Salas celebra la fiesta del salmón

0
9
Torreón Medieval de Salas
[Total:0    Promedio:0/5]

Como todos los años, los pescadores preparan sus aparejos para la apertura de la temporada. El que pesque el Campanu, primer salmón de la temporada, será el más envidiado. Pero los que no lo consigan tampoco tendrán queja: además de disfrutar de un buen día de pesca, en Asturpesca encontrarán stands comerciales, exposiciones, exhibiciones de pesca, mercadillo de productos tradicionales y muchas cosas más. Será el 14 y 15 de marzo, una buena fecha para visitar el concejo.

Como Fiesta de Interés Turístico Regional, el programa de esta XI Feria del Salmón despliega encantos y atractivos para el visitante, de modo que Salas se convierte en uno de los puntos calientes de este mes. Año tras año, la afluencia de visitantes aumenta, y Asturpesca ha sabido ganarse merecida fama entre los aficionados a este deporte.
Como bien sabe todo pescador que se precie, el Monasterio de San Salvador de Cornellana es la sede de Asturpesca, pero es además un Monumento Histórico-Artístico Nacional, que por sí solo justifica una visita. Cornellana cuenta además con varias casas de planta asturiana, alguna muestra modernista y varios edificios singulares y de interés que harán más amena la visita por la localidad.
Si nos acercamos a Salas capital, el Palacio de Valdés Salas y la Torre Medieval unida a él, ambos Monumentos Nacionales, nos darán una idea de la importancia del patrimonio histórico y artístico del lugar, que se completa con la Iglesia de San Martín y la Capilla de San Roque. Sin olvidar la Colegiata de Santa María la Mayor, también Monumento Nacional, que data del siglo XVI. A cinco kilómetros de Salas, a unos 600 metros de altitud, encontramos la capilla de Nuestra Señora del Viso, un excelente mirador sobre el paisaje de los alrededores, y un lugar de peregrinación cada quince de agosto, en el que tras la misa se celebra una comida campestre con música y bailes tradicionales. Entrando en la parte más rural del concejo, en las localidades de Malleza, Laneo y Doriga encontramos también distintas muestras de arquitectura religiosa y civil de interés.
Pero es sin duda el río Narcea el que da cohesión y vida al turismo en Salas, ya que además de los aficionados a la pesca deportiva, muchos amantes de la naturaleza vienen aquí para disfrutar de un paisaje no degradado y lleno de vida. Las distintas rutas, tanto a pie o en coche, permiten conocer la riqueza natural del concejo, con posibilidades como la Ruta del Salmón, la Subida al Viso o la Senda de la Cascada del Río Nonaya, que transcurre por un tramo del antiguo Camino de Santiago. Para recorrer rutas como la del Pico Aguión, la de los Vaqueiros o la de los Indianos será necesario el coche; este medio nos permite también recorrer una versión extendida de la Ruta del Salmón.

Esta Feria del Salmón marca el inicio de la temporada de pesca y los aficionados la esperan con ansiedad. Si hay suerte y se pesca el Campanu, será inolvidable como todos los años.

Punto de encuentro

El salmón es motivo y excusa, y ha hecho famoso el nombre de Salas en todo el país, gracias a la subasta del Campanu y a Asturpesca. Esta feria nació con modestia, con vocación de convertirse en un punto de encuentro para los aficionados a la pesca del salmón, donde poder intercambiar historias, comparar técnicas y enterarse de los últimos avances en utensilios y aparejos. También se pretendía potenciar las actividades relacionadas con la naturaleza, y muy especialmente con el río Narcea, presencia fundamental en el concejo. Con el tiempo, desde aquella primera edición de 1999, ambos contenidos se han potenciado y las actividades se han ido sumando al programa de forma natural.
De este modo, Asturpesca es mucho más que una feria al uso. El Monasterio de San Salvador de Cornellana pone el escenario y el río Narcea propone un paisaje que parece hecho a medida para la pesca. La ilusión de ese fin de semana es pescar ese primer salmón que, además de prestigio, puede suponer un buen pellizco para el bolsillo. El Campanu es una marca registrada desde el año 2007: este registro se enmarca dentro de una serie de acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Salas para potenciar la actividad turística en el concejo y diferenciarse de otras zonas.

Tanto que hacer

El tema central de Asturpesca 2009 es “La protección del patrimonio ecológico y la tradición ribereña”, y pretende resaltar la labor del Ayuntamiento de Salas, con la colaboración del Principado, para crear este evento ya clásico en la pesca deportiva. Además, esta feria se ha caracterizado siempre por buscar y potenciar nuevas líneas de desarrollo rural en torno al río, de modo que están presentes temas como la gestión del agua, el paisaje fluvial, la conservación del medio ambiente y las tradiciones ribereñas tanto en Salas como en Asturias.
Para ilustrar el tema, habrá varias exposiciones en la Feria, como “Vive los ríos del norte. CHC”, que ahonda en la idea de un uso responsable del agua. También se dedicará un espacio al Festival Internacional del Salmón de Cornellana (1968-1972), que cuenta con grandes similitudes con la actual Asturpesca. Una muestra audiovisual y exposición sobre “Asturpesca y la subasta del Campanu”, otra de fotografías de Miguel Aguilar sobre los “Ríos salmoneros de Asturias y una exposición sobre el proyecto “Autopista de la vida natural”, completan las actividades expositivas de la Feria.
Además de la Subasta del Campanu de Asturias, habrá un mercadillo tradicional, un multistand “MiguelPesca” donde maestros artesanos de moscas harán demostraciones de salmón, trucha y reo, además de exposiciones de distintos materiales: cucharillas montadas a mano, moscas, carretes, cañas… Por otro lado, se presentarán las últimas novedades en material deportivo y en la “Salmoteca” se podrá asistir a talleres relacionados con residuos, talleres interactivos de montaje de mosca, de lance de cola de rata en piscina exterior, o talleres tradicionales relacionados con el río.
También está programada una ruta por el Sendero del Salmón, la grabación y emisión de diversos programas de radio y TV, la Asamblea General de la Asociación de Pescadores Las mestas del Narcea, y por supuesto el fallo y entrega de premios del V Concurso de Microrrelatos Bajo Nalón-Narcea.
Esta Feria del Salmón marca el inicio de la temporada de pesca y los aficionados la esperan con ansiedad. Si hay suerte y se pesca el Campanu, será inolvidable como todos los años. En cualquier caso, el programa de actividades alternativas hará que nadie tenga tiempo de aburrirse.

Queso de PeñamelleraQuesos artesanos

El próximo 26 de abril se celebra en Salas el Certamen de Quesos Artesanos de Asturias, en su XVIII edición. Una veintena de stands ofrecerá diversas variedades locales de quesos, en una fiesta gastronómica. Foto: FER

Hay tantos quesos en Asturias que sería complicado citarlos a todos. Sin embargo, en Salas encontramos una amplia muestra que, sin ser exhaustiva, sí es representativa de la variedad de la región. Taramundi, Abredo, Afuega’l Pitu, Varé, Peña Tú, Los Beyos, Vidiago, Gamonedo, Peñamellera, Porrúa… todos ellos encuentran su representación en este Certamen. A través de los stands, ubicados tradicionalmente en la Plaza de la Campa, el visitante podrá hacer un viaje gastronómico por uno de los alimentos emblemáticos de Asturias.
Además, la oferta se completa con otros productos tradicionales, tanto comestibles como de artesanía, que redondean el número de stands disponibles. Así, los visitantes pueden pasear, ver, probar, comer y comprar. Es la oportunidad de disfrutar de un certamen tradicional y con solera.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí