Ideas para el concejo

0
65
Costa Naviega
Costa naviega / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los habitantes de Navia opinan sobre las diferentes necesidades que existen en el municipio, a la vez que exponen sus propuestas orientadas a una mejora de la calidad de vida.

Matías Maximino García. Presidente de la AA.VV. San Pedro de Andés

«Como Asociación de Vecinos nos gustaría que se culminara una cosa básica como es el saneamiento en toda la parroquia ya que sólo lo tenemos en algunas partes del pueblo de Andés.
Estamos esperando también por el Plan General de Ordenación, que lleva ya unos cuantos años en fase de preparación y que no termina de salir a la luz.
Queremos por otro lado que se continúe con el plan de carreteras que tenemos en el pueblo; que se vele por su mantenimiento y conservación. Aunque somos conscientes de que con los recortes que se han puesto en marcha desde los gobiernos no estaremos para muchas carreras».

José Santos Santos. Presidente del Grupo de Montaña y Aire Libre Peñafurada.

«La idea del auditorio que se está tratando de sacar adelante, con negociaciones para poder hacerse con el antiguo cine Fantasio, es una idea que nos parece bien y que mucha gente apoya.
Por otro lado, pensamos que la Marcha Naviega, una actividad en la que participa mucha gente de toda España, tendría que ser la joya de la corona del municipio. Descartando el Descenso del Navia y el fútbol no hay otra actividad que reúna tanta participación. Esto es razón suficiente para que desde estamentos oficiales se apoye más intensamente esta actividad. Tengo que decir que el Ayuntamiento se involucra mucho tanto en lo deportivo como en lo cultural, y cuando se realiza la Marcha, limpia y adecenta la senda, pero luego durante el año hay tramos que quedan un poco abandonados. Nos gustaría que se homologase esta senda, e incluso que se la continuase para unirla con la senda que viene por toda la costa desde la ría del Eo».

Junta Directiva de la Asociación de Hostelería y Turismo Destino Navia

«Nuestro objetivo es que Navia sea considerada como un destino turístico de calidad y tranquilidad. Con una naturaleza única, de paisajes espectaculares, para disfrutar durante las cuatro estaciones; con la Senda Costera como recurso «estrella». Un territorio donde se puede degustar una riquísima y extensa gastronomía propia y con gente hospitalaria.
La Asociación Destino Navia considera primordial promover Navia como destino turístico y potenciar todas aquellas actividades que, de algún modo, tiendan al fomento y desarrollo de Navia en el ámbito turístico. Para ello está a favor de que se refuerce la colaboración entre el Ayuntamiento, nuestra asociación y el resto de asociaciones comerciales, culturales y deportivas del municipio para organizar de forma conjunta actividades y actuaciones que tiendan a mejorar y potenciar la promoción de Navia en todos los ámbitos».

Rosa Unibaso. Directora del Grupo de Teatro de la Asoc. Cultural Baluarte de Puerto de Vega

«A nivel cultural y respecto a otras épocas, en Navia se ha avanzado mucho. Lo que echo de menos hoy es que nos haría falta un auditorio, aunque al parecer el Ayuntamiento está en negociaciones con los dueños del cine Fantasio y puede que sea una realidad; a ver si es verdad.
También, y aunque estamos en una época de crisis, pienso que podría ser una opción que Navia se convirtiera en un referente cultural del occidente y eso podría incluso reactivar la economía del municipio. Por otro lado, me ha parecido muy negativo la pérdida de la sede del conservatorio de música, al parecer por la falta de financiación del Principado. Y es una pena, porque aquí en occidente había mucha gente matriculada, y a nivel cultural hay mucha inquietud. Ahora quedamos lejos de todos los sitios».

Natalia González. Presidenta de la Asociación Amigos de la Ría de Navia

«Navia es un buen lugar para vivir, ya que dispone de amplios servicios y comodidades, y además se fomenta mucho el deporte, lo cual permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No obstante existe ilusión en la consecución de algunos objetivos aún pendientes, como por ejemplo poner en funcionamiento la depuradora que evite contaminar la ría, disponer de un Auditorio en el que se puedan desarrollar diferentes actos culturales, ó actualizar las Normas Subsidiarias del suelo para llevar a cabo un aprovechamiento más adecuado del mismo».

Julio Capi Suárez. Presidente Club Ciclista de Navia

«Para mí el Concejo de Navia, y su entorno tienen todo lo que hay tener para ser una referencia dentro del Principado. La actividad industrial es notable, el potencial turístico es enorme, el campo, con sus dificultades, ahí sigue, la oferta en educación y sanidad es más que interesante, la actividad deportivo cultural es única…. pero en general falta una mayor articulación de las diferentes iniciativas. Por ejemplo, a nivel deportivo se hacen esfuerzos pero no están bien dirigidos porque la clase política busca la inmediatez de los próximos cuatro años, no trabaja a largo plazo. Y entre otras cosas, habría que potenciar la educación y formación, de forma que lo que haya realmente es una transmisión de valores». Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí