Polígono Industrial de Guadamía. Buenas noticias para los emprendedores

0
274
Polígono Industrial de Guadamía. Ribadesella
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El río Guadamía da nombre a la superficie que el concejo tiene destinada a la industria y que en breve se complementará con una nueva dotación. Se trata del Centro Comarcal de Emprendedores del Oriente de Asturias o, más brevemente, Centro de Empresas de Ribadesella, que previsiblemente estará operativo a lo largo de 2015. El nuevo Centro de Empresas se ubicará en la parcela de más de cuatro mil metros cuadrados que el Ayuntamiento de Ribadesella tiene en el parque empresarial del Guadamía. El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 500.000 euros para dar comienzo a la construcción. Para los responsables municipales este pistoletazo de salida es una gran noticia, puesto que este centro era uno de los objetivos de la legislatura. «Estamos muy orgullosos de poder sacarlo adelante -afirma la concejala de Empleo, Vanesa Sánchez Roa-. Es una muy buena noticia para los emprendedores de la comarca». La subvención aprobada sólo permite ejecutar la primera fase del proyecto, que constará de seis naves nido, dos de 136 metros cuadrados y cuatro de 90 metros. Se pondrán en alquiler a precios muy razonables para facilitar el inicio de nuevas actividades en el marco empresarial.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 500.000 euros para dar comienzo a la construcción del nuevo Centro de Empresas.

En la segunda parte del proyecto se acometerá la parte administrativa y el semillero de empresas, dotado con dos despachos en alquiler y otro más para albergar la Agencia de Desarrollo Local, entidad encargada de facilitar asesoramiento rápido y de calidad a los empresarios que quieran instalarse en el centro. Todo ello en un total de 240 metros cuadrados de superficie. En la parcela del Ayuntamiento todavía hay espacio suficiente para una tercera fase, caso de necesidad de futuras ampliaciones. El proyecto está diseñado para un total de once ‘naves nido’, con lo que aún habría espacio para la construcción de otras cinco.

La ampliación previstaLa necesidad de suelo industrial en el concejo de Ribadesella impulsó en los primeros años del siglo la construcción del Polígono Industrial de Guadamía, inaugurado finalmente en 2004. Muestra de que se lo esperaba con los brazos abiertos fue que todas las parcelas fueron vendidas antes incluso de que concluyeran las obras, de modo que cuando finalmente estuvo listo el comienzo de la actividad fue inmediato. Menos de una década más tarde ya estaba en marcha la segunda fase.
El nuevo Plan General de Ordenación de Ribadesella prevé en el apartado industrial una dotación de 268.955 metros cuadrados de suelo reservados para una futura ampliación del Polígono de Guadamía, situada al norte de la autovía. Esta previsión supone casi el doble del área de la segunda fase actual, en la que aún quedan parcelas libres.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí