El Fantasio, una nueva luz en el Occidente

0
308
Vista nocturna del Fantasio, Navia
Vista nocturna del Fantasio el día de la inauguración, el 14 de febrero / Foto: Fusión Asturias
[Total: 5   Promedio: 5/5]

El pasado mes de febrero reabrió sus puertas uno de los edificios más emblemáticos de la villa naviega: el cine Fantasio. Ha sido una buena noticia para el ala occidental asturiana, además de muy esperada por muchos sectores de la sociedad.

Galería del Fantasio el día de su inauguración – El cine por dentro / Fotos: Fusión Asturias

Se hizo esperar, pero como todos los proyectos ilusionantes en los hay que estar dispuesto a superar obstáculos, el cine Fantasio volvió a la vida dieciséis años después de su cierre. Lo hizo un romántico viernes 14 de febrero, rodeado de una gran expectación y no defraudó. Las 400 butacas rojas de su sala, 257 en platea y 147 en anfiteatro, se quedaron cortas para acoger a todos los que querían volver a sentarse en el que antaño fue su sala cinematográfica de referencia.

El estreno tuvo lugar a las siete de la tarde, pero el edificio rebosaba actividad desde primeras horas de la mañana y algunos medios hacían una temprana aparición para tomar imágenes. Todavía quedaban por delante tiempos de ensayo para los que asumían la responsabilidad de estrenar el escenario, retoques de limpieza y ajustes técnicos de última hora para el sonido y la iluminación. Con todo ello, mariposas en el estómago para los principales actores e impulsores del flamante cine a escasas horas de entregar a la sociedad naviega el resultado de su trabajo.

Todo a punto para la inauguración de un equipamiento que renace con alma, porque, aunque resulta de nueva factura y reúne las más modernas dotaciones técnicas en sonido, iluminación e insonorización, nadie olvida que acumula toda una historia bajo sus cuatro paredes. Precisamente ellas han sido las únicas que han resistido el envite del tiempo, las mismas que durante sesenta años acogieron estrenos y auparon el nombre del Fantasio como todo un referente para los cinéfilos. Las mismas que vieron crecer amistades e historias de amor en la villa naviega, y que ahora volverán a hacer soñar a nuevas generaciones. El mismo continente, pero con un contenido totalmente diferente, que ha requerido de mucho trabajo y en el que se han implicado grandes profesionales del sector.

“La puesta en marcha del cine supone situarse en el panorama de las artes escénicas con un espacio de primer nivel. Ahora podemos hacer actividades de teatro, música, cine, etc. que antes eran impensables»

Gonzalo Asenjo, concejal de cultura

En un vídeo introductorio, previo al primer espectáculo de esta nueva etapa, el Consistorio compartió los detalles de la obra y realizó un histórico de su progresión, poniendo cara a los responsables de esta ejecución. A través de la filmación fue posible entender la complejidad de un proyecto como este. La confección de la caja acústica con sus diferentes paneles aislantes, las características del sonido, Dolby Surround 7.1, el proyector digital 2K 2308, etc. ratificaban la decisión de dotar a este espacio de las mejores condiciones para su futura condición multiusos.

Así lo afirmaba el propio concejal de cultura, Gonzalo Asenjo Palmerola, previo a la inauguración: “la puesta en marcha del cine supone situarse en el panorama de las artes escénicas con un espacio de primer nivel. Ahora podemos hacer actividades de teatro, música, cine, etc. que antes eran impensables, y hacerlo con un nivel de acústica y unas características que nos permiten afrontar cualquier tipo de espectáculo”.

Se abre ahora una fase diferente que, si se cumplen las previsiones, marcará un antes y un después en la proyección cultural y artística de esta parte del occidente. De momento, el nuevo centro ya cuenta con el beneplácito de los vecinos del municipio que no dudaron en mostrar su satisfacción ante la nueva estética del equipamiento y las posibilidades que este aportará al concejo.

Día de la inauguración del Fantasio, Navia
Día de la inauguración del Fantasio / Foto: Fusión Asturias

Para el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el Fantasio es un proyecto que une modernidad y las propias raíces, y que apunta a convertirse en punto de encuentro y socialización en Navia. El edil recordó en su intervención inaugural que en la consecución del Centro “hay que agradecer la colaboración de la empresa Industrias Lácteas Reny Picot que donó más de 400.000 euros y que siguió atentamente la marcha de las obras, siempre dispuestos a colaborar”. La obra ha sido sufragada con fondos municipales, 1,7 millones. Con el montante donado por la empresa de Francisco Rodríguez se adquirió el mobiliario con las correspondientes butacas y el equipo de sonido. Y con la aportación de la Fundación Cepeda Taborcías, alrededor de 80.000 euros, se financiaron el proyector de cine digital, la pantalla y la maquinaria complementaria.

Ahora ya es posible volver a disfrutar de una sesión de cine en la villa de Navia, pero también sobre las tablas del nuevo auditorio veremos otros espectáculos. A buen seguro que Horacio Icasto, el compositor argentino ya fallecido que tanto amó este concejo, estará satisfecho al ver que su memoria sigue viva entre las paredes del Fantasio. Su nombre jalona la entrada de la sala principal de forma muy merecida.

Programación especial

Tras su inauguración con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado, el Fantasio continuará ofreciendo una programación gratuita durante ocho días más. Serán un total de cuatro fines de semana en los que se combinan el cine comercial con el blues, la música coral y tradicional, el baile y el teatro.
Tras esta programación, el centro cultural ofrecerá diversos espectáculos y cine comercial, cuyo coste será fijado por la empresa encargada de gestionar el servicio de proyecciones.

Viernes 21 de febrero
19:00 h. Cine: El Rey León.
22:00 h. Cine: Mientras dure la guerra.

Sábado 22 de febrero
20:00 h. Teatro: «Papá y mamá se enamoran», del Grupo de Teatro Casadoiro

Domingo 23 de febrero
19:00 h. Baile: Las Zapatillas Rojas

Viernes 28 de febrero
20:00 h. Teatro: «El Hotelito», de Antonio Gala. Asociación Cultural Baluarte.

Sábado 29 de febrero
19:00 h. Música tradicional: La Reina del Truébano.
22:00 h. Cine: Maléfica.

Domingo 1 de marzo
19:00 h. Baile tradicional. Grupo de Baile Ramón de Campoamor
20:00 h. Cine: Joker

Viernes 6 de marzo
20:00 h. Concierto de Ken Song

Sábado 7 de marzo
20:00 h. Concierto: Blues & Routes The Travelling men

Domingo 8 de marzo
20:00 h. Cine: Dolor y Gloria. Película ganadora de un Goya.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí