En 2015, Gaiteros del Carbón, una banda que tiene por bandera la música tradicional asturiana, empezaba a dar sus primeros pasos en las cuencas mineras. Ahora, una década después, celebran su trayectoria por todo lo alto y acompañados de grandes artistas del panorama nacional.
En octubre de este año, Gaiteros del Carbón buscó apoyo para financiar el concierto aniversario que van a dar, así como una exposición que recogiese su trayectoria y la creación de productos conmemorativos. Necesitaban soporte económico y qué mejor que a través de un crowdfunding que, para su sorpresa, funcionó a las mil maravillas y en un tiempo récord.
«Fuimos muy prudentes a la hora de establecer un objetivo, nos planteamos llegar a los 3.000 euros y lo conseguimos en menos de tres días, –explica Pablo Carrera, director de la formación–. Como todavía quedaba tiempo hasta la fecha acordada para el concierto, nos recomendaron que estableciésemos un segundo objetivo de 5.000 euros que emplearíamos en conseguir una mejor producción de lo que será la conmemoración».
La realidad es que no tardaron demasiado en llegar al segundo objetivo –y a punto estuvieron de lograr un tercero– como los propios miembros de la banda explican en la plataforma Verkami. Con lo recaudado, la formación podrá no solo mejorar los materiales de la muestra expositiva y ampliar la producción del concierto, si no también programar un segundo pase del mismo, ante la enorme demanda generada. El primer pase está previsto para el sábado 10 de enero a las 17:30h. y el segundo pase será a las 20:30h., en el Teatro José León Delestal de La Felguera, Langreo.
A pesar de que los pozos de carbón ya están cerrados, el sentimiento de pertenencia a la cuenca está muy presente en esta formación. Sus componentes, la mayoría con edades entre los 17 y 20 años, tienen vínculos familiares con la minería.
El crowdfunding ha puesto de manifiesto el cariño y el reconocimiento de la población de las cuencas mineras hacia la banda, concluyendo con un asombroso 194% de financiación. «La gente de aquí se siente identificada con lo que hacemos o con lo que somos, con lo que representamos en realidad. Y también tenemos también el cariño de antiguos componentes que en un momento determinado tuvieron que dejar el proyecto. Y nosotros estamos profundamente agradecidos por el apoyo del público, los mecenas y de todas las personas que están arropando este proyecto tan especial», añade el director de la banda.
Para entender la idiosincrasia de esta formación hay que remontarse al año 2016, cuando los organizadores de la cabalgata de Reyes de Laviana contactaron con la escuela de música A Mansalva. «El montar la banda no fue algo pensado ni premeditado, nos vino de manera natural y nos cogimos a ello. Querían hacer una carroza que homenajease al Pozo Carrio, que cerraba ese año. Y ya que íbamos a ir de figurantes –explica Carrera, director también de la Escuela– les propuse a los chavales de la sección de música tradicional preparar un par de villancicos para ir tocando en la cabalgata. Fuimos con la estética minera y gustó mucho. Me contagié de la ilusión que vi en ellos y les pregunté si querrían formar una banda con el formato típico de una banda de gaitas, pero con la vestimenta minera en vez del traje tradicional».
La participación de Carrera en la Marcha Negra de los mineros asturianos por las calles de Madrid en 2012 le dejó una huella profunda, de ahí que el nombre Los Gaiteros del Carbón siempre vaya acompañado de un reivindicativo eslogan. «Tengo grabado a fuego el momento en que entramos en Madrid coreando: ¡Equí tan, estos son, los mineros del carbón! Tocamos el Santa Bárbara Bendita en La Castellana, con todos los mineros sentados y gritando ese eslogan, por eso al montar la banda pensé en utilizarlo; después ya fue todo rodado».
A pesar de que casi todos los pozos de carbón ya están cerrados, el sentimiento de pertenencia a la cuenca está muy presente en esta formación. Sus componentes, la mayoría con edades entre los 17 y 20 años, tienen vínculos familiares con la minería, «somos descendientes de la mina, si no son los güelos, son los padres o los tíos los que han trabajado sacando el mineral, y por eso heredamos la cantidad de valores que siempre tuvieron los mineros, el compañerismo, la solidaridad, la reivindicación… Estamos muy orgullosos de esa identidad y con Gaiteros del Carbón, en cierta forma, queremos homenajear y ser abanderados de ella».
El 10 de enero en el Teatro de La Felguera, tendrán lugar dos pases del Concierto del X Aniversario. Contarán con la participación de invitados como Víctor Manuel, Celtas Cortos, José Manuel Tejedor, Nuberu, Marisa Valle Roso y Xune Elipe de Dixebra.
Mantener durante diez años una formación como esta, que ronda los 16 integrantes, no ha sido tarea fácil. Muchos de sus componentes han ido renovándose en el tiempo, bien porque se iban fuera a estudiar, por motivos laborales o bien por otras circunstancias que les impedían continuar o asumir el compromiso que exige una banda de este tipo. «Creo que el mérito de haberlo conseguido se debe a que hemos impulsado nuestra propia cantera, llevamos un poco la misma filosofía que el Barça. Ellos enseñan a los críos desde bien pequeños y después, según van creciendo, ya llegan a ser parte del gran equipo. Sería más fácil coger el teléfono e intentar llamar a gente que sabes que toca en otros sitios, pero nosotros creemos que la gente que somos de aquí, de las cuencas, tenemos una manera diferente de enfocarlo, no somos una banda de gaitas convencional. Aquí no solo se identifican los chavales con el proyecto, también sus familias. Y damos más importancia a los valores humanos que incluso a la calidad artística que nos puede ofrecer cada uno de los miembros».
El grupo utiliza como local de ensayo las instalaciones de la Escuela de Música, en La Felguera, y a lo largo de estos años ha sido posible encontrarlos en todo tipo de eventos, desde bodas hasta cabalgatas, rallyes, entregas de premios, festivales intercélticos, etc. «Creíamos que era el momento de hacer algo especial, de celebrar que seguimos ahí y por eso haremos la exposición retrospectiva en la que se verá la evolución del grupo y un concierto en el que estaremos acompañados por otros músicos y artistas. Los chavales están muy ilusionados con ello», explica.
La lista de artistas que se sumarán a la formación en esta jornada tan especial no deja de crecer. Además de poder disfrutar del talento de Celtas Cortos, Nuberu, Marisa Valle Roso y Xune Elipe (la histórica voz del grupo Dixebra), se acaban de incorporar al evento Víctor Manuel, reconocido símbolo de la música de nuestro país y el influyente gaitero José Manuel Tejedor. El Aniversario de Gaiteros del Carbón va camino de convertirse en una cita histórica que será recordada largamente en las cuencas mineras.
En el escenario, la banda también estará arropada por importantes figuras de la escena musical asturiana como Rubén Bada (guitarras), Juanjo Díaz (batería y percusiones) y Ramón Prada (teclados y bajo). Este último realizará, junto con Pablo Carrera, los arreglos y la dirección musical del acto que dejará completo el aforo del teatro langreano.
A medida que se acerca la fecha del X Aniversario van conociéndose otras novedades en torno al proyecto. Una de ellas tendrá lugar el Día de Santa Bárbara, una fecha especialmente significativa para el colectivo minero: Gaiteros del Carbón será la imagen oficial de la nueva camiseta del Real Oviedo para esa jornada. La segunda de las sorpresas será la celebración de una espicha –la fecha está pendiente de concretar– donde todos los mecenas disfrutarán de barra libre de sidra, como agradecimiento a todo el apoyo recibido.