Nuevos embajadores del arroz con leche

0
50
Cofradía del Arroz con Leche
Foto: Cofradía del Arroz con Leche
[Total:0    Promedio:0/5]

Con el objetivo de promocionar un postre emblemático asturiano, defender su historia, tradición y una forma especial de hacerlo, el ‘requemao’, nace la Cofradía del Arroz con Leche. Laureano Corrales es el presidente de la Cofradía, y uno de los fundadores del Festival del Arroz con Leche de Cabranes.
-La Cofradía nació en la pasada edición del Festival del Arroz con Leche. ¿Cómo surge la idea?
-La idea como tal la teníamos desde hace años, pero no habíamos dado el paso definitivo. El objetivo era ayudar al Ayuntamiento en todos los actos que acompañan al Festival, porque la logística es compleja, pero también promocionar el arroz con leche y su cultura, mas allá del Festival.
-¿Y cómo se lleva a cabo esta promoción?
-Establecemos lazos de fraternidad con otras cofradías -tanto de Asturias como de otras provincias-, organizamos eventos, actividades para promocionar los diferentes productos y nosotros ponemos el toque dulce con nuestro arroz con leche «requemao». En otros lugares sólo se hace con canela por encima, pero el de Cabranes es de esta variedad.
-¿Con cuántos cofrades cuentan en la actualidad?
-Hasta ahora, somos treinta y cinco. Gente con experiencia que colabora desde hace tiempo en la organización del Festival. Y este año tendremos cofrades nuevos, que jurarán en una solemne ceremonia cuando se celebre el Festival.

En otros lugares, al arroz con leche se le pone canela por encima, pero en Cabranes la variedad es el «requemao»

-¿Que tiene de especial ese día para los cofrades?
-Pues que acuden las distintas cofradías gastronómicas de Asturias, que son recibidas en el Ayuntamiento. Luego se hace un desfile por las calles hasta la parte alta del pueblo al son de la musica de gaitas. Allí, el pintor que ha hecho el cartel del festival -primer premio del concurso- nos entrega el cuadro original, lo ponemos en un ramo y lo llevamos al escenario donde tiene lugar el acto oficial y central de la cofradía. Allí están presentes los representantes de cada cofradía, por ejemplo el año pasado nuestros padrinos fueron los de la Cofradía de las Fabes. Y es entonces cuando se se toma juramento a cada cofrade.
-Cada Cofradía diseña su propia vestimenta y se buscan las diferencias en los detalles. ¿Cómo es la suya?
-Una capa de lana color marrón -como el requemao del arroz- y un sombrero con una rama de canela. Algunos hemos añadido también una cuchara de madera.
-Asturias en la actualidad lidera el número de cofradías gastronómicas, seguida de Guipúzcoa. ¿Es un fenómeno en auge?
-Si, aquí es un movimiento muy importante. El año pasado contamos con representantes de treinta y dos cofradías, y la mayoría eran asturianas. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí