Año de retos

0
53
Año de retos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)


Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de ocupados se incrementó en este último año en 840.700 personas, lo que constituye la mayor creación de empleo desde 2005. Con este incremento, la cifra total de ocupados alcanza las 20.184.900 personas, la mayor cifra desde 2008.

En el caso de Asturias, el paro registrado en la región en el último mes del año se sitúa en 64.798 desempleados, un 7% menos que los que teníamos en 2019 y un 21% menos que el pasado año.

¿Salimos del túnel? Son varios los ingredientes que están en juego que habrá que seguir de cerca. Por el momento, la variante ómicron ha impedido que 2021 acabara con normalidad. Pero sí se ven cambios. Ante el número de contagios -y sobre todo el temor a que se incrementaran-, muchas empresas optaron de nuevo por el teletrabajo e incluso por otros modelos híbridos más interesados en cumplir objetivos que en la presencialidad. Con esto se ha abierto un abanico con propuestas diferentes, donde también se han impuesto retribuciones flexibles de acuerdo por ambas partes.

En Asturias está calando cada vez más la figura del nómada digital, profesionales que teletrabajan y buscan una calidad de vida para residir o pasar temporadas en el medio rural. Tenemos una de las mejores conexiones a Internet de España, fuimos la primera comunidad en implantar el 5G y tenemos lugares idílicos para vivir. Con estos elementos a favor el Principado ha puesto en marcha para este año un plan para captar a estos profesionales y convertir a la región en un lugar de referencia para teletrabajar. El proyecto cuenta con un presupuesto de 211 millones de euros.

En cuanto a nuevos ocupados, la mayor bajada de desempleados ha tenido lugar en el sector servicios, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. El número de trabajadores acogidos a un ERTE se redujo en un 25% durante los dos últimos meses del año. A principios de año teníamos bajo esta regulación a 1.480 personas en Asturias. Veremos que pasa a partir del 28 de febrero, fecha en la que -por el momento- finalizaría la prórroga de los ERTE.

Además, desde enero a diciembre de 2021 más de 400 autónomos se dieron de alta en la región. El autoempleo, es decir los autónomos, superan al trabajo asalariado en 32 concejos asturianos, el emprendimiento se convierte en una interesante opción frente al desempleo.

A finales de 2021, el Principado aprobó la convocatoria de cerca de 800 plazas de empleo público para los próximos tres años con la intención de reforzar los servicios públicos esenciales, especialmente en el ámbito educativo.

Con todos estos datos, ¿deberíamos de lanzar las campanas al vuelo? Sí y no. Detrás de lo expuesto anteriormente se puede decir que sí, que hay esperanza y que son buenas señales, pero las desorbitadas subidas del gas y la electricidad se están trasladando a los productos de consumo, sobre todo a la alimentación y hostelería, y todo parece señalar que las alzas van a mantenerse en el tiempo.

En diciembre tuvimos el porcentaje de inflación más elevado en los últimos cuarenta años, y eso no es bueno. Si suben los precios y los sueldos se mantienen, los ingresos no serán suficientes para comprar lo mismo que antes. Es decir, somos más pobres. Una subida de salarios en este momento, advierten los expertos, podría provocar una subida aún mayor de precios: empresario tiene que subir sus productos para poder hacer frente a este incremento salarial y eso acabaría repercutiendo de nuevo en una subida generalizada.

Ante este escenario el presidente Sánchez, ha anunciado una “reducción significativa del coste de la energía” a mitad de año para evitar que el alza de precios “acabe impregnando al resto de la economía”. Quedan por delante unos meses que no van a ser fáciles para nuestros bolsillos. El guion tiene buena pinta, pero no hay que olvidar que todo está sujeto a la evolución del Covid-19, que ya nos ha demostrado su capacidad de sorpresa con la aparición de cada una de sus variantes.

Este 2022 volverá a ser un año de retos en todos los terrenos. Frente a eso solo cabe una actitud, a nuestro entender, la positividad. No queda otra que adaptarse a las circunstancias y buscar la mejor manera de superarlas. Juntos. Sumando lo mejor de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí