El Grupo de Acción Local de la Montaña Central aprobó en su junta directiva del 12 de mayo en Lena los últimos proyectos antes de las elecciones que se celebraron el día 22.
El programa comunitario concedió ayuda a la Asociación Socio-cultural El Vallín de Morcín para la construcción de un recinto cultural dentro del núcleo rural.
La inversión del proyecto supera los 240.000 euros de los cuales más de 42.500 serán aportados por el plan Leader Montaña Central. El objetivo final es la conversión de este edificio como lugar de encuentro y realización de actividades para la dinamización del pueblo y el municipio. La asociación sociocultural se creó en septiembre de 2007 y es una de las más dinámicas de Morcín.
La asociación está integrada por 92 socios y durante el pasado año organizó diferentes actividades formativas vinculadas al mundo del medio rural (poda e injerto, fitosanitario…) y otras actividades de temáticas variadas (derecho civil, prevención de riesgos, salud…).
La segunda de las iniciativas aprobadas en la comisión hace referencia a la subvención para la construcción de una casa rural en la localidad de San Miguel del Río en Lena. La inversión global del proyecto es de 105.000 euros, de los que el Leader contribuirá con más de 32.000.
El proyecto prevé la construcción de un alojamiento turístico con categoría de dos trisqueles y con capacidad para cinco personas. Un nuevo establecimiento que viene a reforzar la demanda de plazas hoteleras en el área de influencia de la Estación Invernal de Valgrande-Pajares. La iniciativa empresarial creará un puesto de trabajo a jornada completa que será el del promotor. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca