Alfredo Canteli: “Lucho por Oviedo, es mi ciudad”

0
289
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo / Foto: Ayuntamiento de Oviedo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

De carácter carismático, afable y dialogante, Alfredo Canteli, asturiano de Teverga al mando de la alcaldía de la capital desde hace tres años, asegura que Oviedo va a sonar con fuerza este 2022. Hay muchos motivos para ello. “Estamos haciendo bien las cosas y ahí están los datos para demostrarlo. Son públicos”.

-Dígame, ¿qué citas van a hacer que la marca Oviedo suene con fuerza este 2022? ¿Qué se ha traído en la cartera desde Fitur’22?
-Después de una semana de intenso trabajo tenemos importantes citas en la cartera. Me refiero a la cumbre España-África negociada con los embajadores de Gabón y la República Democrática del Congo o la Asamblea Internacional de Esquí de Montaña. Fueron muchos los encuentros realizados y ahí tengo que mencionar el excelente trabajo de Alfredo García Quintana, concejal de Turismo, y todo su equipo. Acudieron a nuestro stand importantes personalidades, embajadores, el presidente del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la vicepresidenta segunda del Congreso Ana Pastor, el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido. Empresarios, alcaldes, diputados… Pero independientemente a lo conseguido en la feria hay varias cosas importantes en marcha que próximamente tendrán su proyección.

-“La ciudad puede ser un referente importante para la organización de ferias y congresos”, ¿qué es lo que la hace atractiva?
-No podemos olvidar que este es un mercado difícil y muy competitivo, pero también es un filón que queremos desarrollar más en Oviedo porque disponemos del potencial necesario para hacerlo. Yo preguntaría ¿qué es lo que no tenemos?, disponemos de grandes y adecuadas infraestructuras, experiencia para organizar actividades multitudinarias y una red de alojamientos hoteleros de alta calidad. Seguiremos trabajando para impulsar este tipo de turismo, seguir captando eventos de magnitud, pero sin olvidar que tenemos otros muchos reclamos turísticos más importantes.

“Desde Oviedo te abres a toda Asturias. Estamos en el centro, en un valle rodeado de montañas, a un paso del mar, de la cordillera, somos un enclave perfecto desde el que explorar la región”

-La marca “Oviedo, Origen del Camino”, quiere mantener su peso más allá del Año Xacobeo. ¿Qué proyectos tienen en mente?
-A pesar de todos los años que lleva creciendo el Xacobeo aquí no se ha hecho prácticamente nada, llevamos treinta años parados. Pusimos en marcha ‘Origen del Camino’ porque fue Alfonso II El Casto el primer peregrino que parte de Oviedo a visitar la tumba del Apóstol Santiago. Esta vía histórica tiene que crecer y no solo aquí en Oviedo sino en toda Asturias porque la gente llega a la capital caminando, sale de aquí y sigue cruzando concejos hasta llegar a Santiago. Por eso el apoyo del Principado es muy importante porque la repercusión no es local sino para toda Asturias. Es una oportunidad que estamos recuperando porque creo que aún estamos a tiempo. Este 2022 también es Año Santo y nuestro importante legado jacobeo puede ser muy importante a nivel turístico.

Peregrino en la plaza de la Catedral de Oviedo. A la izda., el Altar Mayor
Peregrino en la plaza de la Catedral. A la izda., el Altar Mayor / Foto: Turismo Asturias-Juanjo Arrojo

-“Oviedo, capital de la Sidra”, ha levantado críticas. ¿Hay motivos para un debate?
-Es la primera vez en la historia que hemos conseguido que personalidades de alto nivel hagan un simulacro en Fitur de escanciar sidra… ¿eso es malo para la sidra de Asturias? Hicimos una promoción gratuita de la región, de la sidra y no entiendo la polémica. Conseguimos que se hablara de nuestra bebida más tradicional y eso no se había hecho antes. Creo que hay que ser más abiertos de miras, somos la capital y la sidra es también nuestra bebida.

-Ha comentado que “Oviedo puede y debe ser la Puerta de Asturias”. Explíquenos..
-Ya lo es… bueno está Pola de Lena o Campomanes, pero la verdad es que desde Oviedo te abres a toda Asturias, es la capital del Principado. Estamos en el centro, en un valle rodeado de montañas, a un paso del mar, de la cordillera, somos un enclave perfecto desde el que explorar la región. ¿Concibes que alguien venga a Asturias y no venga a conocer Oviedo? Difícil, ¿verdad?

“Queremos apostar por la Semana Santa, darle visibilidad porque creemos que pone en valor nuestro abundante patrimonio religioso, es un importante recurso turístico para la ciudad de Oviedo”

-Quiere que la Semana Santa recupere su esencia. ¿Qué habrá de diferente este año?
-La Semana Santa como tal es una referencia desde hace años en Oviedo, tiene su propia historia y tradición. Por eso nosotros queremos apostar por ella, darle visibilidad porque creemos que pone en valor nuestro abundante patrimonio religioso, es un importante recurso turístico para la ciudad de Oviedo y por respeto a la tradición cristiana de muchos ovetenses.

-¿En qué ha cambiado el turismo en la era post-covid? ¿Cómo se ha vivido en la ciudad?
-El pasado verano batimos todos los récords de ocupación y visitas, mejorando incluso las cifras previas a la crisis sanitaria. Otros años, en julio o agosto, no había nadie. Los ovetenses marchaban de vacaciones y los de fuera no venían. El pasado año en esas fechas, para coger una mesa en una terraza, en pleno mes de agosto, tenías que conocer al propietario y estar allí a las 12:30 horas. Creció el turismo de forma importante, fuimos líderes en reservas de hoteles cuando antes íbamos por detrás de otras ciudades, eso quiere decir que en Oviedo se están haciendo las cosas bien. Todos los datos son muy favorables. Además, son públicos, cualquiera los puede consultar.

Parque de Invierno
Parque de Invierno / Foto: Turismo Asturias

“Tenemos en la ciudad 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y quitando el Parque San Francisco que está en el centro el resto está repartido por toda la ciudad”

-En este proceso de dinamización de la ciudad, ¿qué importancia tienen los barrios?
-Yo conocí mucho Oviedo cuando me presenté como candidato. Para mí los barrios tienen la misma importancia que el centro. Tenemos en la ciudad 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y quitando el Parque San Francisco, que está en el centro, el resto está repartido por toda la ciudad. Oviedo se desarrolló muy bien con un alcalde que se llamaba Gabino de Lorenzo con grandes aceras, vías, calles, pavimentos… todo de una calidad muy alta. Y todo está muy cuidado, tanto los barrios como el centro de la ciudad.

-¿Qué importancia le confiere a la cultura como elemento promocionador del turismo y cómo y con qué fórmulas o instituciones se desarrolla en Oviedo?
-La música clásica de la Ópera pone el nivel cultural de Oviedo a la altura de las grandes ciudades a nivel nacional. Su programación artística es de lo más valorado y eso que lucha en solitario con pocos apoyos, cuando por ejemplo en Madrid reciben ayudas estatales muy importantes. A la temporada de Ópera se añade la de La Zarzuela, las jornadas de piano, conciertos sinfónicos, Festival de Danza, atracciones de renombre, fiestas locales que son emblemáticas como San Mateo, la Ascensión, el Desarme o las de fin de año. Nuestros museos, el de Bellas Artes y el Arqueológico, con sus grandes colecciones artísticas, son una referencia en todo el norte de España. Oviedo está vivo y está creciendo. Trabajo para que la ciudad esté llena de gente porque eso genera consumo, y comercios y hostelería se benefician. Seguiré apoyando todas las iniciativas que contribuyen a que el nombre de Oviedo suene en todo el mundo.

“La Ópera pone el nivel cultural de Oviedo a la altura de las grandes ciudades a nivel nacional”

-Habla de Oviedo con pasión… Me recuerda usted a Abel Caballero, alcalde de Vigo, cuando habla de su ciudad…
-No me gusta parecerme a nadie, pero lucho por Oviedo. Es mi ciudad y para mí la mejor del mundo, pero esto no lo digo solo yo… lo dice la gente. Mis planes no eran entrar en política. En los veinte años que estuve presidiendo el Centro Asturiano me hicieron varias ofertas y las rechacé hasta las pasadas elecciones. Son los ovetenses los que te votan o no, y yo hasta ahora tengo su confianza, por eso no entiendo esa oposición que se hace de forma permanente a todo lo que se pone en marcha, sea bueno o malo, eso no es de recibo.

-“Yo defiendo al partido con mucho orden, mucho respeto y sin dar la nota”. No es partidario de la agresividad verbal…
-No, me gusta buscar el consenso, es algo público. Llevo buenas relaciones con el Partido Socialista, en algunas ocasiones incluso de amistad. Pero soy tremendamente egoísta, siempre quiero lo mejor para Oviedo. No voy a renunciar a ningún tema que me propongan los ciudadanos para sacar adelante.

-Es conocida su buena relación con el presidente Adrián Barbón, dice que es “algo de lo que se beneficia también la ciudad, mal que les pese a algunos”.
-Espero que sí repercuta en beneficio de la ciudad. Esto me recuerda que tengo que llamarle para unas cosas que tenemos ahí un poco atrasadas (risas). Soy de los que piensa que estés en el partido que estés en esta vida tenemos que dialogar, resolver los problemas, porque eso va en beneficio de todos los asturianos. Lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias. Por mi parte intentaré seguir en esa línea.

“Soy de los que piensa que estés en el partido que estés en esta vida tenemos que dialogar, resolver los problemas, porque eso va en beneficio de todos los asturianos”

-“Ni soy político ni quiero serlo”, se considera más un gestor.
-Sin lugar a duda, porque no me muevo por condicionantes políticos, no tengo pasado en este sentido. Vengo de la banca -trabajaba en el Banesto-, presidí durante veinte años el Centro Asturiano donde hice cosas importantes en momentos muy delicados. Tuve que luchar mucho para sacar asuntos adelante. Eso me aportó experiencia de lucha, me enseñó a no rendirme nunca, a pasar noches en vela, pero lo conseguido mereció la pena.

-También ha confesado que usted no sabe mentir. ¿Eso no le ha jugado alguna mala pasada en la arena política?
-Sí, pero siempre es mejor. Prefiero un silencio a una mentira. Que te llamen mentiroso es muy fuerte, sobre todo si lo demuestran. No tengo ningún interés en mentir. Procuro ser transparente, soy feliz cuando estoy con la gente.

-¿Qué hace para no perder el pulso de la calle?
-Patearla. Me paran continuamente por la calle y soy feliz atendiendo a las personas, estando cerca de ellas y si puedo ayudarlas lo hago. Hablando te enteras de cosas que de otra manera no conocerías. Soy feliz así porque ya lo era antes de dedicarme a la política y en ese sentido, he intentado no cambiar mucho. Además, a mi edad, es difícil cambiar.

Alfredi Canteli con Mariló Hidalgo, directora de la revista Fusión Asturias
Alfredi Canteli con Mariló Hidalgo, directora de la revista Fusión Asturias / Foto: Ayuntamiento de Oviedo

-¿Qué tres adjetivos le definirían como alcalde?
-Es muy fácil, honrado, trabajador, y con sentido común.

-Una curiosidad más personal: hemos leído que es usted un poco ‘cocinillas’. ¿Cuáles son sus especialidades?
-Lamentándolo mucho cada vez menos por falta de tiempo. Mis especialidades son la tortilla de patata, las cebollas rellenas y alguna cosa más…

-También que es un enamorado de las plantas que cuida en su propio jardín. ¿Qué es lo que le atrae de ellas?
-Sí, es algo con lo que disfruto mucho. Me aportan tranquilidad, equilibrio después de todo un día lleno de actividad.

-¿Está animado a presentarse a las próximas elecciones?
-Sí, ya lo dije públicamente. No hace falta que me anime, es que lo tengo claro. Estoy trabajando a gusto, mucho mejor que cuando llegué que para mí era todo nuevo. Si los ovetenses piensan que lo que he hecho está bien, que me voten. Serán ellos los que decidan.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí