Espacio para todos

0
53
Parque de La Olga, también llamado Parque de Los Patos.
[Total:0    Promedio:0/5]

Varias novedades aguardan a los vecinos y visitantes del concejo, algunas relacionadas con la cultura y el deporte. Otras con la mejora de zonas verdes, equipamientos culturales, e incluso una nueva área de autocaravanas, otra de las novedades de este verano.

Parque de los Patos

Se llama Parque de La Olga, pero los naviegos se refieren a él como Parque de los Patos, porque en sus lagos pueden verse numerosas aves. Recientemente ha estrenado nueva imagen, con la reparación de desperfectos en bancos y mobiliario urbano, y la delimitación de los senderos de tierra con traviesas de madera. El parque presenta así una imagen más limpia y ordenada, que anima al paseo y a disfrutar viendo a los animales.

Nueva área de autocaravanas

Según explican desde el Club Autocaravanista del Principado de Asturias, Navia es el primer municipio del occidente que se dotó de una regulación específica dedicada a las autocaravanas. Esta norma ha servido de modelo para el resto de la zona, de modo que Tapia, Vegadeo y Coaña cuentan con reglas similares actualmente. De este modo el occidente de Asturias es una de las zonas europeas de mayor nivel de servicios para las autocaravanas, pues en un radio de muy pocos kilómetros se cuenta con instalaciones de muy alta calidad.
Además, en junio se inauguró la nueva área de autocaravanas del concejo. El fin de semana del 8 al 10, coincidiendo con el Corpus, acudieron varias asociaciones del sector, y los asistentes, además de admirar las nuevas instalaciones, pudieron disfrutar del típico alfombrado de las calles y de una ruta turística y festiva por la ciudad.

Escuelas de Villapedre

El día 14 de julio tuvo lugar una inauguración muy esperada en Villapedre. Tras una iniciativa consistorial las antiguas escuelas, hoy local social de la comunidad, abrían sus puertas recientemente rehabilitadas. La obra realizada en el interior, y con un acabado en madera, permite que el gran espacio del edificio pueda ser subdividido en tres sectores facilitando así que se puedan llevar a cabo diferentes tareas: tallleres, obras de teatro, conferencias… El momento fue festejado por la Asociación de Vecinos con una comida de hermandad a la que siguió una obra de teatro y la entrega de galardones a la personas mayores de la localidad.

Parque Biosaludable

Son espacios verdes situados en las ciudades, que cuentan con equipos de gimnasia pensados especialmente para los más mayores, aunque no tienen restricciones de edad. De esta forma se potencia el ejercicio físico, y se pueden prevenir las lesiones o dolencias más frecuentes. En Navia se cuenta con uno, muy cercano al Centro de Día, y en Puerto de Vega cuenta con otro de reciente instalación.

Candidatura a los Premios Nacionales del Deporte 2011

Samuel Sánchez en la Gala del Deporte 2011 (Navia)
Samuel Sánchez en la Gala del Deporte. / Foto cedida por el Ayto. de Navia
El Ayuntamiento de Navia ha presentado su candidatura a estos premios, optando al galardón «Premio Superior de Deportes», en el que se valora la entidad local española que más haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, ya sea en la promoción y organización de actividades o en la dotación de instalaciones deportivas. En la candidatura se destacan diferentes datos como que el 20% de la población naviega realiza actividad física de forma regular, que existen 23 clubes y asociaciones deportivas en un municipio de apenas 9.000 habitantes, con una amplísima oferta que abarca disciplinas como el atletismo, el ciclismo, la natación, la gimnasia rítmica, el remo, el piragüismo, el pádel, el automovilismo, la vela…
En lo relativo a inversiones económicas, en 2011 se destinaron más de 600.000 € a la dotación y creación de nuevas instalaciones deportivas, destacando la instalación de varios Parques Biosaludables. Además, el programa de actividades del Ayuntamiento pone especial interés en el fomento del deporte base, y ha puesto en marcha el programa piloto «Mueve tu cuerpo, abre tu mente», dirigido a personas mayores, impulsado desde el Consejo Superior de Deportes y en el que participaron únicamente seis ayuntamientos de toda España. Como colofón a este programa piloto se llevó a cabo el «Día de los 10.000 pasos», que consiguió el primer puesto de participación absoluta y relativa, según diploma acreditativo expedido por el CSD.
Además, todos los años se celebra la Gala del Deporte, que el año pasado contó con la presencia del ciclista asturiano Samuel Sánchez, como deportista invitado. La gala, que en 2012 cumplirá cinco ediciones, es una ocasión para premiar y reconocer el trabajo de los deportistas y entidades deportivas del concejo que más hayan destacado en los últimos tiempos.
Desde Navia se espera que la candidatura sea valorada positivamente, ya que cumple con requisitos sobrados. La previsión es que el resultado se conozca después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Instalaciones más seguras

En el mes de mayo el Ayuntamiento adquirió dos desfibriladores, que fueron destinados al Complejo Deportivo Municipal de La Granja y al campo de fútbol de San Pedro (Andés). De esta forma los tres equipos de fútbol del concejo tienen acceso un desfibrilador. Para garantizar una atención más completa, se impartieron cursos de formación dirigidos al manejo de estos aparatos, además de actualizar los conocimientos de primeros auxilios. A los cursos acudieron 24 personas vinculadas a diferentes clubes: Club Natación Villa de Navia, Club Baloncesto Navia, Club Gimnasia Rítmica Ría de Navia, Autos Navia Fúbol Sala, Club Pádel Navia, Andés Club de Fútbol y Puerto de Vega Club de Fútbol. El personal técnico del Complejo Deportivo Municipal de La Granja también recibió la formación correspondiente.

Premios literarios

El XII Certamen Literario Villa de Navia y el X Certamen de Poesía Ramón de Campoamor recayeron en esta edición en el mismo premiado: el vallisoletano Pedro Álvarez-Quiñones, por las obras «Amores ensombrecidos» y «Bello mármol». Los premios se entregaron el 14 de enero en una cena de gala amenizada por un concierto del pianista internacional Roberto Quagliata, intérprete de reconocido prestigio.
Por otro lado, el 19 de mayo se entregó en Navia el XXI Premio Xeira de narraióis curtias en gallego-asturiano, al naviego Alberto Castro Gión. El colectivo cultural Xeira nació para reivindicar el uso de este idioma en todos los ámbitos, ya que sólo estaba extendido en el ámbito oral, y han sido los impulsores de un notable aumento de creación literaria en el occidente asturiano.

Feria y semana del libro

Silvino Losa, Matilde García-Mauriño y Juan Méjica en la Feria del Libro de Navia.
Silvino Losa, Matilde García-Mauriño y Juan Méjica en la Feria del Libro. / Foto cedida por Ayto. de Navia
El 23 de abril se conmemora el aniversario de la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Por ese motivo la UNESCO declaró esa fecha Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. En torno a esa semana, los libros fueron protagonistas en el concejo, gracias a un completo programa de actividades en las bibliotecas públicas de Navia y Puerto de Vega, y en el parque Ramón de Campoamor de Navia: concursos, teatro, presentaciones de libros, películas, talleres infantiles y cuentacuentos, exposiciones, música… una semana entera dedicada a la literatura y la animación a la lectura.

Descorche sidrero y mercado tradicional

El primer fin de semana de junio se celebró el 1º Descorche Sidrero Villa de Navia, con el protagonismo de la sidra y los seres mitológicos de los bosques asturianos. El edificio del Ayuntamiento fue el centro de la fiesta, pero en las calles adyacentes se situaron barricas de sidra para la degustación y el concurso, además de puestos de agroalimentación asturiana y artesanía creativa y tradicional. El grupo de teatro Mar Rojo Producción se encargó de animar las calles con trasgus, xanas, el busgosu y demás seres de la mitología asturiana paseando por las calles y plazas del mercado y organizando actividades para los más pequeños. Por supuesto, tampoco faltaron las gaitas ni las canciones de chigre, que surgen siempre en torno a un culín de sidra. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí