El Leader de Montaña Central apoya la recuperación del rebeco en el Aramo

0
60
Sierra del Aramo
Sierra del Aramo / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

El Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias aprobó las primeras ayudas del programa Leader por un importe global de 736.535,22 euros que generarán una inversión final de 1.937.009,55 euros. Las seis iniciativas presentadas generarán tres nuevos empleos y mantendrán otros diecisiete.

Entre los proyectos aprobados destaca por su carácter innovador el de la Sociedad de Cazadores de Morcín sobre la recuperación del rebeco en la Sierra del Aramo. La entidad gestiona desde hace 16 años la práctica cinegética en los ayuntamientos de Morcín, Ribera de Arriba y Riosa y realiza actividades de vigilancia de las especies cinegéticas y protegidas por medio de dos guardas rurales que tiene contratados.
La Sociedad considera El Aramo como lugar óptimo para llevar a cabo su actuación, que se iniciará con unas jornadas de captura en la reserva regional de Somiedo. Serán transportados y soltados en la sierra para hacer un posterior seguimiento mediante marcaje con GPS. Dentro del proyecto también está previsto incluir un estudio de la caza como recurso turístico. La inversión total de la iniciativa sobrepasa los 140.000 euros.
El Ayuntamiento de Morcín recibió la ayuda del Leader para el acondicionamiento y mejora del campo de fútbol municipal. Destaca la implantación del césped artificial y la adecuación de las dimensiones a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol. Se prevé la instalación de cuatro torres de luz de 18 metros y un sistema de riego de 6 cañones.
El objetivo del Ayuntamiento es fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes del concejo y adecuar el campo para poder disputar competiciones de selecciones nacionales en categorías juveniles. La inversión total es de 304.000 euros de los que 240.000 serán aportados por el Leader.
Los cuatro proyectos restantes están vinculados con el turismo rural. Uno de ellos, es la construcción de apartamentos rurales en Llananzanes (Aller), aldea que estaba abandonada y que se pretende revitalizar con esta iniciativa. Además hay dos casas de aldea, una en Pajares y la otra en Herías, y un hotel de tres estrellas en El Redondo, todos ellos en el municipio de Lena.
La apertura de estos cuatro nuevos establecimientos refuerzan la oferta hotelera existente en la comarca de la Montaña Central, ya que se crearán 60 nuevas plazas de alojamiento.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí