Grupo de Acción Local. Foro Comarcal de la Juventud

0
147
Héctor Teijeiro, presidente de la Asociación Juvenil Gimnástico
Héctor Teijeiro / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los jóvenes de la Montaña Central participan en el desarrollo de los programas europeos Proder y Leader a través del Foro Comarcal de la Juventud.

Recoger la opinión de la juventud y su visión sobre los planes de desarrollo para la comarca es importante para el Consorcio de la Montaña Central. De ahí que el Grupo de Acción Local incluya entre sus componentes al Foro Comarcal de la Juventud. Su representante es Héctor Teijeiro Álvarez, presidente de la Asociación Juvenil Gimnástico del concejo de Aller. Aunque su cargo en el Foro no tiene entidad legal, cuenta con el respaldo de varias agrupaciones juveniles de la comarca.
El Foro está constituido por la Asociación Juvenil Gimnástico, la Asociación Cabuerna de Caborana y la Asociación Los Revoltosos de Moreda. ‘Mi labor es representar a la juventud en las reuniones del plan Leader. Uno de los objetivos que tengo es conseguir mayores ayudas por el hecho de ser joven y querer montar una empresa’
El apoyo a los jóvenes emprendedores para poner en marcha sus propias iniciativas es algo que demandan todos los colectivos juveniles de la Montaña Central. Por eso Teijeiro valora positivamente las subvenciones que se conceden a través de programas como el Leader, al tiempo que remarca la necesidad de dar a conocer la zona.

El Foro está constituido por la Asociación Juvenil Gimnástico, la Asociación Cabuerna de Caborana y la Asociación Los Revoltosos de Moreda.

‘Las subvenciones son favorables para un tiempo pero no te ayudan para siempre, lo que hace falta es publicitar el entorno, que además es envidiable y permite hacer todo tipo de actividades. Ideas hay muchas, pero nos hacen falta clientes. Hace un tiempo, a través del Consorcio de la Montaña Central, vino un grupo de Cataluña a explicarnos todo lo que se podía hacer aquí en base a las condiciones naturales de la Montaña Central’. Para Héctor la iniciativa estuvo bien, pero la completaría con información sobre un sistema para publicitar la zona de forma que no sólo venga gente de la región, sino también del extranjero. ‘La comarca tendría que ofrecerse como un lugar que permite disfrutar de la montaña y también de la costa, pues en realidad no lleva más de 45 minutos llegar hasta las playas asturianas.
Otra cuestión a tener en cuenta es que muchas de las empresas se dedican a la hostelería, pero está claro que si vendes quince días en un entorno de tranquilidad tienes que ofrecer algo más. Alojarse es importante, pero hace falta un complemento, y faltan empresas que lo hagan. Lo que está claro es que hay un hueco que llenar’.

Asociación Juvenil y Deportiva Gimnástico, de CaboranaAlrededor de 46 jóvenes forman este colectivo con sede en Caborana, Aller, pero que reúne a jóvenes de localidades y concejos próximos. La Asociación, como muchas otras, nació fruto de la necesidad del pueblo: por diversas circunstancias no había en el pueblo quien se hiciera cargo del alumbrado navideño y la cabalgata de Reyes y los integrantes de este colectivo decidieron poner fin a esta situación. Crearon la asociación para tener una figura jurídica que facilitase la gestión y se pusieron manos a la obra.
Ahora, además de las actividades navideñas, colaboran con la Asociación de Vecinos de la localidad en la organización de la Semana Cultural. ‘En esta Semana hay un día dedicado a los mayores, otro a las mujeres, y otro a los jóvenes, que es el que organizamos las asociaciones juveniles de Caborana’, explica Teijeiro. ‘En la pasada edición trajimos a un imitador que trabaja en la TPA y luego tuvimos un concierto de hip hop. Siempre buscamos actividades que gusten a los jóvenes, porque si no la gente no viene’. §

Pinche aquí para ver más reportajes de la Montaña Central

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí