Recientemente, el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado en rueda de prensa los actos programados por las diferentes concejalías con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La responsable de dicha presentación fue la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco que también estuvo acompañada por la concejala de deportes, Conchita Méndez.
Bajo el lema Oviedo: identifica, aporta y actúa con respeto, la capital de Asturias celebrará una serie de actos en los que, como asegura María Velasco: «el nexo común será la sensibilización social y la concienciación individual. Estamos en un momento en el que la sociedad dispone de valiosas herramientas para acabar con los estereotipos de género y tenemos poderosas razones para afirmar que el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres son los pilares básicos para una sociedad libre de violencias».
Sin embargo, a pesar de tener todas las herramientas disponibles, en la concejalía son conscientes de que el problema es complejo. Desde el año 2003 hasta la actualidad, 1.284 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que va de este 2024, en España tenemos que lamentar un total de 40 víctimas mortales, de las cuales 31 nunca habían denunciado a sus agresores (el 77,5% de los casos). Como consecuencia, 30 niños y niñas se han quedado huérfanos. A día de hoy, Oviedo no ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal por violencia de género, pero el número de mujeres que han tenido que utilizar los servicios de asistencia municipales ha sido importante. Desde el área jurídica: 883; desde el área psicológica: 351 y acogidas en la casa de acogida: 72, más 55 menores. Estos datos apuntan a que no se puede, ni por un momento, dejar de hacer visibles los problemas de la violencia y de sus devastadoras consecuencias. Tal y como reconoce Velasco, «trabajar en la erradicación de la violencia no se puede reducir a un día o un período concreto, debemos trabajar en la sensibilización y en el respeto de forma continua, con la implicación y colaboración de todos los agentes que conforman la sociedad».
Por eso, este año, la campaña diseñada por el equipo del Ayuntamiento, está centrada en la sensibilización en contra de la violencia silenciosa y cultural, ya que no siempre se manifiesta de manera evidente y, muchas veces, se presenta de manera sutil, enraizada en las normas sociales y culturales que normalizan el control y la sumisión. El primer paso de esta larga labor es identificar las raíces sociales y culturales para, después, sembrar unos nuevos hábitos como el respeto, la justicia, la seguridad, la protección a la igualdad, el apoyo o la educación entre otros muchos.
“El nexo común de todos los actos que celebraremos este año es la sensibilización social y la concienciación individual”
El programa diseñado para este año cuenta con un total de cuarenta y dos actividades organizadas desde diversas áreas municipales: Políticas Sociales, Centros Sociales, Educación, Juventud, Deportes, Economía y Transformación.
Las actividades están divididas en dos bloques, el primero, dirigido a menores y jóvenes y el segundo a la sociedad en general.
A modo de ejemplo podemos destacar como acciones dirigidas a menores y jóvenes:
- Fichas educativas, que se pondrán a disposición de padres, profesionales y centros educativos. Serán en versión online y de apoyo educativo sobre el respeto y la igualdad dirigidas a las etapas de Educación Infantil y Primaria. Cada ficha está compuesta por una serie de actividades, con sus correspondientes objetivos y recursos.
- La Dinámica del Árbol de la Igualdad: se facilitará a los centros educativos una dinámica en la que podrán trabajar los valores de la igualdad, la justicia, la seguridad, el acompañamiento, el bienestar, la convivencia, el respeto, el apoyo, la protección, la educación y la sensibilización como base de una sociedad libre de violencia de género.
- Coloquio dirigido a jóvenes: Identifica, aporta y actúa con respeto. Actividad en el que participaran representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) con jóvenes de entre 14-16 años que tendrá como objetivo dar a conocer las acciones de protección, seguridad y prevención y los mecanismos actuales de protección y denuncia. También habrá actividades de sensibilización llevadas a cabo a través de los grupos de participación del Plan de Infancia y Adolescencia”.
El segundo de los bloques serán acciones dirigidas a la sociedad en general como una campaña de sensibilización a través de la difusión de la imagen de la campaña en redes, medios de comunicación, cartelería, mupis o autobuses municipales. Habrá actividades en centros sociales y bibliotecas; también tendrá lugar una marcha familiar gratuita: la Carrera por la Igualdad y el Respeto, organizada por la concejalía de Deportes que se llevará a cabo el día 23 de noviembre, con salida de la plaza del Ayuntamiento a las 10 horas. Y el Acto institucional tendrá lugar el 25 de noviembre a las 12 horas en el Auditorio, con el reconocimiento a la labor de lucha contra la violencia de género que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) en materia de protección, seguridad y prevención.
“Cada paso que demos, es un avance hacia la erradicación de la violencia de género. Un camino que requiere el compromiso de todos y todas”
María Velasco aseguró en su intervención que «cada paso que demos, es un avance hacia la erradicación de la violencia de género. Un camino que requiere el compromiso de todos y todas. Juntos, podemos construir el respeto como base de nuestras relaciones. Desde el Ayuntamiento de Oviedo contamos con las herramientas necesarias, como el Centro Asesor de la Mujer. Ellas son las más adecuadas para ayudar a cualquier mujer que se encuentre en una situación de acoso o de violencia. Animo a que utilicen estos canales con la idea de que supongan unos recursos de apoyo, acompañamiento, denuncia y asesoramiento. Mi misión como parte del Ayuntamiento y responsable delegada de políticas sociales, es seguir recomendando a todas aquellas mujeres o personas que lo necesiten, que utilicen estos canales, y labor de todos construir una sociedad libre de violencias».