La Montaña Central viaja al País Vasco para impulsar su Anillo Ciclista

0
80
Delegación del Grupo de Acción Local de la Montaña Central en su viaje al País Vasco.
Delegación del Grupo de Acción Local de la Montaña Central en su viaje al País Vasco / Foto cedida por Grupo de Acción Local de Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

La Montaña Central trabaja ya en el proyecto del Anillo Ciclista Comarcal. Se trata de una ambiciosa iniciativa financiada a través del programa Leader, basada en la práctica deportiva, cuyo principal objetivo es el desarrollo turístico integral de la comarca.

En una primera fase se prevé el diseño de un conjunto de rutas interconectadas por toda la Montaña Central para su utilización en BTT y senderismo, que recibirá un tratamiento homogéneo en cuanto a la señalización.
Con el objetivo de conocer experiencias similares relacionadas con la promoción turística mediante el uso de la bicicleta, una delegación del Grupo de Acción Local de la Montaña Central viajó a primeros de octubre al País Vasco. La delegación asturiana encabezada por el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, Jesús Barbao, fue recibida por Oscar Martínez, presidente de Mendinet (Grupo de Acción Local de Euskadi) en el Parque Tecnológico de Zamudio. En esta localidad vizcaína, técnicos de Basquetour (empresa dependiente del Gobierno vasco) explicaron al grupo asturiano el desarrollo del producto BTT Euskadi.
El modelo vasco se regula mediante un sistema mixto participado por el Gobierno vasco y las Asociaciones Rurales y Ayuntamientos integrados en Mendinet. El primero, a través de Basquetour, es el responsable de la promoción turística de los Centros BTT y de la evaluación y control de calidad de las rutas ciclistas asociadas a cada centro. Mientras los segundos, por medio de sus técnicos, son los encargados de la atención al público en los centros BTT y las tareas de mantenimiento de los trazados ciclistas. Actualmente existen en Euskadi tres centros de BTT ubicados en Mendata (en la comarca de Urdaibai en Vizcaya, en plena reserva de la biosfera), en Elgoibar (en la zona del Bajo Deba, en Guipúzcoa) y en Izki en la Montaña Alavesa. En esta última provincia está previsto inaugurar próximamente el centro de Valderejo-Añana.
La delegación asturiana visitó el pueblo de Mendata. En él se encuentra el primer centro BTT de Euskadi que, aprovechando un antiguo caserío, ofrece un servicio integral a los usuarios de las bicicletas de montaña. El edificio está dotado de bar, restaurante, tienda, oficina turística, duchas, alojamiento y servicio de alquiler y limpieza de bicicletas. El segundo modelo visitado fue el del Elgoibar. En este caso, el centro de BTT, además de los habituales servicios de información de las rutas y alquiler de bicicletas, ofrece a los usuarios todos los recursos integrados dentro del complejo polideportivo municipal de esta localidad guipuzcoana (piscinas, pistas de tenis, padel, atletismo, duchas, cafetería…).

La delegación asturiana conoció de primera mano el desarrollo de BTT Euskadi, lo que enriquecerá el enfoque del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

Los representantes asturianos también se desplazaron a San Sebastián con el objetivo de conocer los famosos bidegorris (carriles bici implantados dentro del casco urbano de la ciudad donostiarra). Fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la concejala de movilidad Dña. Maravillas Dafauce. Técnicos del Departamento de Movilidad explicaron el diseño del trazado ejecutado que transcurre ya por la mayor parte de San Sebastián y comunica, entre otros lugares, las playas de Gros, La Concha y Ondarreta con el Campus Universitario y el campo de fútbol de Anoeta.
Después de la conferencia se realizó una visita guiada en bicicleta de más de una hora de duración por los bidegorris en la que participaron, entre otros miembros de la expedición asturiana, los alcaldes de Aller, Mieres y Morcín.
El viaje de los directivos del Grupo de Acción Local de la Montaña Central permitió también conocer diferentes proyectos Leader financiados por Mendinet en el País Vasco. Entre otros se visitó una experiencia de agroturismo en Lurkoi, un innovador proyecto compuesto de servicio de alojamiento, cursos y talleres formativos y explotación de productos agrícolas ecológicos. También en Vizcaya se conocieron los secretos del arte de la tejería en un pequeño taller artesano en Zamua.
En la comarca del Bajo Deba el grupo se desplazó al barrio de Lastur (en el municipio de Deba). Allí se descubrió el impulso logrado por el movimiento asociativo vecinal por medio de un proyecto Leader que ha permitido la recuperación de un albergue, un restaurante, un frontón, varios molinos y actividades lúdicas centradas en las capeas taurinas.
Sin duda, la visita al País Vasco servirá para enriquecer el enfoque del Anillo Ciclista de la Montaña Central. El recorrido será dividido en ocho etapas que transcurrirán por el territorio rural de la Montaña Central de Asturias, y que estarán perfectamente señalizadas por paneles y flechas en los que se informarán de las principales características de las mismas (trazado, dificultad, duración…).
La propuesta está integrada dentro de una estrategia de desarrollo turístico comarcal cuyo cometido es relacionarlo con otros proyectos municipales de ámbito turístico proponiendo una oferta global para los visitantes de la comarca. No se puede olvidar la repercusión que el ciclismo tiene en la Montaña Central, convertida en todo un referente a nivel nacional con finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España con puertos como el Angliru, Pajares, Fuentes de Invierno o más recientemente CotoBello. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí