La capital maliaya acoge entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre, la XIII edición del Festival Internacional de Gaita y XXI Fiesta de la Sidra. Durante esos días se van a concentrar una intensa, variada y atractiva actividad, combinando la sidra con la música tradicional y la gastronomía.
Tendrá lugar el concurso de gaiteros, certamen de canción asturiana, encuentro de luthiers de instrumentos musicales tradicionales, actuaciones de afamadas bandas y grupos de folk y un mercado de instrumentos musicales tradicionales. Habrá pasacalle de gaitas con la participación de Orquesta de Foles, Escuela de Dulzaina ‘Collara y Campo Áspero’, Escuela de Gaitas de Ortigueira, Banda de Gaitas ‘Castro Bergium’, Banda de Gaitas ‘El Gumial’ y Banda de Gaitas de Villaviciosa ‘El Gaitero’ que llenarán de música y alegría la villa maliaya.
Además, los hosteleros del concejo organizarán de viernes a domingo el festival gastronómico Tablas Gaiteras: Tres o cuatro tapas -según restaurante- por 10€ y si añades botella de sidra, 12€.
Música, tradición y gastronomía comparten protagonismo en la capital maliaya.