciones que siguieron, hubo que empezar a pensar en nuevos yacimientos económicos. Fue ahí cuando comenzamos a explorar las posibilidades turísticas de la zona y las ventajas de no estar ajenos al desarrollo que el sector estaba teniendo ya en el conjunto de Asturias. Cada concejo por separado no tenía posibilidades, pero sumándonos podíamos proponer una oferta turística importante englobando playas, naturaleza, casco histórico, comercio, etc.
Alberto Tirador, Presidente de Comarca Avilés-Ya llevan cuatro años trabajando en un plan de dinamización para la zona. ¿Por dónde se ha empezado?
-El hecho de darle al proyecto carácter administrativo, creando un ente, que es la mancomunidad, encargada de gestionar, permitió empezar a trabajar con más solidez, y de forma más estable. Comenzamos con nuestro plan de dinamización, que comprendía una fuerte campaña de promoción en los medios. Realmente estábamos fuera de los ejes turísticos en aquel momento, teníamos una etiqueta como zona industrial, que hubo que romper a base de promoción. Eramos conscientes de la importancia de saber vender lo que teníamos.
-¿Cuáles son las señas de identidad de la Comarca Avilés, diferentes a otras comarcas de Asturias?
-En este pequeño territorio tenemos elementos muy importantes y muy potentes. El casco histórico de Avilés es el mejor conservado de Asturias y está repleto de vida. En la costa tenemos playas muy importantes, entre ellas el Playón de Bayas, el mayor arenal de Asturias, y lugares únicos como el Museo de Anclas de Salinas. Muy importante es el proyecto de recuperación de la Mina de Arnao; las excavaciones en el Peñón de Raíces, donde se encuentra una parte de la historia de la comarca. Corvera aporta una zona de ocio importante, ligada al comercio, el Embalse de Trasona, campos de golf. Illas es un concejo de importantes espacios naturales, con elementos etnográficos y culturales muy arraigados.

“No tenía sentido que nos lanzáramos a esta aventura si no contábamos con quienes de verdad tienen que estar: los profesionales, los emprendedores, la gente que está metida en el día a día de los negocios y de las empresas”

-La Comarca está principalmente orientada hacia el turismo, pero también se ocupa de otros sectores, como el comercio.
-El turismo no puede ser un elemento aislado. Entendemos que toda la ciudadanía está implicada en este proyecto. Desde el inicio tratamos de crear una sintonía. No tenía sentido que nos lanzáramos a esta aventura si no contábamos con quienes de verdad tienen que estar: los profesionales, los emprendedores, la gente que está metida en el día a día de los negocios y de las empresas; y yo creo que eso fue lo que realmente hizo que lográsemos los objetivos que teníamos previstos.
-¿Cómo ha cambiado la Comarca en estos años?
-La realidad de la Comarca ha cambiado gracias a la influencia y el peso del sector turístico. Ha habido un cambio muy profundo. La oferta hotelera, por ejemplo, está muy lejos de lo que era hace sólo unos pocos años. De tener un par de hoteles de tres estrellas hemos pasado a una oferta amplia de nuevos hoteles de todas las categorías. Gracias a la implicación y al trabajo, los inversores y los empresarios han visto un potencial importante en esta Comarca.
-En un futuro cercano, el Centro Cultural Oscar Niemeyer va a marcar un antes y un después.
-Nos va a convertir en un lugar de referencia internacional. Será algo muy singular, un privilegio con respecto a otros lugares. Nuestra responsabilidad es saber aprovechar todos estos recursos, para seguir avanzando con la complicidad de los ciudadanos y los empresarios que comprendan que el cambio profundo que nos lleva hacia el turismo es una realidad innegable para Comarca Avilés.
-¿Qué proyectos hay a la vista?
-La creación de una sociedad mixta que gestione los temas de turismo y comercio. La experiencia nos va a indicar cómo seguir trabajando en este sentido: darnos a conocer, acudir a ferias. Tenemos que estar presentes en los lugares importantes.
Entre los proyectos ya hemos nombrado el Centro Cultural Oscar Niemeyer, el Peñón de Raíces, la Mina de Arnau, que es un lugar muy singular dado su enclave, a pie de mar, y que además será visitable. En Illas, el proyecto de las piscinas fluviales se acompañará de otros mayores, como en Corvera, haciendo hincapié en actividades de ocio activo. Como por ejemplo la red de sendas, que vertebrará prácticamente el conjunto de la zona.

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí