La Montaña Central de Asturias acogerá el próximo 5 de junio una nueva edición de la prestigiosa clásica cicloturista de El Angliru.
La prueba de este año tendrá un recorrido de 117 kilómetros y saldrá desde la localidad riosana de La Vega. Los aficionados al ciclismo podrán disfrutar de un itinerario rodeado de montañas y espectaculares paisajes que transcurrirá por los concejos de Riosa, Morcín, Mieres, Lena, Quirós, Proaza, Oviedo y Ribera de Arriba para finalizar su esfuerzo en las duras rampas del mítico puerto ubicado a los pies de la Sierra del Aramo.
La marcha cicloturista de este año rendirá homenaje al ex-ciclista guipuzcoano Joseba Beloki, ganador de la Vuelta a Asturias del año 2000 y que consiguió acabar en el pódium del Tour de Francia en tres ocasiones. La iniciativa es similar a la que se realizó en 2009 con Joane Somarriba y pretende rendir tributo a antiguas figuras del ciclismo, como reconocimiento a su carrera y apoyo a este deporte.
Arturo Santiago Redondo, presidente y fundador de Cycle Club 21 y organizador de la prueba, asegura que esta idea se mantendrá en años sucesivos y no descarta que se amplíe a deportistas de otras especialidades como el alpinismo. La clásica contará con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias a través de su Dirección General de Deportes, el Consorcio de la Montaña Central y el Ayuntamiento de Riosa.
La organización que recuperó esta prueba cicloturista en el 2009, tras más de un lustro sin celebrarse, espera superar el número de participantes que acudieron a la cita del año pasado que fue de casi 400 ciclistas. El presidente Cycle Club 21 afirma que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de mayo y que a finales de abril contaban con más de 500 inscritos.
La marcha transcurrirá por las estribaciones de bellos parajes como el Parque de las Ubiñas-La Mesa, la Senda del Oso y la Sierra del Aramo.
El objetivo del club y del Ayuntamiento de Riosa es consolidar de nuevo esta prueba e integrarla al grupo de las más importantes del calendario nacional e internacional. Antes de afrontar el muro final del Angliru con desniveles superiores al 20% los ciclistas deberán subir el selectivo Alto de La Cobertoria que une los concejos de Lena y Quirós. La marcha transcurrirá por las estribaciones de bellos parajes como el Parque de las Ubiñas-La Mesa, la Senda del Oso y la Sierra del Aramo.
La clásica se iniciará a las 9 horas y está previsto el cierre de control para las 17 horas. Los ciclistas contarán con cinco puntos de avituallamiento ubicados en La Cobertoria, Trubia, La Vega, Viapará y la meta de El Angliru. A las 18 horas se celebrará una comida en el polideportivo de Riosa para los participantes y acompañantes. La organización ha confirmado la instalación de un stand por parte de la Escuela de Arte de Avilés y del Consorcio de la Montaña Central en La Vega que ofrecerán información sobre sus actividades.
Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca