Asociación La Castañar. Guardianes de la historia

0
16
Museo Etnográfico de Sama de Grado y miembros de la Asociación La Castañar.
Museo Etnográfico de Sama de Grado y miembros de la Asociación La Castañar / Fotos cedidas por Juan Caunedo
[Total:0    Promedio:0/5]

El Museo Etnográfico de Sama de Grado cuenta actualmente con más de 1.200 piezas que reflejan la vida tradicional en el medio rural. Su conservación y exposición al público se debe ahora al trabajo de la Asociación La Castañar, y cómo no, a Olvido Menéndez, principal recopiladora de estos objetos.

A poca distancia de la capital se halla Sama de Grado, un tranquilo valle rodeado de montañas y praderías, que conserva parajes de gran belleza. Aquí trabaja la Asociación La Castañar, creada en el año 2000 con el objetivo principal de tener un museo etnográfico. Hoy en día desarrolla numerosas actividades e iniciativas para sus vecinos.
Para entender cómo se creó La Castañar hay que recordar a Olvido Menéndez, una vecina de Sama de Grado -fallecida hace tres as- que además de tener un molino se dedicó durante mucho tiempo a recopilar útiles relacionados con los distintos oficios vinculados el medio rural. Olvido llegó a reunir tantos objetos de valor etnográfico que con el tiempo necesitó un lugar donde reubicarlos y exponerlos. Con este motivo decidió recurrir a los jóvenes de Sama y con ellos nació La Castañar. Olvido Menéndez llegó a reunir tantos objetos de valor etnográfico que con el tiempo necesitó un lugar donde reubicarlos y exponerlos, con este motivo decidió recurrir a los jóvenes de Sama y con ellos nació La Castañar.La Asociación se puso manos a la obra solicitando al Principado la recuperación de las antiguas escuelas, de forma que en ellas se pudiera ubicar el museo, y años más tarde el sueño de Olvido se hizo realidad al conseguir un lugar seguro para un legado tan valioso. Ahora quien se acerque hasta Sama de Grado podrá visitar el Museo, que cuida La Castañar, y en el que además de las numerosas piezas antiguas es posible ver una hermosa colección de antiguos azulejos, inspirados en El Quijote y en ancestrales refranes.
Doscientos cincuenta y siete socios integran la Asociación. “Tenemos gente de todas las edades ya que hay familias enteras que son socias”, apunta Patricia Arias Caunedo, presidenta de La Castañar. Y pensando en todos sus componentes este colectivo programa un gran número de actividades como el taller de manualidades, las jornadas culturales, el amagüestu, el día del socio o las excursiones culturales.
Este año y por cuarta vez organizarán un mercado tradicional asturiano en el que será posible encontrar productos típicos asturianos, bisutería, productos ecológicos… El éxito está asegurado desde el primer año, en el que tuvieron más de mil visitas y comprobaron que la gente acudía encantada a ver cómo trabajaban in situ artesanos de la cerámica, del azabache, de la madreña..
“Otra actividad que fue todo un éxito son las rutas por Sama -añade Patricia-. Resulta que lo que menos conocemos es el lugar donde vivimos, así que decidimos crear rutas para la misma gente de Sama”. De esta forma y a partir del mes de mayo los mayores enseñan a los más jóvenes rincones desconocidos, “una persona del barrio hace de guía y llegamos a juntarnos cuarenta personas”.
El trabajo de La Castañar en colaboración con otros colectivos de la zona ha tenido su recompensa, ya que el pasado año consiguieron ganar el premio Pueblo Ejemplar que concede cada año el Ayuntamiento de Grado a una localidad. Con él se puso de manifiesto el trabajo de un colectivo que, entre otras cosas, ha destacado en la rehabilitación del museo, la recuperación de lavaderos y fuentes, el acondicionamiento de caminos, la creación de un área recreativa y un largo etcétera, que esperan seguir ampliando. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí