Siero. Al calor de la cultura

0
178
Teatro-Auditorio en Pola de Siero
Teatro-Auditorio en Pola de Siero. /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Lo primero que destaca de un concejo como Siero es su gran desarrollo industrial y empresarial, que lo sitúa como uno de los grandes núcleos económicos de la región. Pero de puertas para adentro muestra más valores,

que tienen que ver con la cultura del ocio y el arte. En Siero se respira música, teatro, folklore y un sinfín de actividades que demuestran un alto nivel de dinamismo.
Una vez finalizado el verano el concejo de Siero se ha puesto las pilas para ofertar entretenimiento y cultura a sus vecinos. Atrás quedan los días de sol y calor en los que una de las opciones más recurrentes es acercarse a disfrutar de las playas más cercanas. Ahora la climatología invita a buscar otros atractivos, a menudo bajo la forma de un espectáculo musical, de un acto literario o una buena sesión de cine.
Pola de Siero, la capital del concejo, juega con ventaja al disponer de un gran equipamiento en una de sus calles principales, el bulevar de Alcalde Parrondo. El nuevo centro cultural, que se inauguró en el año 2011, alberga en su interior la biblioteca pública, cabecera de una de las redes de bibliotecas municipales más destacadas de Asturias, un moderno auditorio, la escuela de música, sala de exposiciones y la Oficina de Información Juvenil.
La ubicación de Siero, lindando con Oviedo y Gijón, y su gran desarrollo urbanístico le hacen jactarse de ser parte fundamental de la Asturias metropolitana. Cuenta con dos núcleos destacados en número de habitantes: Pola de Siero, la capital, y Lugones. También con poblaciones de larga trayectoria como El Berrón o Carbayín Alto y Bajo, y otras más jóvenes como La Fresneda, que destaca por su vertiente residencial. La lista continúa hasta los 25 núcleos, claro que muchos de ellos son pequeñas aldeas con dificultades para mantener un censo estable.
Con la mentalidad de fijar y atraer población, en Siero son conscientes de que, además de buenas comunicaciones, hay que ofertar calidad de vida. Y un puntal es contar con su propia agenda cultural y festiva, repartida por los diferentes núcleos de población.

Pola de Siero
es el núcleo principal. Aquí se encuentra el Centro Cultural con el Auditorio, que ejerce de centro de gravedad sobre el que se orienta el grueso de la actividad cultural del concejo. También aquí están las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura, la encargada de coordinar la programación. De su mano, en noviembre hay varias propuestas relacionadas con las artes escénicas: el ilusionista Andy González el día 8; «El último camino hacia el mar» de Teatro Pausa el 13 y el mes se cierra el día 30 con las pompas de jabón gigantes de la Compañía Pep Bou y el espectáculo «Clinc! Felicidad en un instante».

La Sociedad Siero Musical, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, celebra del 18 al 22 de noviembre la Semana de la Música de Santa Cecilia en La Pola. Contará con la participación del organista del Real Sitio de Covadonga, Fernando Álvarez el día 17, el Cuarteto Arpeggio el martes 18 y el conocido violinista libanés Ara Malikian, que estará acompañado por la Orquesta de Cámara de Siero el día 21.

La tradición musical del concejo se sustenta no sólo en una activa Escuela de Música, sino también en agrupaciones corales y otros grupos que han creado una buena base musical, y como consecuencia un público entendido y exigente. La agenda del mes incluye a Nacho Vegas, que presenta su último trabajo de estudio, ‘Resituación’, donde el músico gijonés sigue mostrando su faceta más comprometida.
A la agenda de actividades culturales de la villa polesa se suma la Feria de San Andrés, un evento de origen ganadero, que sigue manteniéndose con una feria caballar, pero que ha crecido gracias al Festival Gastronómico de los menudos de ternera durante los fines de semana de noviembre. La Sociedad de Festejos de San Andrés y la Asociación Juvenil Los Palacios se alían para amenizar todo el mes de noviembre con verbenas, mercados, actos culturales y hasta un festival infantil.
También goza de buena aceptación el mercado de trueque y segunda mano, los días 15 y 16 de noviembre. Como el año pasado, particulares y asociaciones sin ánimo de lucro montan sus puestos para animar al intercambio o la venta.

Casa de Cultura. Lugones
Casa de Cultura. Lugones. /Foto: Fusión Asturias


Lugones
es otra de las localidades de referencia en el concejo sierense. Su población ha crecido en los últimos años, gracias a la cercanía con la ciudad de Oviedo, lo que permite vivir en una zona más tranquila (y barata) mientras se va a trabajar a la capital. Sin embargo, Lugones no es una simple ciudad dormitorio: su actividad cultural es intensa, gracias en parte a la Casa de Cultura que alberga diferentes propuestas, tanto municipales como desde las diferentes asociaciones locales. Muestra de ello es el Grupo Folclórico Principado, el decano del concejo sierense desde 1976. Este colectivo ha recuperado la tradición de celebrar una semana cultural en el mes de noviembre: en esta edición, la agenda se inauguró el viernes 31 de octubre con una obra de teatro costumbrista y una recogida de alimentos (Operación Kilo) para colaborar con el Banco de Alimentos de Asturias. Los actos continúan con la exposición «Los cafés clásicos de Asturias – zona Centro» visitable desde el día 4 y hasta el 21 en la Casa de Cultura de Lugones. La propuesta se completa con una mesa redonda, el viernes 7, sobre los cafés clásicos, su arquitectura y su papel como dinamizadores culturales; para finalizar, una obra teatral y la selección de temas asturianos de la Coral Polifónica de San Félix.
Otra de las citas destacadas del mes es el tradicional concierto de Santa Cecilia (el día 14), protagonizado por El Bandín y la Banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música. Una semana después, el viernes 21, concierto de Los Lambretas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 28 la Casa de Cultura acoge la actuación del conjunto de viento El Quinteto Ritornello. La programación infantil incluye teatro a cargo de la compañía El Callejón del Gato el día 17 y cine de sábado con los largometrajes Futbolín y Lego.

La Fresneda, a siete kilómetros de Oviedo y a dos de Lugones, es una de las localidades que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. También ha visto crecer su actividad tras la inauguración de un centro cultural en el año 2007. En noviembre, además de las sesiones de cine de los sábados 15 y 29 (Río 2 y Caminando entre dinosaurios), el centro ofrece el 8 de noviembre la obra de la compañía navarra Gabalzeka Teatro ‘El escenario del crimen’; el viernes 14 habrá un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero; por último, los secretos de la magia llegarán también a este escenario, de mano del mago Nacho, el viernes 28.

Calle en el Berrón. Siero
Calle en el Berrón. Siero. /Foto: Fusión Asturias

El Berrón
también ha crecido como núcleo residencial, al abrigo de la actividad industrial de los polígonos cercanos. Las buenas comunicaciones han contribuido también a evitar el despoblamiento, así como el dinamismo generado por la Casa de Cultura, incluida en la red de centros culturales gestionados por la Fundación Municipal. Un ejemplo de la programación es la función de teatro infantil que el grupo Teatro Electra pondrá en escena el viernes 14 de noviembre, bajo el título «La historieta de Sara y la muñeca».
A pesar de que las distancias son cortas dentro del territorio municipal, existen otros centros conectados a la red cultural, como el centro polivalente de Lieres o la casa de cultura de Carbayín. En ambos casos, y dado el menor número de población de estas localidades, son las asociaciones locales -con el apoyo de la FMC- las que en mayor medida nutren la agenda cultural de estos espacios.

Siero, sede de la Red Ibérica de la MáscaraLos sidros de Valdesoto son los grandes embajadores del concejo. Gracias a esta popular mascarada Siero será la sede permanente de la Red Ibérica de las Máscara, que aglutina a más de 70 asociaciones en distintos países. De momento, tanto la Asociación Sidros de Valdesoto y representantes del consistorio sierense viajaron el pasado mes de mayo a Lisboa al IX Festival Internacional de la Máscara Ibérica.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí