Montaña Central se promociona en Madrid con el respaldo del periodista Juan Ramón Lucas

0
43
El periodista asturiano Juan Ramón Lucas en un momento previo a la presentación.
El periodista asturiano Juan Ramón Lucas en un momento previo a la presentación. / Foto: Montaña Central
[Total:0    Promedio:0/5]

La comarca presenta una publicación sobre el turismo en un acto donde se degustaron también productos gastronómicos.

La Montaña Central de Asturias presentó en Madrid su nuevo libro sobre los recursos turísticos de la comarca. La publicación, promovida desde el Grupo de Acción Local y financiada por el programa Leader, ha sido editada por Everest y prologada por el periodista asturiano Juan Ramón Lucas. El acto promocional se celebró el pasado 10 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes y contó con una masiva afluencia de público.
El presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, Jesús Alvarez Barbao, fue el responsable de la presentación de esta nueva publicación que viene a reforzar la apuesta de la Montaña Central por la promoción turística de su territorio. Durante su intervención, Barbao recordó a los asistentes que la comarca no ha olvidado su histórica vinculación con la minería y la industria. Pero la drástica reconversión industrial de los últimos años ha obligado a buscar otras alternativas de desarrollo económico, entre las que se encuentra el turismo.
El alcalde resaltó la riqueza de recursos naturales como “el Parque Natural de las Ubiñas, Cotobello o la sierra del Aramo. Destacó la importancia del patrimonio histórico artístico como Sta. Cristina de Lena o las iglesias románicas de Ujo y Serrapio. Y tampoco olvidó las posibilidades para disfrutar del deporte y el ocio dentro de la Montaña Central: esquí en Pajares y Fuentes de Invierno y ciclismo con atractivos tan importantes como el Angliru en Riosa, Pajares en Lena y Cotobello en Aller”.
Para finalizar, recordó al público la riqueza y variedad de la gastronomía de la comarca, que los asistentes al acto pudieron comprobar más tarde con la degustación de productos de la marca Onde Fartucar. Un innovador proyecto, financiado por el Leader, que comercializa por Internet diferentes productos agroalimentarios de la Montaña Central.

La publicación promovida desde el Grupo de Acción Local y financiada por el programa Leader ha sido editada por Everest y prologada por el periodista asturiano Juan Ramón Lucas

El periodista Juan Ramón Lucas, autor del prólogo y presentador del programa En días como hoy de Radio Nacional de España, fue felicitado por los asistentes por su reciente Premio Ondas 2011 a la trayectoria profesional. Lucas destacó la calidad del trabajo realizado, haciendo especial mención a la fotografía del libro. Una publicación que reivindica su espacio e invita al público que entra en Asturias a no dirigirse directamente a Oviedo o Gijón sino a pararse a descubrir la Montaña Central. Agradeciendo la invitación al evento afirmó que “Asturias siempre es un reencuentro para mí, es mi tierra y la siento mía”.
Para el periodista este libro es un medio más para combatir la reconversión industrial ya que intenta trocar el alma minera de la comarca y promocionar el turismo, dentro de un espacio que tiene muchas cosas que mostrar. “Asturias es generosa y más en la Montaña Central. Esta comarca reclama su sitio, puede y debe hacerlo, hay muchos rincones para enseñar. Y además nos permite conocer realidades históricas y culturales que hasta la fecha han permanecido ocultas”.
Lucas recordó que cuando uno llega al Puerto de Pajares se encuentra ante la verdadera Puerta de Asturias y terminó su intervención recomendando la visita a la Montaña Central, “es una comarca que deben visitar no sólo los turistas sino los propios asturianos porque aún quedan muchos lugares por conocer dentro de este territorio”.
En la presentación también intervino Juan Manuel Rodríguez, director del canal Institucional de la editorial Everest. Destacó la apuesta que desde Everest se ha venido ofreciendo tradicionalmente en el ámbito turístico “para promocionar los diferentes destinos existentes en España. Destinos de los que ya forma parte por derecho propio la comarca de la Montaña Central de Asturias”.
Al finalizar el acto, la Montaña Central ofreció a los asistentes la degustación de un menú de productos gastronómicos de la comarca bajo la marca Onde Fartucar. Un proyecto para comercializar la gastronomía cuyo promotor se encuentra actualmente en negociaciones para exportar sus productos al mercado asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí