Unión vecinal y sextaferias. Defender ‘lo nuestro’

0
86
Miembros de la Asociación Cultural San Roque de Arobes ante la capilla de San Roque
Miembros de la Asociación ante la Capilla de San Roque / Foto cedida por Asoc. San Roque de Arobes
[Total:0    Promedio:0/5]

Son muchos los pueblos del concejo que mantienen una importante actividad comunitaria encaminada a defender y conservar vivo el entorno natural, su patrimonio histórico, etnográfico y cultural. Algunos han sido reconocidos con el galardón de ‘Pueblo Ejemplar de Parres’ que otorga anualmente el Ayuntamiento.

Asociación Cultural y de Festejos ‘San Roque de Arobes’ 
Premio Pueblo Ejemplar 2014

Además de la unidad en San Roque de Arobes, llama la atención el esfuerzo y el tesón que ponen sus vecinos en actividades de divulgación y recopilación de la cultura tradicional; en la organización de sus fiestas patronales el 16 de agosto; el mantenimiento de tradiciones como la Fiesta de Les Piragüines o en las obras de restauración de la Capilla de San Roque y el lavadero. Aquí el asociacionismo es una forma de vida que funciona perfectamente desde 1969. «Somos más de cuatrocientos socios en un pueblo que apenas supera los cincuenta vecinos en invierno. Para conseguir esto hay que pelear mucho», confiesa Santiago Bode, presidente del colectivo. «Trabajamos durante el año en distintos frentes. Recogimos testimonios de los mayores, fotos antiguas y editamos un libro. Hicimos otro de Santa María de Viabaño, la parroquia a la que pertenecemos. Arreglamos la capilla del siglo XVI con donaciones de todos y ayuda del Ayuntamiento. Reconstruimos el lavadero porque el antiguo se había caído y lo hicimos igual a como estaba antiguamente: con una parte para lavar y otra para bebedero de animales. También autogestionamos el agua», comenta Bode. Entre todos no solo han conseguido recuperar la esencia de las fiestas de prau y atraer cientos de visitantes a la localidad, sino que también cuidan del patrimonio y mantienen viva su esencia. Eso le hizo merecedor en 2014 del Premio Pueblo Ejemplar de Parres.

Sociedad de Festejos y Cultura ‘Santuario de los Remedios’. La Roza 
Premio Pueblo Ejemplar 2015

La Banda de Gaitas acompaña a la Procesión
La Banda de Gaitas acompaña a la Procesión / Foto cedida por Asoc. Santuario de Los Remedios

Llama la atención la fuerza del asociacionismo en un pueblo como La Roza que con apenas treinta vecinos tiene una sociedad de festejos con más de trescientos socios. «Aunque en invierno apenas viven once habitantes, la verdad es que estamos muy unidos y siempre estamos ahí para todo lo que se necesite. Quisimos que las fiestas no desaparecieran como suele ocurrir en los pueblos pequeños y a partir de ahí empezamos a sumar. Entre familias y allegados, la gente se fue apuntando y hoy tenemos hasta socios en Miami», comenta Raimundo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad de Festejos y Cultura ‘Santuario de los Remedios’. La fiesta se celebra en julio, en la capilla del mismo nombre que cuenta con más de tres siglos y medio de historia. Allí, además de celebrarse la tradicional Misa y Subasta del Ramu, se organiza una muestra de canción asturiana a la que acuden los campeones de todos los concursos de canción popular de Asturias. En medio de este evento, la Sociedad entrega la ‘Montera Picona’ a alguien que haya destacado por su asturianía. «Además de romería y verbena, el domingo es el Día del Socio que es cuando nos juntamos más de trescientas personas a comer y estamos todo el día de fiesta en el prao. A la semana siguiente, celebramos la Subida a la Mota Cetino que va por su tercera edición, se trata de una carrera de monte a través», explica Raimundo Álvarez. La Sociedad está presente en todo. «El pueblo hay que acondicionarlo y mantenerlo durante todo el año por eso organizamos sextaferias. La sidra que vendemos el día de la Fiesta es hecha por nosotros en un llagar propio que hemos ido ampliando; nos ayudamos en la matanza y gestionamos todas las necesidades de los vecinos como si fuéramos un alcalde de barrio. Estamos pendientes de que concluyan las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas. En cuanto estén terminadas, y ahí tenemos mucha colaboración del Ayuntamiento, nos podremos juntar allí y organizar actividades durante el año», explica el vicepresidente de la Sociedad. En 2015 se presentaron a Pueblo Ejemplar de Parres y consiguieron el galardón. Motivos, les sobran.

Asociación de Festejos de Llames de Parres 
Premio Pueblo Ejemplar 2018

Miembros de la Asociación de Festejos de Llames de Parres delante de su carroza "Puente Romano"
Miembros de la Asociación delante de su carroza "Puente Romano" / Foto cedida por Asoc. Llames de Parres

Ignacio Cibrián, presidente de la Asociación comenta que cuando presentaron la candidatura a Premio Ejemplar, tuvieron que presentar un dossier con la historia del pueblo. Cuando se pusieron a investigar recogiendo el testimonio de los mayores, se enteraron de cosas que desconocían. «Así que estamos recopilando toda la información con el fin de reunirla en un libro, acompañada de fotos, para que la historia del lugar no se pierda y llegue a conocimiento de las nuevas generaciones. Conseguir este galardón, fue todo un orgullo para nosotros», confiesa Cibrián.

Llames tiene el Corral de Comedias mejor conservado de la región

Llames de Parres es el pueblo de mayor extensión del concejo, llegó a tener más de ochocientos vecinos y ahora quedan apenas ciento setenta como resultado de la despoblación. Tiene el Corral de Comedias mejor conservado de toda la región y está con actividad. «Lamentablemente, es algo desconocido para la mayoría. Pocos pueden presumir de una joya como esta, así como la Iglesia de San Martín de Escoto del siglo XII o los más de veinte hórreos y paneras que tenemos en buen estado de conservación, comenta Cibrián. Tanto la Iglesia como el centro social (antiguas escuelas del pueblo), las restauramos nosotros con la ayuda del Ayuntamiento». Ignacio asegura sentirse feliz, le ilusiona trabajar por el pueblo. «Todos trabajamos fuera pero nos volcamos en nuestras tradiciones, raíces y patrimonio. Son nuestra historia y tiene que ser conocida por los que vienen detrás», concluye. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí