Asociaciones en La Ribera

0
371
Festival de Jazz en Bueño
Festival de Jazz en Bueño / Foto cedida por Asoc. Cultural de Bueño
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Son varias las asociaciones que enriquecen con sus actividades la vida social del concejo. Entre las más activas se encuentran la Asociación Cultural de Bueño, la Banda Gaites Soto Rei, las Amas de Casa de Soto de Rey, la Asociación de Mayores y Pensionistas La Ribera y las Mujeres y las Mujeres Jóvenes de La Llosa.

Asociación Cultural de Bueño

Es uno de los colectivos más activos del concejo. Como su nombre indica, está formado en gran medida por vecinos de la localidad de Bueño, que se muestran decididos a conseguir que la localidad sea nombrada Pueblo Ejemplar. Se presentaron el pasado año y repetirán en 2010. La Asociación es la principal impulsora de esta candidatura que posee un amplio respaldo y se apoya en la riqueza etnográfica de Bueño: numerosos hórreos y paneras, un centro de interpretación del hórreo y una gran colaboración vecinal en todas las actividades que se programan.
A lo largo del año organizan actividades como el carnaval, las fiestas de San de Mata, la hoguera de San Juan, conferencias, etc. Pero sin duda las actividades estrella son el Festival de Jazz y el Certamen de Pintura Rápida que sitúan a Bueño en el calendario nacional e internacional. El Festival de Jazz tiene lugar en el mes de junio en un paraje entrañable, que reúne unas condiciones acústicas muy favorables: la plaza del pueblo de Bueño. En él han participado grandes figuras de renombre internacional. En la próxima edición los organizadores quieren contar con la asistencia de George Flan. Además el evento está de celebración pues cumple su décimo aniversario, y por tal motivo está previsto confeccionar camisetas conmemorativas y la edición de un DVD. “El Festival fue una iniciativa de un compañero de la Asociación, Ignacio Muñiz, una persona enamorada del jazz, que pensó que este tipo de música era muy apropiada para este entorno” comenta Belarmino Fernández, presidente de este colectivo.

Las actividades estrella de la Asociación son el Festival de Jazz y el Certamen de Pintura Rápida que sitúan a Bueño en el calendario nacional e internacional.

Pero no es la única actividad de relieve que desarrolla la Asociación: también lleva a cabo en el mes de octubre el Certamen de Pintura Rápida que en 2010 cumplirá su sexta edición. “El primer año que se convocó se reunieron ochenta y dos pintores y en una ocasión llegamos a tener ciento doce. Vienen pintores de toda la mitad norte del país e incluso del sur de la península, probablemente atraídos por la categoría de los premios. En el último certamen se concedieron cinco accesit y tres premios”. La calidad de las obras se puede apreciar en el edificio consistorial donde se exponen varios de los trabajos premiados, todos ellos ambientados en el concejo de Soto Ribera.
Entre las actividades de la Asociación se encuentran también dos grupos de teatro costumbrista. Dirigidos ambos por Josefina Martínez, en uno participan los jóvenes de Bueño y alrededores, mientras que el otro está dirigido a los adultos de la zona. www.bueño.es

Banda Gaites Soto Rei

Actuación en las Fiestas del Rosario, Riosa.
Actuación en las fiestas de Riosa / Foto: Fusión Asturias.
La música tradicional asturiana tiene presencia en el concejo gracias a la Banda Gaites Soto Rei. Como muchos de estos colectivos, surgió a raíz de unas clases. En este caso, el maestro y alma de la banda fue Jorge Areces que encontró en sus alumnos la inquietud y las ganas necesarias para dar el siguiente paso, y crear en primavera de 2002 la Banda. A partir de ese momento la banda, que toca con gaitas asturianas afinadas en do natural, tambor tradicional y bombo, empezó a crecer y a consolidarse participando además en muchas fiestas y actuaciones culturales.
Atrás han quedado los nervios de la primera actuación en San Juan de Mata (Bueño), y ahora son los primeros en ambientar los momentos festivos del concejo. Ataviados con su indumentaria tradicional, que reproduce un grabado del siglo XVII de la zona central asturiana, es fácil reconocerlos por la hoja de ‘carrascu’: la hoja de roble que llevan los hombres en el espaldar del chaleco. www.bandagaitessotorei.as

Asociación de Mayores y Pensionistas La Ribera

Son ciento ochenta y tres socios, un número del que se sienten orgullosos, teniendo en cuenta la población total del municipio. La Asociación de Mayores La Ribera pertenece a la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) y desarrolla un intenso programa a lo largo del año. En el local social que les ha cedido el Ayuntamiento, ubicado en las antiguas escuelas, han creado un lugar de reunión donde realizar actividades de tipo lúdico, juegos variados o simplemente un punto de encuentro para reunirse y charlar. La Asociación, que en su segunda etapa de andadura lleva ya seis años de actividades, organiza talleres permanentes de pilates, cuero, costura, etc. Puntualmente hay ciclos de conferencias y excursiones de carácter cultural, que pueden ser de ida y vuelta en el día, o durar varias jornadas para hacer una visita más completa. Practican senderismo y no dejan de apuntarse a las fiestas de siempre, como el carnaval o los días dedicados a los padres… Es costumbre que todos los socios despidan el año con una comida fraternal en la que, además, se rinde homenaje al socio de mayor edad.

Asociación de Mujeres y Asociación de Mujeres Jóvenes La Llosa

Mujeres de La Llosa en un taller de cuidado de imagen
Mujeres de La Llosa en un taller de cuidado de imagen / Foto cedida por Asoc Mujeres Jóvenes
Las mujeres del barrio de La Llosa, en Ferreros, destacan por ser mujeres activas que muestran interés por formarse y disfrutan realizando juntas numerosas actividades. En realidad son dos asociaciones diferentes pero están unidas por varios proyectos y características comunes. Formadas ambas por mujeres de minoría gitano-portuguesa, la Asociación de Mujeres tiene 58 socias y todas ellas superan los treinta años de edad, mientras que la Asociación de Mujeres Jóvenes está integrada por 50 socias que no superan la treintena.
Eli Martín Roces, educadora social del FIES (Equipo Intermunicipal de Servicios Sociales en Ribera de Arriba) nos explica que son varias las actividades en las que colaboran ambos colectivos. “Hacen en conjunto unas jornadas anuales sobre diferentes temas, celebraron el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Mujer Rural, etc. A finales de abril empezaron un curso sobre el cuidado de la imagen personal, y en octubre tendremos también un curso de costura para las dos asociaciones. En el grupo de mayores hemos empezado también cursos de alfabetización de adultos, que también están abiertos a los hombres, aunque son muy pocos los que acuden”. A lo largo del tiempo que llevan funcionando han participado en muchas actividades: charlas de salud, de planificación familiar, cursos relacionados con internet, cursos de cocina, etc., demostrando en todos ellos un gran interés.
Las Asociaciones de La Llosa participan también en todas las jornadas que celebran las diferentes asociaciones de la Montaña Central; la Pimpana, Asociaciones de Amas de Casa de Soto de Rey o Amas de Casa de Morcín, entre otras y son miembro del Consejo Comarcal de Mieres de la Montaña Central.

Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Soto de Rey

Celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Amas de Casa de Soto de Rey
Celebración del 30 Aniversario de la Asociación / Foto cedidas por Amas de Casa Soto de Rey
Es un año importante, porque celebran sus tres décadas como asociación. Treinta años y dos presidentas. Primero la que era maestra de la zona, Carmen, conocida por todos, y seguidamente Cori Morán, quien actualmente se encarga de esa responsabilidad.
Actividades no faltan. Hay gimnasia tres días a la semana, costura, viajes culturales, visitas a museos… Organizan exposiciones fotográficas, como Mujeres de la Nada, donada por el Instituto Nacional de la Mujer, y próximamente Mujeres en América, en mayo. También asisten a distintos cursos organizados por la Consejería de la Mujer.
El Día de la Madre lo celebrarán con una caminata por alguna de las numerosísimas rutas de Asturias, aún por decidir. Y en junio, la cita principal es una convivencia que reunirá a numerosas asociaciones de amas de casa en Blimea.
Además de las actividades puntuales, colaboran en la lucha contra el cáncer, ayudan en la donación de sangre, participan en las actividades de la Montaña Central y siempre que el tiempo se lo permite se desplazan sobre todo a Riosa y Morcín, para apoyar a las respectivas agrupaciones locales. Y más: “Nos mantenemos muy ocupadas y además lo pasamos bien -comenta Cori Morán-. Lo más importante es la convivencia, que es muy buena”. Son casi un centenar de socias, amas de casa, y se las puede encontrar en la Casa de Cultura del concejo.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí