SMRA. Futuro Industrial

0
86
Vista del Polígono de La Central
Vista del Polígono de La Central / Foto: Faustino Rguez. Pérez
[Total:0    Promedio:0/5]

Haciendo honor a su pasado industrial, SMRA apuesta desde hace décadas por la creación de áreas empresariales, varias de ellas ya consolidadas. Muestra de ello son el polígono industrial de La Central y La Florida.

La orografía del concejo, llena de montañas, dificulta encontrar terrenos planos donde ubicar polígonos industriales, de modo que se aprovecha cualquier metro cuadrado disponible. Aquí las áreas industriales no son especialmente grandes, si las comparamos con otras zonas de Asturias, pero disponen de todos los servicios y están bien comunicadas, sobre todo desde la apertura del Corredor del Nalón, la AS-17.
Los polígonos más desarrollados son La Central y La Florida, el más antiguo y el mayor de la zona, respectivamente. La Central fue una iniciativa del Ayuntamiento, allá por los años noventa, y hoy en día funciona como centro de servicios de toda la zona, con empresas locales e internacionales asentadas aquí. El Centro de Empresas del Nalón incentiva a los emprendedores, y otras instalaciones como los talleres de la ITV o el cercano Centro Comercial Valle del Nalón hacen que cientos de personas visiten sus instalaciones por motivos comerciales o por ocio.
El Polígono Industrial de La Florida cuenta con 120.000 metros cuadrados que se distribuyen siguiendo el curso del río Nalón. Situado en las cercanías de Sotrondio, las diferentes empresas aquí instaladas proveen de servicios a las poblaciones de la zona: empresas vinculadas al metal, productos agroalimentarios, materiales de construcción, industrias del mueble, transportistas… También encontramos iniciativas novedosas, como una empresa dedicada a la construcción y venta de palets de plástico reciclable, o la primera fábrica de biodiésel del norte de España, que lleva más de diez años funcionando.

Las áreas industriales de SMRA no son especialmente grandes, si las comparamos con otras zonas de Asturias, pero disponen de todos los servicios y están bien comunicadas, sobre todo desde la apertura del Corredor del Nalón, la AS-17.

Vista del Polígono de La Florida
Vista del Polígono de La Florida / Foto: Fusión Asturias
Otras zonas industriales de SMRA son el polígono de San Mamés, que recupera los terrenos del pozo minero del mismo nombre, al igual que ha ocurrido con el pozo Venturo. Rehabilitar los terrenos antiguamente dedicados a la mina es la forma de dar vida al concejo y paliar el desempleo que supuso el cierre de pozos y empresas auxiliares.
Las zonas industriales de SMRA se benefician además de los Fondos Mineros, que discriminan positivamente a éste y otros concejos similares a la hora de adjudicar ayudas y subvenciones. De este modo se premian las iniciativas en una zona que ha pasado épocas difíciles, pero que ahora encara el futuro con una visión empresarial innovadora.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí