Siempre activo. Grado

0
196
Vista general de Grado
Vista general de Grado / Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En este concejo la participación ciudadana destaca, tanto en el panorama cultural como en la actividad que se respira en sus conocidos mercados. La gente es el mayor atractivo turístico, que se combina con una gastronomía propia y un patrimonio histórico nada desdeñable.

A contracorriente, Grado no cierra los domingos. Todo lo contrario: el mercado semanal es un bullicio de gente y colores, las tiendas están abiertas y muchos visitantes aprovechan para hacer sus compras en un entorno agradable y pasar un día de excursión, a un paso de la capital del Principado.
Es también una buena oportunidad para conocer la villa, apuntándose a alguna de las visitas guiadas que en el mes de marzo ofrece la Concejalía de Turismo. Los domingos a las cinco y media de la tarde, desde la oficina de turismo de Grado, se pueden recorrer los puntos más importantes de la capital: el Palacio Miranda Valdecarzana, la Capilla de los Dolores, el Ayuntamiento, los edificios de la Plaza General Ponte y los palacetes de indianos. La duración del paseo es de aproximadamente hora y media, y no es necesario hacer una reserva previa. El resto de la semana, se puede concertar la visita para grupos en el teléfono 985 75 30 73. El mismo teléfono sirve para concertar, sólo para grupos, la visita al Museo Etnográfico de Grado. En él se encuentran distintos espacios dedicados al pan, el hogar, el sector agrario y ganadero, y los oficios tradicionales.
Pero Grado es mucho más que su capital. Por todo el concejo encontramos núcleos rurales que se mantienen en gran medida gracias al esfuerzo de sus gentes. Por eso el Ayuntamiento concede todos los años el Premio al Pueblo Ejemplar de Grado, que este año se lleva Vega de Anzo, para potenciar los pequeños núcleos de población que siguen activos y orgullosos de su patrimonio e historia. Recorrer el Camino de Santiago a su paso por el concejo, o el Camín Real de la Mesa es ir encontrando esos pequeños tesoros en el camino.
Grado ha sido tradicionalmente un lugar de cruce de caminos, y también un centro de servicios comarcal. Sin perder esa vocación, se moderniza en una vertiente más turística que permite a la zona potenciar y poner en valor todos sus atractivos, para disfrute de los moscones -pues así es como se llaman a sí mismos los habitantes de Grado-, y los visitantes.

Grado ha sido tradicionalmente un lugar de cruce de caminos, y también un centro de servicios comarca

Tocinillo de cielo
Tocinillo de cielo / Foto: Fusión Asturias
Un lugar para el ocioEntre todas las opciones que nos ofrece este concejo, podemos hacer una concesión a la comodidad y plantearnos unos días en alguna de las instalaciones de turismo rural de la zona.
El queso de Afuega’ Pitu, el pan de escanda, los productos de la huerta que tanta fama tienen en toda Asturias, el tocinillo de cielo… son algunas de las especialidades de la gastronomía local que podremos probar durante la estancia.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí