Grandas hacia delante

0
54
Ganadores del IX Concurso Infantil de Cuentos
Ganadores del IX Concurso Infantil de Cuentos / Foto cedida por A.C. El Carpio.
[Total:0    Promedio:0/5]

El futuro no es sólo economía, sino también cultura, ocio o cuidado de los mayores. En Grandas de Salime ponen en funcionamiento ideas desde todos los frentes para empezar con buen pie el nuevo año.

Mucho cuento

La Asociación Cultural El Carpio convoca a niños y adultos a sendos concursos de escritura. Los chavales en edad escolar pueden participar en el X Concurso Infantil de Cuentos, que tendrán una extensión máxima de ocho folios y se podrán acompañar de ilustraciones. Se valorará en ellos la originalidad, presentación y edad. Los adultos pueden participar en el IX Concurso de Relatos Cortos para Adultos, presentando hasta tres obras inéditas por triplicado. El tema será libre, escrito en prosa y tendrá una extensión máxima de diez folios. En ambos casos, el plazo máximo de presentación será el 31 de marzo de 2010.
Pero antes, los más pequeños tienen la oportunidad de dibujar para el XXI Concurso Infantil de Dibujos de Navidad. Hasta el 10 de enero podrán entregarse las ilustraciones en la Biblioteca de Grandas de Salime. El lugar se convierte entonces en una completa sala de exposiciones donde admirar las obras de los más pequeños del concejo.

Para mayores

Este mes de enero comienzan las actividades del programa Rompiendo Distancias, dedicado a las personas de más de 65 años que vivan en los concejos de Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal. El objetivo es acercar servicios a los mayores que viven en localidades dispersas, a fin de aumentar su calidad de vida. Rompiendo Distancias va a prestar especial atención a las situaciones de dependencia, mientras que paralelamente se promoverá la integración de las personas mayores en la comunidad, y se fomentará el voluntariado.
Ya hay disponible un servicio de ayudas técnicas, un servicio de podología, y gerontogimnasia. Y también se han programado viajes y visitas culturales, así como charlas de salud y otros eventos. En el propio Ayuntamiento de Grandas de Salime informan de cómo participar en todo ello.

Patatas en busca de reconocimiento

La huerta es una de las riquezas de Grandas de Salime, y entre todos sus productos sobresale la patata. Su carne dura y compacta, y su piel fina la hacen muy apreciada entre los consumidores, que valoran de ella su sabor y amplia conservación, características que adquiere al tener poca agua. No se deshace al cocerla y tiene una carne muy blanca. Su lento crecimiento repercute en mayores propiedades. Se planta a partir de marzo y comienza la recolección a finales de agosto.
Por la gran productividad de patatas que hay en Grandas y su calidad, se intenta crear una cooperativa y obtener en 2011 la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este sello de calidad europeo hará más reconocible la patata de esta región.
De obtenerla, la IGP se compartiría con los concejos de Boal, Cangas del Narcea, Ibias, Illano, Pesoz, Santa Eulalia, San Martín, Taramundi, y Villanueva de Oscos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí