La integración, ejemplar

0
10
Desfile del Centro Don Orione en Posada de Llanes
Foto cedida por Centro Don Orione
[Total:0    Promedio:0/5]

La noticia ha saltado a los medios de comunicación y las redes sociales, y corre como la pólvora por toda la parroquia: Posada de Llanes presenta su candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. En ella quieren destacar la labor social desarrollada por el Centro de Educación Especial Don Orione, la Asociación El Patiu y todos los vecinos. Juntos han conseguido que la integración sea uno de los rasgos más característicos de Posada.

Don Orione es uno de los centros más reputados de España en atención a personas con discapacidad. “En el centro conviven más de 150 personas adultas, entre internos y externos, con una media de edad entre 35 y 40 años. Algunos están aquí desde los once y para ellos ésta es su casa”, comenta el director del centro, Francisco López. Desde su apertura en 1956, Don Orione ha trabajado para ofrecer calidad de vida a estas personas y ayudar en su inserción social. “Hoy el centro está prácticamente integrado con el pueblo, se puede decir que en estos años hemos crecido juntos, hay identificación. Los usuarios se pasean por el pueblo, participan en las fiestas, en el deporte, van al bar o hacen la compra. La integración se ha hecho de manera muy positiva y enriquecedora para ambas partes, hasta el punto de que ahora formamos una sola realidad”, cuenta López.

La candidatura a Pueblo Ejemplar se está preparando entre el centro Don Orione, la asociación El Patiu y los propios vecinos de la pedanía de Posada.

Además disponen de cinco pisos tutelados donde los usuarios conviven en un entorno de vecindario, desarrollando su actividad laboral en la granja -con cerdos, vacas, gallinas…-, en la huerta, en la cocina, o fuera del centro. “Damos mucha importancia a esta parte porque les sirve mucho a nivel personal y también como preparación para acceder al mercado laboral”. Aquí trabajan cerca de ochenta profesionales, que en su mayoría pertenecen a la parroquia: otra muestra más de integración.
La candidatura a Pueblo Ejemplar se presenta de forma conjunta con El Patiu, una asociación juvenil dedicada a organizar actividades para niños y niñas de la zona y los propios vecinos de la pedanía de Posada. A ellos hay que sumar “el apoyo del Urraca Club de Fútbol, los sacerdotes de la parroquia y pueblos de los alrededores que han sido candidatos al premio en otras ocasiones”, apunta López. ¿Qué supondría para Posada de Llanes conseguir este reconocimiento? “La recompensa económica -veinticinco mil euros- iría destinada a algunas familias del pueblo que están pasando dificultades y no llegan a fin de mes. En cuanto al galardón en sí mismo, para el pueblo sería un estímulo para seguir avanzando todos juntos en esta línea de integración”.
El plazo de presentación de candidaturas para este premio finaliza el 6 de agosto. ¡Suerte, Posada!

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí