back to top
10.5 C
Oviedo
martes 16, diciembre 2025

Oviedo trabaja por un futuro sin violencia

- Publirreportaje -

Intensidad. Vinculación. Responsabilidad. Apoyo. Refugio. Auxilio. Mujer. Ayuda. Mejora. Servicio. Estas diez palabras representan la acción y la gran labor del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oviedo y de la Red Autonómica de Casa de Acogida.

El pasado 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Oviedo conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dando inicio a un amplio programa de actividades que no sólo se celebraron en el mes de noviembre, sino que se extenderán a diciembre. Bajo el lema 25N Oviedo: UN FUTURO SIN VIOLENCIA, todas ellas están encaminadas a la “sensibilización social y la concienciación individual”.

- PUBLICIDAD -

La presentación sirvió también de celebración de una fecha muy especial: hace concretamente 26 años, en junio de 1999, se abrían por primera vez en Asturias las puertas de un Centro Municipal de la Mujer, y Oviedo era la ciudad donde sucedía.

María Velasco, Concejala Delegada de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, responsable de Promoción de la Igualdad, afirma que «desde sus inicios, este fue un centro creado para ofrecer un servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género y también para trabajar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Desde dicho año, en este centro se ubica la Casa Municipal de Acogida, el Programa de Apoyo y asesoramiento jurídico y psicológico y el programa de promoción municipal de igualdad. En la actualidad este centro está atendido por un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar, compuesto por un total de 20 personas. La Red Autonómica de Casas de Acogida se creó en el año 2002 mediante un acuerdo de adhesión de los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo a un Convenio Marco del Principado. Esta red de trabajo colaborativo ha permitido proporcionar atención integral y alojamiento transitorio a mujeres y a sus hijos/as que padezcan o sufran una situación de violencia de género; ofreciendo apoyo especializado a las víctimas, reforzando las potencialidades de las mismas, incrementando su autoestima y promoviendo y facilitando la inserción socio-laboral.

Tal y como reconoció María Velasco en su discurso de presentación de los actos conmemorativos, «Cientos de miles de mujeres y niñas en todo el mundo sufren violencia física, psicológica, sexual y de control por el mero hecho de ser mujeres. Nuestro recuerdo está, hoy y siempre, con todas y cada una de las mujeres víctimas, con sus hijos e hijas y sus familias. A lo largo de las últimas décadas hemos conseguido importantes avances, pero todavía nos queda muchos por hacer. Es necesario que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos sigamos trabajando en conjunto con la Administración de Justicia, las asociaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que trasladar, con una sola voz, un mensaje de apoyo, de condena y de denuncia».

- PUBLICIDAD -
Actos conmemorativos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  2025 en el Ayuntamiento de Oviedo

Desde el Ayuntamiento de Oviedo y más en concreto desde la Concejalía que dirige Velasco, creen firmemente que hay que continuar trabajando en una mayor sensibilización entre los jóvenes. Analizando los medios y perfeccionando la tecnología que actualmente se utiliza para el control de las penas, medidas de seguridad y cautelares de alejamiento, garantizando una mayor cobertura y más precisión. Además, también se deben reforzar los medios de acompañamiento a las víctimas y dotar de más medios a las Unidades de Atención de la Familia y de la Mujer de la Policía Nacional y Local; así como de los Equipos Mujer – Menor de la Guardia Civil y de la Administración de la justicia.

«El compromiso de toda la sociedad debe de ser la erradicación de la violencia contra las mujeres –reconoce la concejala–. Sólo desde la unidad y la coordinación alcanzaremos una sociedad equitativa, igualitaria, plena y sin discriminación. Un ejemplo de esta unidad, compromiso y coordinación de lucha contra la violencia del género es el Centro Municipal de la mujer del Ayuntamiento de Oviedo y la Red autonómica de casas de acogida. Reconocer la labor del Centro Municipal y de la Red de Casas de Acogida es fundamental, dado que estas instituciones desempeñan un papel esencial en la protección, atención integral y en el empoderamiento de las mujeres. Su trabajo no solo proporciona una respuesta inmediata y segura ante situaciones de riesgo, sino que también garantiza un acompañamiento profesional que facilita la recuperación física, emocional y social de las víctimas».

Con este acto celebrado el 25N, se ha querido reconocer y visibilizar la importancia de los servicios que prestan estos centros, reforzar el compromiso institucional y social con la erradicación de la violencia de género y poner en valor la dedicación de los profesionales que trabajan en estos recursos. También han dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los profesionales que desde los inicios han aportado su saber, su empatía y su rigor en la acogida, la atención e intervención. «Gracias por vuestra calidez humana, por vuestra dedicación y acción continúa. Con este humilde homenaje queremos sembrar una semilla de ESPERANZA que nos permita construir una sociedad basada en el RESPETO y la IGUALDAD».

Oviedo trabaja por un futuro sin violencia.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

- PUBLICIDAD -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


Más del autor /a

Últimos artículos

Lo más leído

Más del autor /a