El Consorcio Montaña Central de Asturias galardonado

0
47
El Consorcio Montaña Central de Asturias galardonado en los premios Sociedad de la Información en Asturias 2010
Miembros del Consorcio Montaña Central recogiendo el premio. De izda. a dcha.: Ana María Delgado Cabranes, Luis María García García, Juan José González Pulgar y Covadonga Fernández González. Foto cedida por Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

El Consorcio Montaña Central de Asturias ha sido galardonado en la VI Edición de los premios Sociedad de la Información en Asturias 2010 en la categoría Mejor Iniciativa de e-Inclusión.

La web turística www.puertadeasturias.es, desarrollada por el Consorcio de la Montaña Central, resultó ganadora en la categoría Mejor Iniciativa de e-Inclusión correspondiente a la sexta edición de los premios Sociedad de la Información en Asturias 2010. Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, entregó el premio a Luis María García, Presidente del Consorcio de la Montaña Central y Alcalde de Mieres. La ceremonia tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Palacio de Ferrera de Avilés.
Durante su intervención García destacó el esfuerzo y apuesta para que empresas y la ciudadanía no se sintiesen desatendidas en el proceso de innovación en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además realizó un agradecimiento especial al Gerente del Consorcio, Juan José Pulgar, a los trabajadores de la Montaña Central y a cuantas empresas participaron en el Proyecto.
El jurado ha querido destacar especialmente la labor desarrollada para conseguir la e-inclusión de un territorio por medio de las Tecnologías de la Información. En esta tarea cuentan con un papel importante los diferentes agentes sociales de su ámbito de influencia, a través de herramientas y estrategias propias de la web 2.0. Así, las empresas, las asociaciones de vecinos, los clubes deportivos, ciudadanía a título particular han encontrado un soporte para plasmar sus inquietudes y a la vez han contribuido a promocionar y dar a conocer su territorio.
Los premios que cumplían su sexta edición están organizados por Fundación CTIC Sociedad de la Información y promovidos por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. El objetivo es reconocer, estimular y difundir la labor de las personas y entidades de todo tipo en pro del crecimiento de la Sociedad de la Información en nuestra región.
El portal www.puertadeasturias.es se enmarca dentro del proyecto Co-Marca Montaña Central Digital, una apuesta innovadora puesta en marcha por el Consorcio de la Montaña Central de Asturias con el objetivo de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías dentro de su territorio. Otra de las finalidades es concienciar a las instituciones, empresas y ciudadanos de los beneficios que supone la implantación de las TIC en su campo de actuación. El desarrollo de la iniciativa ha contado con el asesoramiento tecnológico de la Fundación CTIC.
El portal web 2.0 de la Montaña Central es una de las principales actuaciones del proyecto. Se ha convertido en un espacio de información, comunicación e intercambio dirigido principalmente a los sectores del turismo y comercio. Pero además es un lugar abierto a cualquier persona interesada por la comarca. Entre los principales recursos del mismo se pueden citar los directorios de comercios, establecimientos turísticos y espacios culturales utilizando las nuevas tecnologías (vídeos, galerías fotográficas, vídeo-blogs…). La participación ciudadana se fomenta con la apertura de un canal sobre la Montaña Central de Asturias en portales como YouTube, Facebook y Picasa.
Especial mención merecen los empresarios que realizaron los talleres formativos celebrados durante el 2009. Se actuó sobre los sectores específicos de comercio y turismo, ofreciendo información, formación, asesoramiento y apoyo en la implantación de las TIC dentro de sus negocios. Más de 40 empresas participaron en los cursos.
El Consorcio apuesta por la promoción de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo económico de la comarca con el objetivo final de modernizar y dotar de mayor calidad los servicios ofertados.

Juan José Pulgar.
Gerente del Consorcio Montaña Central de Asturias

-El Proyecto Montaña Central Digital: www.puertadeasturias.es
ha conseguido el premio Sociedad de la Información de Asturias en la categoría e-Inclusión ¿Qué valoración hace de este galardón?
-Estamos muy satisfechos entre otras razones porque son premios muy competitivos. Ha habido seis categorías en distintos formatos. En total se presentaron doscientas doce iniciativas a todas las categorías, hubo una preselección y nosotros recibimos el premio en la e-Inclusión. Si algo conviene destacar es el trabajo en equipo y los grandes profesionales que en estos momentos tiene el Consorcio. Se creó un equipo de trabajo con la gente del Consorcio, con gente del programa Leader y también de la propia Agencia de Desarrollo, y eso nos permitió desplegar todas las ideas en las que habíamos trabajado.
-¿Qué significado tiene que haya sido un premio en la modalidad e-Inclusión?
– Nuestra web es para todos, es muy participativa, es un portal web 2.0 en el cual se permite interactuar, donde damos audiencia a las opiniones y está abierto a todas las sugerencias, lo que nos permite mejorar aquellas cuestiones que realmente detectamos que merecen alguna reflexión. Pero sobre todo, es un proyecto comarcal que va mucho más allá de la unidad municipal. Creo que es un ejemplo que puede servir para otras áreas. A la hora de desarrollar proyectos tiene mucho más sentido hacerlos en el plano comarcal, sobre todo en un momento de crisis como el que estamos viviendo, porque permite tener una visión distinta, más abarcante y tener un mayor ahorro económico.
-¿Las Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel fundamental respecto a la comunicación intracomarcal?
-Las nuevas tecnologías son un aliado con carácter general para la potenciación de las comarcas y para desarrollar los instrumentos supramunicipales, y el Consorcio, es uno de ellos. Ya no se concibe hacer las cosas sin apoyarse en las nuevas tecnologías y en todos los medios de comunicación que tiene la comarca. Pero hay que tener en cuenta que hay que estar alimentando permanentemente estos instrumentos que ponemos en funcionamiento, de nada vale tener una página web muy potente si no la estás actualizando. Nosotros firmamos un convenio con la Fundación CTIC, que es la vanguardia en Asturias de las nuevas tecnologías, y nos permite estar permanentemente incorporando las novedades que surgen.

La Montaña Central crea un manual de identidad gráfica
para el proyecto del Anillo Ciclista

La iniciativa del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias comienza a convertirse en una realidad. El Consorcio dispone ya del manual de señalética que se aplicará al trazado previsto dentro del proyecto, que transcurrirá por los seis municipios de la comarca. Su creación viene motivada por la necesidad de posicionar la imagen corporativa del Consorcio. Además se logra la diferenciación en rutas en las que han realizado diversas actuaciones, que han dado como resultado final la presencia de una diversidad señalética.
El diseño del manual se encuentra entre las actuaciones previstas en la primera fase del proyecto junto a la propuesta de ejecución del Anillo (que determinará el trazado final del mismo). La iniciativa ha sido financiada con la ayuda del programa Leader otorgada por el Grupo de Acción Local de la Montaña Central de Asturias.
Durante el transcurso de las ocho etapas previstas en el Anillo Ciclista se compartirán recorridos con senderos diseñados por otras administraciones. El objetivo que persigue el Consorcio con la propuesta del manual es ordenar y homogeneizar todas sus señales para que el resultado final de la señalización del recorrido permita la plena identificación de su territorio por parte de los futuros usuarios.
El manual de identidad señalética determinará la tipología de las señales, además de las normas de contenidos e informaciones previstas en las mismas, junto a las directrices de colocación en los soportes previstos de las distintas marcas, logotipos y pictogramas.
El objetivo final de la nueva imagen es crear la marca Anillo Ciclista Montaña Central y alcanzar de manera progresiva su posicionamiento dentro del mercado turístico y deportivo y situar a la comarca como un referente nacional y regional ofertando un servicio de calidad para todos sus posibles usuarios.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí