Solo x Joder. Las cosas claras

0
62
Grupo de música Solo x Joder (Riosa)
Foto: Solo x Joder
[Total:0    Promedio:0/5]

Con su peculiar mezcla de punk y ska con temas reivindicativos este grupo riosano ha cautivado a la gente de la zona. La presencia de la Vuelta les ha permitido medirse, con éxito, ante un público desconocido. El domingo 2 de octubre tocan en las Fiestas del Rosario.

Se definen como un grupo de amigos grande, porque tienen un público fiel que les sigue donde quiera que toquen. Normalmente es por la zona, aunque ya tienen previsto visitar el madrileño barrio de Vallecas, o hacer algún concierto en el País Vasco. En el fin de semana de la Vuelta tocaron en Viapará, y pudieron calibrar la reacción del público doblemente: “por un lado la gente que nos conoce ya se sabe las canciones, así que es impresionante estar tocando mientras el público corea”, cuenta Yoni, el batería del grupo. “Y por el otro, había mucha gente que no nos había oído nunca, pero se quedaron hasta el final del concierto, vendimos muchas maquetas y camisetas y nos felicitaron de muchos sitios”.
Solo x Joder nació hace aproximadamente tres años y, si bien el nombre define su vocación gamberra, lo cierto es que se decidió sin demasiados problemas. “En aquel momento estábamos todos en el paro -cuenta Pulga, el cantante,- y simplemente nos apetecía hacer algo, gustase o no”. Con el tiempo, afortunadamente las situaciones laborales se van encauzando, pero ellos no pierden las ganas de lanzar mensajes reivindicativos, que van desde los temas puramente locales -“no damos nombres, pero la gente de aquí sabe de quién estamos hablando”, ríe Yoni- hasta los más globales como las críticas al sistema o a los bancos. Fieles a su estilo, en la conversación surgen las pullas a la SGAE o las quejas por el local de ensayo que les cede el Ayuntamiento en la antigua escuela y que tiene, cuentan, hasta goteras que ponen en peligro los instrumentos y equipos. “Hay promesas de arreglarlo, pero nada”, se quejan. Y ahí siguen, e incluso le sacan partido, ya que el primer fin de semana de primavera organizan el Peligro Rock, un pequeño festival en el que invitan a otros grupos y que lleva ya dos años en marcha. “Tampoco es que nos vayamos a hacer famosos con esto, lo principal para nosotros es pasarlo bien”.
Solo x Joder son: Berto: bajo • Yoni: batería • Niko: guitarra • Crístofer: guitarra • Pulga: voz • Joan: gralla • Nati: voz (colaboraciones puntuales) Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí