9.9 C
Oviedo
martes 23, abril 2024

Santa Eulalia de Oscos se postula para ser Capital del Turismo Rural

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.2)

La tranquila localidad del occidente asturiano podría convertirse en la localidad más atractiva de España para una escapada a la naturaleza si se alza con el galardón que cada año ofrece un conocido portal turístico.

Con menos de 500 habitantes e inmersa en un espacio natural propio de xanas y trasgus, por su abundancia en ríos, cascadas, bosques frondosos y pequeñas aldeas, Santa Eulalia de Oscos tiene todo lo necesario para optar a este reconocimiento que otorga cada año escapadarural.com. Para ello tendrá que competir con otras nueve localidades españolas que aspiran al título, y de conseguirlo tomaría el relevo de Campo Lameiro, un pequeño pueblo gallego muy conocido por su patrimonio rupestre.

Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos

El día 15 de abril se cierran las votaciones para decidir cual será la Capital del Turismo Rural 2024.

Hasta el día 15 de abril seguirán abiertas las votaciones para encontrar el destino rural favorito de los viajeros en España, una iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. El jueves 18 de abril, fecha en la que se conocerá el fallo, Santa Eulalia de Oscos podría dar un paso que sin duda repercutiría favorablemente en el concejo y toda la comarca, y a juicio del alcalde Francisco López Enríquez, “sería beneficioso también para toda la región, ya que somos el único pueblo de la cornisa cantábrica que está entre los diez finalistas”.

“La candidatura a Capital del Turismo Rural 2024 presentada por el Ayuntamiento de Santa Eulalia y la Asociación de Turismo Rural Oscos se fundamenta en tres aspectos: la conservación de los oficios tradicionales, la naturaleza y la gastronomía”, añade el regidor de Santalla, como se conoce en el occidente de Asturias a Santa Eulalia de Oscos.

Friedrich Bramsteidl en la fragua del Conjunto Etnográfico de Mazonovo
Friedrich Bramsteidl en la fragua de Mazonovo

Y es que además de la exuberancia natural del lugar, otros factores entran en juego a la hora de conquistar al viajero que encuentra una tierra marcada profundamente por los elementos agua y fuego, forjando una cultura autóctona que pervive a lo largo del tiempo. Hablamos de oficios tradicionales como el de los ‘ferreiros’, que modelan el hierro para crear una industria en torno a navajas y cuchillos. “Tenemos una fragua en el famoso Conjunto Etnográfico de Mazonovo que data del siglo XVIII y que está funcionando todo el año, dando trabajo a cuatro personas –añade el regidor municipal–. También tenemos apicultores, artesanos del lino… y por supuesto un sector primario que es importante en la economía municipal”.

En busca de rincones en los que perderse sin más compañía que el sonido del agua y el verde de su vegetación hay que acercarse a la Cascada La Seimeira, una ruta que se inicia en el área recreativa de Pumares y que transcurre por un sendero propio de un cuento para desembocar en un salto de agua de más de 30 metros. Es uno de los diferentes recorridos que propone el municipio para desarrollar un senderismo asequible a todas las edades. Desde el Consistorio reconocen que este tipo de actividad “es uno de nuestros buques insignia, porque a los visitantes les encantan nuestras rutas que, además de no presentar una dificultad excesiva, están bien señalizadas”.

“Lograr el galardón sería beneficioso también para toda la región, ya que somos el único pueblo de la cornisa cantábrica que está entre los diez finalistas”
(Francisco López, alcalde de Santa Eulalia de Oscos)

Paisaje en Santa Eulalia de Oscos

Tras una caminata, nada mejor que disfrutar de la gastronomía local, otro importante recurso turístico que destaca ofreciendo platos como ‘os roxois’, poco conocido fuera de la comarca de Los Oscos y que a opinión del alcalde de Santalla “son una prueba gastronómica obligatoria, yo los recomiendo encarecidamente”. Este manjar elaborado a base de cerdo es habitual en las casas en tiempos de matanza y se consume principalmente en invierno. “Tenemos varias especialidades que no se comen en ningún lugar como aquí –comenta Francisco López, que sugiere un menú asequible para todos los bolsillos–. Podríamos empezar con un pote de nabizos, para después continuar con los roxois o con un chuletón de ternera asturiana. De postre podemos pedir unos frixuelos rellenos de natillas, sería un buen final para una comida que hará las delicias de todos”.

El municipio, que cuenta con cinco negocios de restauración y aproximadamente 270 plazas hoteleras, una cifra importante dada la población del municipio, apuesta firmemente por un turismo que escape de las aglomeraciones y que permita dar a conocer las tradiciones y cultura propias. “Ya nos consideramos ganadores por ser uno de los diez finalistas, –explica el alcalde– pero conseguir el premio nos ayudaría en la tarea de desestacionalizar el turismo, así que estamos haciendo una importante campaña para animar a todos a que nos voten en la plataforma”.

Puedes apoyar la candidatura de Santa Eulalia de Oscos votando en aquí y compartiéndolo en redes sociales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.2)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos