El Anillo Ciclista acapara las consultas del público en la Feria de Muestras de Asturias

0
106
Presentación del Anillo Ciclista en FIDMA
Presentación del Anillo Ciclista en FIDMA /Foto cedida por Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

Montaña Central presentó en la Feria de Muestras el Anillo Ciclista, la nueva imagen de su portal turístico y un nuevo mapa bilingüe.

El Anillo Ciclista se ha convertido en el producto turístico de la Montaña Central que más atención despierta en el público. Así lo han reconocido los responsables del stand que la comarca llevaba a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) dentro del pabellón del Principado ‘Guardianes del Paraíso’, «casi siete de cada diez personas acudían exclusivamente para informarse sobre el Anillo». Durante dos semanas ha sido constante el goteo de consultas solicitando información sobre el recorrido, un trayecto acondicionado para los aficionados a la BTT y senderismo y que ya es una realidad gracias a la financiación del programa Leader.
La Montaña Central continuó su estrategia de promoción turística con una destacada presencia en la FIDMA, donde dedicó una jornada a presentar a los visitantes los principales atractivos de la comarca. Durante la misma se realizaron conferencias públicas del Anillo Ciclista; de la nueva imagen del portal www.puertadeasturias.es; de las visitas guiadas al concejo de Aller; y de los Centros de Interpretación del Hórreo de Bueño y del Poblado Minero de Bustiello.
El acto que se prolongó durante casi dos horas contó con la presencia del presidente del Consorcio y alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; el presidente del Leader y alcalde de Morcín, Jesús Barbao, y el alcalde de Aller, David Moreno.

La gerencia del Grupo de Acción Local recuerda que aún existen fondos para subvencionar proyectos empresariales.

La presentación del Anillo Ciclista fue realizada por el director técnico del proyecto, Víctor Guerra, quien durante su intervención explicó al público con detalle las principales características de las ocho etapas de un recorrido que con sus variantes ofrece más de 200 kilómetros de rutas. Toda la información sobre el Anillo puede ser consultada en la web www.bttasturias.es. También hay que resaltar que desde el Consorcio se trabaja ya en la constitución del llamado Club del Anillo, en el que se pretende implicar a los alojamientos y grupos deportivos de la comarca para que colaboren en la promoción del producto y presenten ofertas personalizadas a los usuarios de la ruta.
Desde la Montaña Central se ha reconocido además la apuesta que desde el Principado de Asturias se ha hecho por este producto turístico. La Sociedad Regional de Turismo (SRT), dentro del calendario de turismo Asturias 2013, decidió dar a conocer esta ruta a nivel nacional. Así, el pasado junio, el canal Teledeporte de TVE, emitió un reportaje sobre el Anillo Ciclista que contó con la presencia del ex ciclista Chechu Rubiera y el medallista olímpico en piragüismo Saúl Craviotto.
Durante la celebración de la FIDMA otra de las novedades más destacadas por el Consorcio ha sido la renovación de la imagen de su portal turístico. Puerta de Asturias presenta desde ahora un nuevo aspecto, basado en un diseño más sencillo y adaptado al uso de los móviles inteligentes y las tabletas digitales. Como complemento a las acciones promocionales, el organismo comarcal presentó en la feria un nuevo mapa turístico de la Montaña Central. Es la primera vez que ofrece contenido bilingüe, tanto en castellano como en inglés con una tirada inicial de 5.000 ejemplares.

Las solicitudes para el Leader se multiplican en verano
junta-desarrollo-local
Junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, en Ribera de Arriba /Foto cedida por Montaña Central
La decisión del programa Leader de ampliar el plazo de presentación de solicitudes de ayuda hasta el próximo 31 de octubre está teniendo una excelente acogida por parte del sector privado. Ésa es la impresión recogida desde la gerencia del Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias, que ha resaltado que el ritmo de presentación de nuevos proyectos empresariales se ha incrementado notablemente durante los últimos tres meses.
A diferencia de periodos estivales de pasados ejercicios, en el verano de 2013 se asiste a un inusitado y elevado número de promotores que están presentando sus solicitudes de ayuda al programa Leader. Desde la gerencia se recuerda al público que aún queda dinero para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a consolidar el desarrollo rural de la comarca.
Tras subvencionar el pasado junio ocho proyectos productivos, la comisión de desarrollo rural aprobó en su última junta directiva tres nuevas iniciativas empresariales, que generaron una inversión final de casi 150.000 euros y que recibieron ayudas por valor de 47.000 euros. El presidente del grupo, Jesús Barbao, reconoce «que en este caso no son inversiones cuantiosas pero lo importante es generar actividad económica por muy pequeña que ésta sea». Acorde a la puntualización del presidente, las iniciativas subvencionadas permitirán la creación de un empleo y el mantenimiento de otros dos. Estas ayudas fueron concedidas en la reunión de la junta directiva celebrada en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
De los proyectos subvencionados destaca la puesta en marcha de una plantación ecológica de arándanos en Tellego (Morcín). Entre las actuaciones previstas destaca la utilización en las futuras instalaciones de energías alternativas (solar-eólica). La instalación ocupará dos fincas con una extensión total de 14.000 m2.
La plantación usará un sistema de riego por sectores para alcanzar una mejor optimización, mantenimiento y aprovechamiento del agua. El método por goteo localizado permitirá minimizar el consumo de agua y obtener un alto rendimiento del sistema. El promotor prevé que cerca del 80% de su producción se venderá fuera de Asturias. También planea diseñar rutas turísticas del arándano con el objetivo de dar a conocer este producto y su cultivo.
Los otros dos proyectos subvencionados están relacionados con el turismo. Se trata de una empresa especializada en actividades de aventura y tiempo libre (escalada, senderismo, raquetas de nieve, paintball, aulas de naturaleza…) ubicada en Felechosa (Aller) y un empresa de alquiler y taller mecánico de bicicletas en Pola de Lena.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí