Un Centro Ecuestre para SMRA

Concurso Nacional de Saltos organizado por la Federación Asturiana de Hípica
Concurso Nacional de Saltos organizado por la Federación Asturiana de Hípica / Foto: Faustino Rodríguez / Ayuntamiento SMRA
[Total:0    Promedio:0/5]

San Martín del Rey Aurelio apuesta por la equitación con la próxima apertura de un Centro Ecuestre en Blimea. La hípica también estará presente en la Feria de Muestras y Exposiciones en ‘El Florán’, que tiene lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Competiciones de salto, formación en hípica o rutas turísticas por el medio rural constituyen los principales atractivos del nuevo equipamiento ecuestre de Blimea. Y se prestarán desde un recinto con dos pistas, 30 boxes, aulario y oficina de turismo.
Se trata de uno de los proyectos deportivos y turísticos más atractivos y singulares con los que contará el municipio a medio plazo. El Centro Ecuestre de San Martín del Rey Aurelio se ubicará en La Isla, en la localidad de Blimea, en una parcela de 20.000 metros cuadrados. La ejecución del proyecto, presupuestado en 3.476.550 euros, se financiará con cargo a los fondos mineros de 2008.
Escuela de formación, competiciones deportivas o rutas turísticas son los principales servicios que se prestarán desde el centro ecuestre, junto con un servicio de pupilaje para el cuidado y la atención permanente de los equinos dentro del propio recinto. Ocupará una superficie construida de 5.400 metros cuadrados y contará con dos pistas, una cubierta para las competiciones, y otra al aire libre, destinada a los entrenamientos y los cursos formativos, así como 30 boxes para los caballos. Las dependencias albergarán también una grada con un aforo para 200 personas, aulario para las clases teóricas, salón de actos donde organizar conferencias, zona administrativa, vestuarios, aseos, cafetería y almacén.
Desde la escuela de equitación se ofrecerá una oferta formativa genérica para todos los públicos que quieran iniciarse en el deporte de la hípica y, de manera específica, se ofertarán cursos a los colegios dirigidos a niños y adolescentes. De igual modo, se organizarán terapias orientadas a personas con alguna minusvalía física o psíquica que estarán tuteladas por psicólogos y fisioterapeutas.

El Centro Ecuestre de San Martín del Rey Aurelio se ubicará en La Isla, en la localidad de Blimea, y cumplirá sus funciones como Escuela de formación, organizador de competiciones deportivas, rutas turísticas y servicio de pupilaje para los equinos.

El Centro Ecuestre, que se convertirá en el primero de las comarcas mineras, será sede de competiciones locales, regionales y nacionales. De hecho, San Martín del Rey Aurelio mantiene un vínculo con este deporte desde que hace dos años acogiera por primera vez la celebración de una de las pruebas puntuables del Concurso Nacional de Saltos que organizaba la Federación Asturiana de Hípica, evento del que sigue participando cada verano desde entonces.
En cuanto a las potencialidades turísticas del Centro Ecuestre, se gestionarán desde una oficina de turismo, in situ, que organizará rutas a caballo por la zona rural para amateurs y visitantes, dando a conocer los parajes con más encanto y el preciado patrimonio etnográfico e industrial del concejo.
Esta iniciativa de poner en marcha un centro equino se enmarca dentro del Plan de Aprovechamiento Integral y Sostenible de los Recursos Naturales del Medio Rural y es una apuesta por la diversificación económica del municipio en el ámbito del deporte y el tiempo libre ligado al turismo que contribuirá a generar riqueza y crear puestos de empleo. Se estima que funcionando a pleno rendimiento el centro de hípica tendrá capacidad para acoger a más de 12.000 personas al año.

Feria de Muestras y Exposiciones en ‘El Florán’.

Días 4, 5 y 6 de septiembre

Decenas de expositores comerciales de todos los sectores.
Concurso de Entibadores, Hípica,
Pasarela de Moda, Guateque de los 60 y 70, Teatro, Exhibición de Baile y Certamen Ganadero.

La XIX Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio se celebrará los días 4,5 y 6 de septiembre en el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio, en un recinto de 24.000 metros cuadrados que contará con la participación de alrededor de 70 expositores comerciales de todos los sectores. El presupuesto de la feria, organizado por un consorcio del que forma parte la Cámara de Comercio de Oviedo, la Dirección General de Comercio y el propio Ayuntamiento, asciende a 90.000 euros.
La FEMEX se ha convertido en un escaparate del comercio local y del valle, que cuenta también con la participación de empresarios de otros municipios de Asturias y de fuera de la región. Pero además de ser un referente del comercio, en torno a la feria se ha consolidado un programa festivo y de ocio con variedad de actos que se ofertan a todos los públicos. Concurso de Entibadores, Pasarela de Moda, exhibición de baile, teatro, fuegos artificiales y actuaciones musicales –‘Guateque Años 60 y 70’, ‘La Cirigüeña’, orquestas…- así como monologuistas, son algunas de las principales actividades que se van a organizar durante todo el fin de semana, junto con el 59 Concurso Municipal de Ganado, con importantes premios, y la participación de más de 300 reses de ganado vacuno, caballar, asnal y caprino, en la ribera del río Nalón, la jornada del domingo día 6.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí