Valle del Nalón. Tanto y tan cerca.

0
9
Campa L’Escobio. Parque Natural de Redes
Campa L’Escobio. Parque Natural de Redes. Foto: Mancomunidad Valle del Nalón/ José Antonio Rado García.
[Total:0    Promedio:0/5]

Los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo comparten la Mancomunidad de Valle del Nalón, en la que conviven dos espacios naturales protegidos, el del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes, y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

El curso del río Nalón vertebra un territorio bullicioso y vivo, al que la mejora de las comunicaciones ha situado en el centro de la región. Cualquiera que asocie el nombre del Valle del Nalón únicamente con la imaginería que acompaña al carbón y al hierro, es que o no conoce o hace tiempo que no visita la zona. Porque si bien es cierto que tanto la minería como la industria han dejado una profunda huella en el fondo y en la forma, y que el paisaje ha quedado sembrado de castilletes y otros vestigios de arquitectura industrial, también hay que decir que la comarca ha sabido adaptarse a los tiempos y hacer de la necesidad virtud. Por eso, lo que ayer eran restos agotados de un pasado minero y siderúrgico hoy es patrimonio cultural, testigo histórico de una época que ha modelado el carácter del Valle y el de toda la región.
Y así, la naturalidad con la que conviven en un mismo territorio la abrumadora generosidad natural, escenificada principalmente en Redes, con la huella que ha dejado la intensa actividad previa a la reconversión del siglo pasado, resulta una característica extraordinaria, una peculiaridad enriquecedora que no se encuentra en otros lugares. La combinación de accesibilidad, naturaleza y cultura han sido fundamentales para consolidar en los últimos años una oferta turística diferenciada para viajeros ávidos de profundizar en los matices de un territorio que ofrece tanto, y tan cerca.

Información facilitada por Mancomunidad Valle del Nalón.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí