Historia viva. Servando Fernández. Cronista Oficial de Navia y Pte de la Fundación Amigos de la Historia.

0
306
Servando Fernández. Cronista Oficial de Navia y Presidente de la Fundación Amigos de la Historia.
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Servando Fernández es un amante y apasionado de la historia local. Como cronista oficial del concejo ha impulsado la creación de un Archivo Histórico Municipal hasta ahora inexistente, mientras como presidente de la Fundación Amigos de la Historia organiza a finales de agosto las VIII Jornadas de la Historia.

Amigos de la Historia se fundó en 1989, fue asociación hasta 2002 y posteriormente fundación. Sus hitos más importantes han sido la consecución del Premio Pueblo Ejemplar para Puerto de Vega en 1995, donde la candidatura, sus avales y documentación fue gestionada y realizada por la asociación de entonces. Luego vino la creación del Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, del entorno ballenero que hay en el puerto de Puerto de Vega con el apoyo del Ayuntamiento, la recuperación del Baluarte y los cañones… y multitud de actos de carácter cultural.

-¿Cuál es la importancia de preservar la historia local?
-El pasado siempre nos sirve para preparar el presente, y sobre todo para predecir el futuro. La historia de los pueblos, el conocer lo que hemos sido y lo que somos, es la base sobre la que se fundamenta la convivencia. Y además el pasado es el mejor pegamento que puede haber para que el futuro de los pueblos tenga sentido.
-¿En qué se centra actualmente Amigos de la Historia?
-En este momento nuestra gran preocupación es mantener el Museo Juan Pérez Villamil. Lograrlo fue un gran orgullo, pero nos conlleva un gran reto y responsabilidad para que no desaparezca. También estamos detrás de las Jornadas de la Historia. Queremos mantener viva la llama cultural en todo el concejo, con esa vocación nacimos y continuamos.

“Hace años que me preocupa el hecho de que los documentos municipales que tienen interés histórico se están perdiendo”

-¿Por qué era necesario un nuevo edificio para el Archivo Histórico Municipal?
-Hace años que me preocupa el hecho de que los documentos municipales que tienen interés histórico se estén perdiendo. Han
desaparecido del archivo municipal muchos libros de actas consistoriales por el abandono al que han estado sometidas estas cuestiones. En mi época de estudiante, tuve que ir al archivo municipal y mi sorpresa fue ver que los libros de padrón -que los había desde el siglo XVI-, estaban metidos dentro de una estufa como para prenderles fuego en cualquier momento. Los saqué, limpié y lo puse en un mueble vacío, ganándome una reprimenda del secretario y la aprobación del alcalde de entonces. En ese momento me di cuenta de la importancia de crear un archivo histórico. La gente venía a ver datos y se fue llevando hojas y libros que han desaparecido, y que yo he pedido que se devuelvan.
-¿Cuál es el documento más antiguo que hace referencia a Navia como tal?
-Tendría que ser la Carta Puebla, que es un documento fundacional que firmaban los reyes con una serie de vecinos para la creación de una pola. Navia fue una Pola, aunque no mantuvo el nombre como hizo Allande, por ejemplo. El rey Alfonso X le concedió en 1270 un privilegio de Fundación de Pola. Ese tiene que ser el primer documento escrito donde se hace mención a Navia, pero se ha perdido.

VIII Jornadas de HistoriaDel 24 al 26 de agosto de 2011

“Este año van a estar dedicadas a empresas y empresarios, desde una visión histórica y actual. Vamos a dedicar dos días a empresas históricas que hubo en la comarca y la propia Asturias, por ejemplo vamos a hablar de Policarpo Herrero como un hombre que fundó la banca Herrero, el germen de la banca asturiana. Hablaremos de dos pioneros del moderno comercio español como son Pepín Fernández y Ramón Areces, los fundadores de Galerías Preciados y El Corte Inglés respectivamente, que venían de El Encanto de Cuba, un comercio emblemático de la isla. Yo hablaré de un personaje nacido en la parroquia de Puerto de Vega, que fue un pionero industrial en Galicia y llegó a tener allí cinco fábricas. Es un repaso por los personajes importantes de la industrialización. Luego nos hablarán cinco ejemplos actuales de gente emprendedora que de alguna manera sirvan de acicate para la juventud, porque muestran que se puede partir de abajo y llegar muy lejos. Estas jornadas convierten a Navia en la última semana del mes de agosto en el referente cultural del occidente”.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí