El Carnaval tiene luz propia en Castropol

0
152
Desfile de la Charanga Somos Poucos en el Carnaval 2019 (Castropol)
Desfile en el Carnaval 2019 / Foto: Charanga Somos Poucos
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hace tres años que el Carnaval castropolense brilla con luz propia en el occidente astur. Mucha culpa de ello la tiene la Charanga Somos Poucos. Raquel Carbajales, su presidenta, nos cuenta cómo han conseguido recuperar esta fiesta para disfrute de todos. El 8 de marzo estamos todos invitados.

-¿Cómo surge la idea de crear una charanga?
-Les propuse a un grupo de cinco amigas que siempre quedábamos para comer juntas, la idea de hacer una charanga. Les pareció bien y esa misma tarde creamos un grupo de whatsapp con gente conocida que en principio podía sentirse atraída. Nos llegamos a juntar cincuenta personas de todas las edades, el más pequeño de cuatro años y el mayor, que es el que lleva el estandarte, de cincuenta y seis. El nombre surgió precisamente de ahí, del cinco inicial que partimos.

-¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo en el disfraz y la coreografía?
-En abril o mayo tenemos la primera reunión todos juntos para decidir qué hacemos y cómo sería el disfraz. A partir de ahí se crean diseños tanto para hombre como para mujer, los materiales que serían necesarios y se presentan en septiembre. Votamos y el diseño ganador es el modelo a seguir. A partir de ahí empiezan talleres de costura los fines de semana. En cuanto a la música, el primer año tocamos cinco canciones, al siguiente diez. Este año volveremos a hacer cinco y cambiaremos el repertorio. En cuanto a la córeo, la prepara una chica y solemos repetir los bailes de años anteriores. Tenemos un grupo de percusión que todo el tiempo va haciendo ritmos y una compañera con un silbato que marca cuando turutamos. Los ensayos empiezan también en septiembre y se hacen los viernes y domingos.

“Todo es trabajo en equipo y para los más pequeños es todo un aprendizaje: lo pasan bien y desarrollan mentalidad de grupo”

-Un trabajo de esta envergadura tiene que darse a conocer. ¿En cuántos carnavales participáis además del de Castropol?
-Por supuesto, todo esto lleva un gran trabajo que luego aprovechamos. Creo que participamos en unos trece carnavales, varios en la Mariña Lucense, otros en concejos vecinos y este año nos han invitado al de Colunga, al que intentaremos ir si cuadramos fechas.

-¿Habéis ganado premios?
-El primer año íbamos a disfrutar y, como no teníamos referencias ni experiencia, el traje que hicimos no era gran cosa. A pesar de ello recibimos un montón de premios tanto de reconocimiento al trabajo realizado como de dinero que invertimos para los siguientes carnavales. En 2019 aún ganamos más premios, imagínate la sorpresa. Así que este año, como mínimo, esperamos repetir.

-¿Qué nos puedes anticipar del diseño de este año?
-Hicimos la presentación en Castropol el 16 de febrero. La temática es del bosque con ninfas, hadas, duendes. Es el que más trabajo ha dado y más dinero ha costado pero el resultado es espectacular. Llevamos alas de metal brillo, orejas de elfo, pelucas, tiaras de ninfas… todo ello hecho a mano y precioso. La verdad es que estamos satisfechos con el resultado.

Componentes de la  Charanga Somos Poucos en el Carnaval de 2018 (Castropol)
Componentes del grupo en el Carnaval de 2018 / Foto: Charanga Somos Poucos

-Se ve mucho trabajo en equipo…
-Sí, somos una gran familia. Cuando las cosas no salen te disgustas y compartir eso hace que surja aún más piña. Sin duda es un trabajo en equipo, hay que velar porque todo funcione, porque la gente esté a gusto, y que cada uno se sienta responsable para no fallar porque si lo haces falla todo el equipo. Se crean vínculos muy importantes y para los más pequeños es todo un aprendizaje porque esto supone una disciplina sin serlo. Lo pasan bien al tiempo que empiezan a desarrollar una mentalidad de grupo y de hacer las cosas bien.

-Se trata de todo un intercambio generacional.
-Sí, y de forma muy natural. Empezaron niñas y luego se sumaron sus madres, al final hay familias enteras participando de este proyecto.

«La temática de este año es del bosque con ninfas, hadas, duendes. Es el que más trabajo ha dado y más dinero ha costado pero el resultado es espectacular»

-¿Hay más charangas en Castropol?
-Charangas no, pero en Barres hay un grupo.

-¿Se ha notado este resurgir del Carnaval en Castropol?
-El primer año de charanga atrajo a gran cantidad de gente y los bares del puerto nos lo agradecieron, porque eran personas que venían a vernos, pero luego daban una vuelta por el entorno y consumían. Este año el Carnaval coincide el 8 de marzo, Día de la Mujer, y será una doble fiesta porque esta charanga fue creada por mujeres, participan todos y está abierta a todos, por eso será un día muy especial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí