Sonidos de cantos marineros. Coro Las Almenas de Puerto de Vega

0
26
Coro Las Almenas de Puerto de Vega
Foto cedida por Coro Las Almenas
[Total:0    Promedio:0/5]

Rescataron las antiguas canciones que marineros y marinos mercantes cantaban en los bares de Vega y las convirtieron en arte a dos voces. El Coro Las Almenas guarda la esencia musical de su pueblo, y la lleva a otros rincones de Occidente a través de sus actuaciones en fiestas patronales, misas y bodas.
El fundador del Coro fue Manolo Fernández, que todos los viernes y sábados de verano se acercaba al caer la noche hasta Las Almenas con su guitarra. Los paisanos que allí estaban arrancaban a cantar habaneras típicas de Puerto de Vega, y todo el que pasaba caminando entonaba un par de canciones y seguía su camino. Se llegó a crear tal afición, que en 2007 el grupo se convirtió en un Coro con ensayos y actuaciones programadas, y en ese momento tomó el relevo como director Antonio Fernández Méndez:

-¿Las canciones típicas de Vega están asociadas a la mar?
-Sí. Más bien eran cantadas por hombres. La mujer en Vega era mucho de estar en casa, el hombre de salir. Entonces se cantaba en los bares. Yo me acuerdo de niño bajar al puerto y en cada bar había marineros cantando, ya fueran de la pesca o de la marina mercante, que entonces había muchísimos. Y de verdad que cantaban de maravilla.
-¿Hoy ya no se canta en los bares?
-Muy poco o casi nada, y no sé por qué. Cuando era niño y hasta que tuve 20 años, había unas cantatas tremendas en los bares; ahora no. Pueden pasar meses sin oír nada, a lo mejor en Navidades se junta una pandilla y entonan dos o tres canciones, pero no es como antes, cuando a lo mejor se pasaban una tarde entera de domingo cantando. Y aquello era una estampa del pueblo.
-¿Cómo han recuperado estas canciones tan antiguas que se estaban perdiendo?
-Un miembro del grupo se las sabe todas. Se llama Chebo y tiene 87 años, de modo que en los años 30 él tendría 15-16 años y se acuerda perfectamente de las melodías y en qué año se cantaba cada habanera.
-¿Los integrantes del coro son todos de cierta edad?
-En el Coro ahora somos 22 voces no seleccionadas, pero no hay gente joven porque la música de coro no les gusta. Además los jóvenes salen los fines de semana de marcha, y nosotros ensayamos los viernes por la noche porque algunos todavía trabajamos.

“Me acuerdo de niño bajar al puerto y oír en cada bar a marineros cantando. Y lo hacían de maravilla”

-¿Qué repertorio tienen?
-Contamos con un repertorio con veinte canciones sacras, y otro de más de cuarenta canciones populares, mayoritariamente canciones marineras, ya sean antiguas o más modernas. Por ejemplo, el tema La Capitana lo recogió Torner en 1920 en una aldea de Quirós. Sin embargo un compositor actual, Carlos Rubiera, de Gijón, le añadió nuevas estrofas y modificó un poco la música. De modo que es tenida por nueva pero no lo es, tiene 90 años. También cantamos canciones típicas de Galicia, Cantabria y otros sitios de España. Ahora acabamos de publicar un CD con nuestras canciones más emblemáticas.
-¿En qué se basa como director para elegir una canción y cómo son acogidas sus propuestas?
-Yo me baso en las herramientas con las que cuento: las voces que participan, una canción que considere sencilla y que nos pueda pegar bien… Y en eso sí tengo que reconocer que nunca se me discute nada, no tengo ningún problema, al contrario que otros directores.
-La gente disfruta al oirles cantar…
-Sí, porque son canciones populares que ellos han escuchado toda la vida y que cantadas a dos voces y con guitarra ganan mucho. Luego en muchos conciertos al terminar -sobre todo en los Clubes de Jubilados-, hacemos un popurrí de canciones populares para cantar con el auditorio. Nos levantamos y nos mezclamos con el público. Y nos dicen que les gusta muchísimo cantar porque cantando se quitan los males y las penas. Chebo dice que cuando canta no le duele nada.
-¿Qué son las “Almenas de Plata”?
-Un premio que hemos instaurado para distinguir la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Es una escultura de metal bañada en plata que reproduce las almenas defensivas de Vega y que desde 2007 entregamos ese día a una persona o entidad que se distinga por sus relaciones afectivas con el coro, o que haya hecho algo importante por Puerto de Vega. Hasta ahora hemos dado tres: a Chebo como componente más mayor del coro y que además fue un aglutinante, a la viuda de un compañero, y a la Sociedad de Amigos de Puerto de Vega.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí