José Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa

0
222
Jose Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa.
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Es riosano hasta la médula y lleva muchos años al frente de este Ayuntamiento de la Montaña Central. Le ilusiona el futuro de su concejo y persiste en el empeño de desarrollar todas sus posibilidades, entre otras el Angliru, que se ha convertido en un mito para el ciclismo mundial.

-¿Qué ha supuesto el Proder para el concejo de Riosa?
-Entre otras cosas ha supuesto una ayuda importante para el desarrollo de esas iniciativas que la gente particular tenía en mente. Había vecinos del concejo que tenían sus proyectos y el Proder, ahora Leader, contribuyó en el apartado económico a darles un impulso y sacarlos hacia adelante. Tenemos que tener en cuenta que se contempla hasta el 30% del importe del proyecto a fondo perdido, con lo cual queda perfectamente definida la importancia del Proder en el desarrollo de algunos proyectos en este concejo.
-¿Se aprovecharon suficientemente estos fondos europeos?
-Sí, aunque lógicamente siempre se pueden aprovechar más, no sólo en Riosa, sino en el resto de los concejos. Hay que tener en cuenta que no se reparte una cantidad fija a cada municipio, sino que es una bolsa libre para la presentación de proyectos. Cuantos más proyectos se presenten, más dinero va destinado a ese concejo, pero siempre a particulares.
-¿Qué espera del Leader en esta nueva fase de ayudas?
-El Leader es una prolongación en el tiempo del Proder. El Proder fue el embrión del desarrollo de proyectos y el Leader es una consolidación y una continuación. En nuestro concejo están a la vista algunos de los proyectos que han recibido ayudas, así que esperamos que en esta etapa se consoliden y aumenten los proyectos de iniciativa privada.
-¿Qué nuevas iniciativas podrían funcionar en este concejo?
-En la Montaña Central los proyectos van dirigidos especialmente al tema turístico. Así ha sido en nuestro municipio, aunque también ha habido algún proyecto en el sector agroalimentario.
-¿Qué proyecto municipal hay previsto con la ayuda Leader?
-Con este tipo de ayudas los ayuntamientos tenemos un dinero fijo, no estamos hablando de una cuantía de suma importancia, pero ayuda a desarrollar iniciativas municipales. En el Proder anterior la vinculamos al turismo, en concreto a la construcción de un hotel en Viapará. En esta nueva fase la cantidad es menor y estamos estudiando a qué la dedicaremos.
-Desde la Montaña Central se patrocinan muchos eventos deportivos. ¿Cuál de ellos se espera desarrollar desde este municipio?
-No cabe duda que la Vuelta Ciclista, que es la que nos ha abierto una ventana al mundo y nos ha proyectado a nivel internacional. Nosotros apostaríamos porque se incluyese la etapa del Angliru cada dos o tres años, pero es la organización de la Vuelta a España la que decide. En ese intermedio preparamos otra serie de eventos como el hermanamiento con Mazzo di Valtellina, donde está el Mortirolo, que será el 28 de mayo; y posteriormente tenemos previsto hermanarnos también con Tourmalet, para unir esas tres cimas ciclistas. Además, el cinco de junio tendrá lugar la cicloturista Clásica del Angliru, y en octubre será la marcha pedestre.

“La Vuelta Ciclista, con la etapa del Angliru, nos ha proyectado a nivel internacional”

-Dentro del plan de dinamización turística hay incluso recorridos virtuales al Angliru y al Monsacro. ¿Qué otras acciones están previstas para promocionar la zona?
-Hay una idea en marcha que se va a presentar próximamente, y es el Anillo Ciclista de la Montaña Central. Son doscientos cincuenta kilómetros señalizados en un recorrido por todos los concejos de la Montaña Central, aunque en algunas partes entra un poco en Quirós y en San Martín del Rey Aurelio. La ruta estará dividida en etapas, en concreto la que pasa por Riosa entrará por la zona de Morcín: Busloñe, Viapará, Llagos, Muriellos, Felguera, la Cantera, Llamo, bajará a Rioseco a las minas de Texeo y saldrá por el cordal a Pola de Lena. Esta iniciativa es una novedad dentro del terreno deportivo y turístico; también se podrá aprovechar para el senderismo, aunque principalmente va vinculado al mundo de la bicicleta.
-La recuperación de las minas de Texeo es un proyecto muy esperado. ¿En qué fase se encuentra?
-Se trata de una actuación de la Consejería de Industria, con un importe de setecientos mil euros. En invierno se ha paralizado durante dos meses, pero una vez que las inclemencias metereológicas nos lo permitan se continuará con el trabajo. Estamos en la fase inicial del desbroce de toda la zona, con el fin de que emerja a la superficie todo el patrimonio industrial que existe en torno a las minas. Lo siguiente es acondicionar las casas, y también acometer la traída de agua desde el manantial al poblado, recuperar y restaurar la chimenea, y cerrar las bocaminas, dejando una de ellas visitable. También se habilitarán paneles informativos y se construirá un área recreativa intermedia entre el poblado y las minas. Esto será la primera fase, pero después quedan una segunda y una tercera que completarían la actuación. En total el proyecto llevará tres o cuatro años. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí