Un motor llamado Leader

0
206
Bodegón de pan de escanda
Bodegón de pan de escanda / Foto: Fernando Geijo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El programa europeo Leader permite gestionar 11 millones de euros al Grupo de Acción Local del Consorcio Montaña Central de Asturias. Una importante suma de dinero que se traducirá en mantenimiento y creación de empleo.

Se abre un futuro más despejado para los emprendedores de la Montaña Central gracias a la puesta en marcha del programa Leader en la comarca. El mérito hay que buscarlo no sólo en esta iniciativa, que se desarrollará hasta finales de 2015, sino que hay que echar la vista atrás y recordar el Proder II, un programa que permitió una inversión inducida de 29 millones de euros. Los resultados están a la vista. Desde que en el año 2001 el Grupo de Desarrollo Rural de Montaña Central firmó un convenio de colaboración con el Principado y hasta que éste finalizó en diciembre de 2008, se han puesto en marcha 176 proyectos en los concejos de Riosa, Morcín, Aller, Lena y Ribera de Arriba. El Proder II permitió la creación de 182 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 179.
En este periodo se han consolidado nuevos sectores, creciendo de forma notable las iniciativas agroalimentarias y actividades relacionadas estrechamente con el medio rural, con productos como piedra, madera… El fuerte impulso que el programa ha dado a los proyectos de turismo rural también ha dado sus frutos, consolidando el territorio como lugar de interés turístico. Y han sido varios los equipamientos museísticos, las actividades culturales y deportivas que se han desarrollado gracias al desarrollo del Proder II.

Se abre un futuro más despejado para los emprendedores de la Montaña Central gracias a la puesta en marcha del programa Leader en la comarca, que continuará la política de diversificación empresarial en el medio rural que mantuvo su antecesor, el Proder II.

Ahora el Leader continuará la política de diversificación empresarial en el medio rural que mantuvo su antecesor. Con un presupuesto de 11 millones de euros, las ayudas que concede tienen la modalidad de subvención directa. Los aspirantes a recibir estas ayudas pueden ser varios: asociaciones sin ánimo de lucro, agricultores, personas físicas o jurídicas titulares de microempresas e incluso el propio Grupo de Acción Local.
Las inversiones tendrán que realizarse en los municipios rurales de la Montaña Central: Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa; y las ayudas deberán encuadrarse en alguna de las siguientes medidas: modernización de las explotaciones agrícolas, diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, renovación y desarrollo de poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural, formación e información, adquisición de capacidades y promoción con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo, y por último, funcionamiento del Grupo de Acción Local.
La labor del Grupo de Acción Local del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias estará basada en apoyar las estructuras productivas tradicionales basadas en la agricultura y la ganadería, y en conseguir una diversificación de la economía rural. La calidad de los proyectos, la innovación, el respeto al medio ambiente o el uso de nuevas tecnologías en los mismos serán factores importantes a la hora de la concesión de las ayudas.
Dado que el pasado 3 de septiembre se ha hecho público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el régimen de ayudas que articula el eje Leader dentro de este territorio, los aspirantes ya pueden presentar su solicitud formal en las oficinas del Consorcio Montaña Central, en Pola de Lena (C/ Rodrigo Valdés 2 . Tfno: 985 49 71 91). Allí podrán conocer con más detalle y de forma personalizada las características de estas ayudas mediante una entrevista con la gerencia del Leader.
El plazo de presentación de los proyectos se prolonga hasta el 30 de junio de 2013.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí