Mieres enciende San Xuan. Del 20 al 24 de junio

0
72
Hoguera de San Xuan en Mieres
Foto: Ayto. de Mieres
[Total:0    Promedio:0/5]

La hoguera de San Xuan es una de las muchas tradiciones que salpican esta noche mágica, donde se celebran ritos ancestrales asociados al solsticio de verano, la herencia celta y las leyendas astures donde xanas y trasgos campan a sus anchas.

En Mieres se vive la fiesta con toda la intensidad, y es probablemente el San Xuan más conocido de Asturias. Unos días para tomar la calle y disfrutar de las muchas actividades programadas.
El programa de fiestas es amplio e intenso, porque los mierenses se vuelcan en celebrar sus fiestas patronales. Las terrazas, parques y calles se llenan de gente, y toda la villa se engalana para albergar cantidad de actividades culturales y deportivas, chiringuitos, ferias, artesanía…
Comienza la fiesta el día 20, viernes, con el tradicional barrenazu, que inaugura con estruendo estos días tan esperados. Luego viene el pregón, a cargo de Eliana Sánchez, conocida por su papel de la reina Mariana de Austria en la serie de televisión Águila Roja. Además, la actriz mierense recibirá el día 24 de junio el premio de la asociación Mierenses en el Mundo, en un acto en la Casa de Cultura especialmente emotivo, ya que es la primera vez que una mujer recibe este galardón. El otro homenajeado es Luis Ángel Ordóñez, premio a la solidaridad por su trabajo con la ONG Industrias de Buena Voluntad.
Durante todo el día la música irá sonando por las calles, gracias a la charanga El Barullo, y más tarde en el Parque Jovellanos se presentan una serie de conciertos bajo el título «Hecho en Asturias». Así, el grupo local Truequedart animará el escenario con su música, siempre comprometida y siempre animada, a medio camino entre el reggae, el funk, el hip hop y los ritmos latinos. También estarán TrashTornados, que vuelven a tocar en casa su particular mezcla de blues, jazz y swing. Para abrir fronteras, el programa se completa con un grupo invitado: Track Dogs, nombre que hace referencia a los equipos de mantenimiento de las pistas del metro de Nueva York. Track Dogs es una banda internacional afincada en Madrid que ofrece una peculiar mezcla entre indie y folk tradicional, en formato acústico.

La plaza del Requexu y el parque de Jovellanos son algunos de los escenarios de estas fiestas.

El sábado sigue la música con un gaitero por las calles, y la actuación de una orquesta-atracción en la zona del Vasco Mayacina. Los niños también tendrán su momento con la representación de Bailadera Títeres en el Parque Jovellanos. El domingo continúa la música de gaita, además de un concierto de la Banda de Música municipal. Bailadera Títeres ofrecerá un espectáculo diferente, esta vez en la Plaza del Requexu, y los amantes de la música tradicional no pueden perderse el Homenaje a Juanín de Mieres, leyenda de la canción asturiana a quien se recuerda todos los años. El homenaje y la posterior actuación serán en el escenario del Parque Jovellanos.

San Xuan, la tradición más viva.

Por fin llega el día 23, y los actos se suceden para el encendido de la hoguera, momento álgido de una noche donde se duerme poco. La costumbre manda hacer el enramaje de las fuentes del casco urbano, adornándolas con motivos vegetales; es una tradición muy vistosa, acompañada de música y trajes tradicionales. También es espectacular la carqueñá, escenificación del antiguo acarreo de la leña y los trastos viejos para arder en la hoguera, usando un tiro con carreta de bueyes.
A las doce de la noche se prende la hoguera en la plaza del Ayuntamiento, y todos los asistentes bailan la Danza Prima al son del romance clásico «Hay un galán de esta villa».
El resto de la noche estará amenizada por la ya habitual actuación de una orquesta; pero antes hay muchas más cosas para no perderse. Por la tarde también se prepara la arrozada popular, y habrá música en el Requexu.
El día 24 se vive al máximo, porque es el último día de las fiestas y por ser la festividad del patrón. San Xuan se sigue celebrando por todo lo alto, con música de gaita en las calles, la misa cantada en asturiano, el multitudinario concurso de escanciadores y la música en Requexu, a cargo de la joven cantante de tonada Marisa Valle Roso, muy conocida por ser la ganadora de varios prestigiosos concursos, que en esta ocasión estará acompañada del maestro Luis Estrada. Sin olvidar que es el Día del Niño, de modo que los más pequeños lo pasarán en grande en el Parque Jovellanos, con Bailadera Títeres, un show infantil y la última actuación estelar de una orquesta, que cierra el programa por todo lo alto.
Conciertos, eventos deportivos y culturales, chiringuitos, ferias, folclore… los mierenses apuran las fiestas de San Xuan como lo que son: unos días especiales, para disfrutar del ocio y honrar ese sentimiento de comunidad que aún se conserva en esta villa asturiana. Las tradiciones unen a las gentes, y eso en Mieres lo saben bien, de modo que San Xuan se convierte también en una celebración de asturianía y de reivindicación de las costumbres locales, en una fiesta con todas las letras. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí