Delicioso y festivo Morcín

0
252
Preparación de la Tosta de Quesos más grande del mundo, por la Hermandad de La Probe (Morcín)
Preparación de la Tosta de Quesos más grande del mundo. / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En el concejo, hablar de fiestas es hablar de gastronomía. Los eventos festivos guardan siempre un lugar de honor para los productos emblemáticos de Morcín, capitaneados por el queso Afuega’l Pitu y los nabos.

En La Foz de Morcín, los habitantes cuentan impacientes los días que faltan para que termine el verano. Porque en septiembre tiene lugar una de sus fiestas más queridas, la dedicada a la Virgen de la Probe. Además de los tradicionales actos religiosos, la gastronomía forma parte importante de esos días. En la pasada edición, los romeros disfrutaron como ya es habitual de quinientas raciones de paella acompañadas de diferentes piezas de quesos, una comida de hermandad que se prepara y se disfruta en compañía, antes de que llegue el frío invierno. También tuvo lugar el XI Concurso de Tortillas de Patatas, que tras las votaciones se tomaron entre los asistentes, acompañadas de pollo al ajillo.
El domingo 11 de septiembre, día grande dedicado a la Virgen de la Probe, llegaron cientos de visitantes para participar en la XXIII Feria de los Quesos Artesanos de Asturias, con actos como la elaboración en público del queso Casín y Afuega’l Pitu. El programa de este año introdujo una novedad muy llamativa: la preparación de la Tosta de Quesos más grande del mundo, de mano de la Hermandad de La Probe. Para ello, los ingredientes tenían que ser de la mejor calidad: pan de escanda asturiana, tomate fresco, orégano y una mezcla de treinta quesos de la región. Tres horas tardaron diez cocineros en elaborar cincuenta metros de tosta. Tras instalar la larga mesa y untar los ingredientes sobre el pan, se gratinó con un horno portátil que iba tostando de metro en metro. El horno se conoce como “argadiellu” y es un invento de dos miembros de la Hermandad de la Probe, creado especialmente para la ocasión. Con el público expectante, el punto final consistió en dar buena cuenta de esta delicatessen en una cata pública.

En enero, San Antón, nabos y queso

El año morciniego comienza con las Fiestas de San Antón, que tienen lugar cada 17 de enero. Unidas a esta emblemática celebración, nacieron otras posteriormente que inician el calendario con buen pie. Desde tiempo ancestral, por San Antón se comía el pote de nabos y había un gran baile, pero como cada vez se perdía más la tradición, un grupo de amigos decidió en 1981 crear un complemento a esta fiesta. Así nació el Certamen del Queso Afuega’l Pitu. “Posteriormente, tras conseguir el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias para La Foz de Morcín, se decidió reforzar este mes con otro acto, así que se formó la Cofradía de los Amigos de los Nabos y empezamos a hacer los Capítulos el sábado anterior al 17 de enero o el mismo 17 si recaía en sábado”. Así lo explica Pepe Sariego, miembro de la Cofradía, y gran impulsor de estos eventos; de modo que este mes en Morcín se celebra la Fiesta de los Nabos el día 14, las Fiestas de San Antón el 17 y el Certamen del Queso Afuega’l Pitu el 22.

Diez cocineros tardaron tres horas en hacer los cincuenta metros de la Tosta de Quesos más grande del mundo. Para ello utilizaron pan de escanda, tomate fresco, orégano y una mezcla de treinta quesos asturianos.

La Fiesta de los Nabos tiene este año su punto fuerte en el VIII Gran Capítulo y la confraternización con la Cofradía de Nabos e Companhia, cofradía portuguesa hermanada con la de La Foz de Morcín. Con ellos se visitará el local social, se degustarán productos agroalimentarios de la zona y por último habrá un almuerzo en el edificio de Servicios Múltiples municipal de La Foz, con animada sobremesa. El precio del menú son 45 € y tras unos completos y variados aperitivos incluye pote de nabos de San Antón con compango, y lomos de merluza del pinchu en salsa verde con langostinos y patatas panadera. De postre, casadielles caseres, quesos de Afuega´l Pitu y cazoletinas de arroz con leche al caramelo; café e infusiones, vinos y licores Monasterio de Corias
El siguiente día grande está dedicado al patrón y comienza a las diez de la mañana con pasacalles; toma el relevo a las doce la procesión de San Antón y la Misa Solemne, tras cuya finalización tiene lugar la puya del ramu y la ofrenda de productos del campo. A la una y media se entrega el premio del III Concurso de Casadielles y hay degustación popular del pote de nabos a cargo de la Cofradía. A las seis de la tarde llega la animación con la “Toná po los chigres”, donde dos o tres cantantes asturianos van de chigre en chigre entonando canciones populares.
El mes se cierra con el Certamen del Queso Afuega’l Pitu, que congrega a todos aquellos que desean comprar quesos de la mejor calidad de esta variedad. El día anterior tienen lugar “Los bailes de Afuega’l Pitu”, verbena donde actúa la orquesta Acordes de Lugo en una carpa instalada a tal fin. El domingo da comienzo el Certamen con un completo programa, y el reconocimiento a los queseros de la zona.

XXXII Certamen del Queso Afuega’l Pitu.Domingo 22 de enero de 2012

-11:30 Apertura del Certamen por parte de Jesús Álvarez Barbao, Alcalde de Morcín.
-11:30 Solemne función religiosa.
-11:45 Elaboración pública del queso de Afuega’l Pitu.
-12:30 Encuentro interautonómico de deporte rural entre Galicia, Asturias y Cantabria. Corta de troncos, tiro de cuerda, carrera de lecheras, carrera de madreñas…
-13:00 Entrega galardón Quesero Mayor de Asturias a la Caja Rural de Asturias, por la edición de varios libros sobre el tema.
-13:15 Entrega del galardón Afuega’l Pitu de Oro a Casa Fermín de Oviedo, en la persona de Luis Alberto por su constante promoción de los quesos asturianos, y especialmente el Afuega’l Pitu.
-13:30 Pregón del Certamen a cargo de Rosa Rivas, redactora del diario El País y Premio Nacional de Gastronomía 2010.
-13:45 Entrega de premios a los elaboradores de Afuega’l Pitu.
-14:00 Subasta pública de los tres quesos premiados.
-14:15 Entrega del Nabo de Plata a Victoriano Guerra, de La Foz de Morcín, agricultor que ha mantenido viva la tradición del cultivo de los nabos.
-14:20 Entrega de premios a los escolares ganadores del XXIV Concurso de Cuentos sobre Quesos Asturianos Memorial Gustavo Álvarez, y lectura pública del cuento ganador.
-14:30 Comida de Hermandad en los restaurantes de la comarca. Menú basado en pote de nabos, con compango de cerdo, casadielles y queso Afuega’l Pitu.
-17:00 Los muñecos de Bob Esponja, atracción infantil. A continuación, cuentacuentos infantil por parte de Milio’l Del Nido.
-18:00 Presentación del último disco de Asturiana Mining Company.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí