Coaña. Mejor, caminando

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 22 de Marzo de 2018 13:42
La costa del occidente de Asturias es un escenario privilegiado con un protagonista principal: el paisaje natural. Y de esto, hace gala el concejo de Coaña. Sus altivos acantilados, sus piedras milenarias y elementos etnográficos, y el variopinto mosaico que configuran sus pequeñas aldeas definen un territorio atractivo para recorrer. Mejor a pie.

Ruta marinera en Ortiguera (Coaña)
El Cabo de San Agustín, a poca distancia del pueblo marinero de Ortiguera es uno de los parajes más espectaculares de este municipio que posee una línea de costa de gran belleza. Por esta razón, ambos enclaves se incluyen dentro de uno de los itinerarios guiados que impulsa el consistorio coañés, en este caso la denominada Ruta Marinera. Acompañar a los visitantes explicando los pormenores históricos y anécdotas que atesoran los distintos rincones del concejo es una de las fórmulas utilizadas para hacer todavía más atractiva la geografía local. El recorrido 'marinero' comienza en la Casa de Cultura de Ortiguera y discurre por las calles del pueblo, que data del siglo XIV, para finalizar en la senda costera, justo donde se inicia el tramo Ortiguera-Viavélez.
En el trayecto es indispensable acercarse hasta el puerto que posee un importante pasado ballenero, y con un poco de suerte es posible contemplar la llegada de los perceberos que a menudo descargan aquí sus preciadas capturas.
Las señalizaciones de las que dispone, paneles con diseño marinero, permiten realizarla en cualquier momento del año, pero por iniciativa municipal ya hay dos fechas señaladas en el calendario para los próximos recorridos guiados: el 25 de julio y el 22 de agosto. Desde el Ayuntamiento señalan que "la duración de la ruta será de dos horas y media aproximadamente" y como la dificultad es baja animan a vecinos y visitantes a disfrutar de esta iniciativa de carácter gratuito.
En periodo estival es posible realizar rutas guiadas, de carácter gratuito, que permiten conocer la geografía del concejo
Entre las novedades que presenta el entorno de Ortiguera se encuentran el acondicionamiento de un lavadero tradicional en el Barrio de El Cambaral, un mirador en la zona del Cabo y una pequeña área de descanso, próxima al espacio reservado para autocaravanas. La localidad es también un destino atractivo para el turismo de autocaravanas gracias al estacionamiento ubicado entre el Faro y la rasa costera.
El segundo recorrido que es posible realizar de forma guiada es la Ruta Etnográfica. Esta se recorre en cerca de tres horas y a diferencia de la anterior, transcurre por la zona interior, permitiendo conocer parte del patrimonio cultural y turístico que atesora el concejo. En este itinerario aparece el castro de Coaña como uno de los puntos de mayor interés pero también la Estela Discoidea, un gran bloque de granito asociado al mundo de los castros o los numerosos hórreos, molinos y lavaderos presentes en la geografía local. Como curiosidad histórica, durante la misma se pueden observar los restos del antiguo teleférico con el que se transportaba el material de construcción para la presa de Salime e incluso una colección privada de antiguas máquinas de escribir y aparatos musicales.

Colección de antigüedades de J.M. Acevedo, Coaña

Como en la anterior, las visitas guiadas se realizarán también en periodo estival sin inscripción previa y ya hay fechas previstas para ello (18 de julio y 8 de agosto), aunque si se precisa de más información lo mejor es ponerse en contacto con la oficina de turismo local o consultar la web ayuntamientodecoana.com
El concejo ofrece otras rutas de interés como la del Cordal de Coaña (peatonal y cicloturista), que se inicia en el mirador de Bustabernego y finaliza en el Castro de Coaña, o la senda costera en el tramo Ortiguera-Viavélez, que también puede recorrerse caminando o en bicicleta.

Área recreativa de Trelles (Coaña)
Trelles cuenta desde hace poco tiempo con una nueva área recreativa, acondicionada tras la rehabilitación de un vertedero. La nueva zona verde está situada en dirección al salto de Arbón y ha sido uno de los objetivos en la pasada campaña de rehabilitación de lavaderos y otros espacios comunes a través de Planes de empleo municipales.


Revista El CoañésCon varios años de vida, la revista municipal El Coañés sigue informando puntualmente a los vecinos de las novedades, proyectos y actividades que se desarrollan en el concejo, y de los servicios municipales de los que es posible beneficiarse. A través de sus páginas también se pueden conocer las actividades que desarrollan colectivos de Coaña y las efemérides más destacadas a lo largo del año.
La información municipal puede también consultarse a través del portal web municipal.
Para facilitar la ocupación laboral, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, pone a disposición de los interesados un Boletín de Empleo en Facebook que recoge las ofertas publicadas en el BOPA y el BOE, así como información sobre talleres y cursos que se imparten en centros de empresas, telecentros, u otras entidades, tanto municipales como de la comarca.
Entre los servicios a destacar este 2018 se encuentra también el programa de apoyo a personas mayores de ochenta años que viven solas y que no disponen de otros apoyos externos. El servicio que impulsa la concejalía de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, contempla que dos veces al año los ancianos reciban la visita de agentes de la Policía Local. Además de facilitarle la revista de información municipal, los vecinos son informados acerca de medidas de seguridad que pueden tomar en su domicilio para prevenir hurtos u otras incidencias.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p